Guantánamo – La cárcel sigue abierta 20 años después. [Roberto Montoya]

Desde que el 11 de enero de 2002 llegó el primer grupo de prisioneros afganos a Guantánamo, hace ahora 20 años, pasaron por esa cárcel 779 hombres de 49 nacionalidades distintas, mayoritariamente afganos, saudíes, yemeníes y paquistaníes con edades comprendidas entre los 13 y los 89 años al momento de ser capturados.

Migraciones forzadas – La estrecha imbricación entre el exilio forzoso y la dominación sufrida por el endeudamiento. [Anaïs Carton/Alain Fabart]

Cuando hablamos de las causas de la migración forzada, ¿de qué estamos hablando? Aunque la decisión que se toma al iniciar la migración sea individual, está motivada por una situación apremiante de carácter colectivo, económico, social, medioambiental, cultural o de otra índole.

Sin fronteras – La extinción de lenguas indígenas provoca la pérdida de conocimientos medicinales únicos. [Estudio]

Los pueblos indígenas transmiten sus conocimientos sobre plantas medicinales de forma oral. Si sus lenguas se extinguen, valiosos conocimientos médicos serán perdidos. Revista IHU On-line, 11-6-2021 Traducción de Florencia Escobar Risatti Correspondencia de Prensa, 29-6-20221 El reportaje es publicado por la Universidad de Zurich y reproducido por el sitio EcoDebate, 9-6-2021. Un estudio de la … Sigue leyendo Sin fronteras – La extinción de lenguas indígenas provoca la pérdida de conocimientos medicinales únicos. [Estudio]

Derechos Humanos – Los presos del mundo han sido olvidados en la covid. [Amnistía Internacional]

La población penitenciaria, más de 11 millones de personas en todo el mundo, ha sido olvidada en la atención a la pandemia covid-19 y podría convertirse en gran foco de propagación de la enfermedad, advirtió en un informe este jueves 18 la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).