México – Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio. [El Salto]

En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos. En este contexto, el trabajo sexual se convierte en una opción más para sobrevivir a las violencias del tránsito migratorio.

Paraguay – Manifestaciones contra la corrupción, el autoritarismo, la impunidad y por reforma agraria. [Dossier]

La Federación Nacional Campesina (FNC) concluyó la trigésima primera edición de la tradicional marcha con la lectura de un manifiesto, en el cual denuncian profundas injusticias sociales, la corrupción en el Estado y las acciones autoritarias del movimiento Honor Colorado.

Israel – Crisis política y constitucional en plena guerra en Gaza. [Mediapart]

El primer ministro que más se resiste en el poder, Benjamín Netanyahu, suscita una fuerte oposición, sobre todo desde que fue acusado de corrupción y fraude en varios casos en 2019. Las manifestaciones se han ido ampliando a medida que el ejecutivo ha atacado al poder judicial, en especial con motivo de la reforma de la justicia en 2023.

Turquía – Contrarrestar el contagio neofascista. [Gilbert Achcar]

La batalla que se está librando en Turquía es cada vez más importante para todo el mundo. Si gana el movimiento popular turco, su victoria tendrá un impacto significativo en la galvanización de la resistencia al ascenso del neofascismo en todo el mundo.

Brasil – La explotación de las aguas subterráneas afecta a la dinámica climática y pone en peligro la seguridad hídrica de los brasileños. [IHU Unisinos]

Un estudio realizado por investigadores brasileños pone de relieve la pérdida de vegetación autóctona en el Cerrado y advierte de la necesidad de políticas de contención de los daños medioambientales en las propiedades rurales de más de 2.500 hectáreas.

Venezuela / Sindicatos – Persecución del SEBIN contra los dirigentes de la Coalición Sindical. Trabajadores denuncian “traición” de las centrales sindicales. [Dossier]

El régimen usa a los cuerpos de seguridad para acallar la protesta y sembrar miedo entre la dirigencia, como ocurrió la noche del 24 de marzo, contra el dirigente Carlos Salazar, coordinador nacional de la Coalición Sindical.

Argentina – Más Nunca Más que Nunca. [lavaca]

El primer 24 de marzo sin Norita Cortiñas, ni Mirta Baravalle, ni Laura Jordán, ni Otilia Acuña, ni Lita Boitano, ni tantas otras, se merecía un marco de unidad: más de 500 mil personas (400 que calcularon en CABA desde el escenario, más las que marcharon en todo el país), autoconvocadas, de asambleas, sindicatos, secundarios y organizaciones, llenaron la Plaza y la Avenida de Mayo y todos sus alrededores.

Turquía – Un movimiento de masas en construcción contra el autogolpe de Erdoğan. [Entrevista a Uraz Aydin]

Todos los sectores de la oposición se movilizan, incluida la izquierda radical, contra lo que ahora se llama «el golpe de Estado del 19 de marzo»

Uruguay / Medio Ambiente – “Los pueblos la defienden”: una multitud marchó por una de las principales avenidas de Montevideo en el Día Mundial del Agua. [Camila Méndez]

Organizaciones exigieron una gestión del agua “que ponga en el centro la vida y no el negocio” y “un modelo que respete los derechos de las generaciones presentes y futuras, que garantice la justicia hídrica y climática, que escuche y respete las voces de quienes defendemos los territorios”.

Serbia – Cientos de miles de personas y un arma misteriosa en las calles de Belgrado. [Jan Bělíček y David Scharf]

"Hemos dado nuestras minas a China, nuestra energía a Rusia, nuestro litio y bancos a Alemania. La mayor parte de la UE permaneció en silencio o apoyó a Vučić debido al litio"

Argentina – Violencia extrema y resistencia social. [Brecha]

¿Cómo se explica la violencia de la represión contra las protestas sociales en Argentina? ¿Cuáles son sus límites? ¿Se está ante un cambio de régimen? ¿Quiénes encarnan hoy la resistencia al modelo mileísta? A estas y otras interrogantes responden dos investigadores consultados por Brecha.

Internacionalismo – ¡Por la paz y la libertad de los pueblos! [Unión sindical Solidaires]

La Unión sindical Solidaires se inscribe en la tradición pacifista del movimiento obrero y somos también conscientes de que una paz justa y duradera no puede construirse sobre la capitulación de Ucrania. Rusia lleva a cabo una política expansionista. Su anexión de partes enteras del territorio georgiano a través de una ofensiva militar en 2008 lo demuestra.

México / Desaparecidos – Las fotos que explican el enojo de buscadores por la ‘limpieza’ en Teuchitlán. [Expansión]

El lugar donde el 5 de marzo se encontraron zapatos, ropa y objetos personales, este jueves lució vacío, lo que molestó a familiares de personas desaparecidas porque se llevaron evidencias.

México – “Teuchitlán forma parte de un circuito desaparecedor”. [Pie de Página]

Es necesario saber quiénes se benefician del reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, exigir la búsqueda en vida de quienes son capturados con la promesa de falsos empleos, entender que ese rancho forma parte de un circuito desaparecedor y no dejarse llevar por el “espectáculo del horror”. 

Estados Unidos – Trump lanzó una ofensiva contra las universidades por las protestas propalestinas. [Cecilia Pérez Otero]

Fueron detenidos varios estudiantes extranjeros que podrían ser deportados, y el gobierno amenaza a las instituciones con recortes de financiamiento estatal.

Brasil – Acoso judicial, creciente amenaza para el periodismo. [Mario Osava]

Los fallos del STF en los últimos años, que aseguran la libertad de expresión y de prensa y condenan artimañas que las suprimen, como el acoso judicial, favorecen la defensa de los periodistas, pero no evitan la pérdida de tiempo, la autocensura, costos financieros y a veces privaciones

Yemen – Un país al borde del abismo. [Gilbert Achcar]

Ahora que Trump ha regresado a la Casa Blanca con mucha más arrogancia que durante su primer mandato, la posibilidad de recrudecer la guerra en Yemen con una implicación directa de EEUU se ha vuelto muy real.

Ucrania – “La izquierda debería apoyar una paz justa para Ucrania, no un acuerdo Trump-Putin para apaciguar al agresor”. [Denys Pilash – Entrevista]

La situación es muy clara. Ucrania, como país periférico, ha sido maltratada por el imperialismo ruso vecino. Además, ahora está siendo traicionada por el imperialismo estadounidense. Estos dos imperialismos se confabulan para un acuerdo turbio a expensas de Ucrania. El escenario es innegable.

Ecuador – En la encrucijada. [Brecha]

Los ecuatorianos irán a las urnas en estado de «conflicto armado interno», fruto de la declaratoria decretada 14 meses atrás por el presidente Noboa en respuesta a los altos niveles de inseguridad y violencia que vive Ecuador.

Haití / Venezuela – Necesidad de asistencia alimentaria según la FAO. [IPS]

Haití y Venezuela figuran en la lista de 45 países que requieren ayuda alimentaria externa, en su caso para más de siete millones de personas, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ecuador – Pachakutik apoyará a la correísta Luisa González, aunque planteó condiciones. [La Diaria]

Un compromiso con el “antiextractivismo” e indultos a “defensores de la naturaleza” fueron algunas de las demandas.

Palestina – Los palestinos de Gaza sobreviven en un limbo abandonados por la comunidad internacional. [Mediapart]

Un mes y medio después de la entrada en vigor del alto el fuego, los habitantes de la Franja siguen luchando por cubrir sus necesidades básicas. Este dos de marzo, Israel suspendió la entrada de ayuda humanitaria en el enclave y, una semana después, el suministro eléctrico. 

Imperialismos – Entre Trump y Putin, Europa en la encrucijada de la historia. [Daniel Tanuro]

El pacto Trump-Putin pretende dividir Europa e imponer regímenes autoritarios-austeritarios-reaccionarios y guerreristas en sus respectivas zonas de influencia. A corto plazo, este plan pasa por aplastar al pueblo ucraniano en el Este y apoyar a los partidos trumpistas, nacionalistas y soberanistas de extrema derecha en el Oeste.

Capitalismo – Discusión sobre la caracterización del enemigo en la era del neofascismo. [Gilbert Achcar]

Referirse al enemigo como una “superoligarquía” no ayuda en nada a comprender lo que hay que hacer. Y cuando esta “superoligarquía” se presenta como cuasi divina, el riesgo es más bien el de la resignación ante el todopoderoso o el del repliegue ascético ante la tecnología. El concepto de neofascismo, por otra parte, nos remite al debate estratégico sobre la oposición al fascismo en el siglo pasado, que sigue siendo muy importante y pertinente hoy en día.

El Salvador – Estudiar entre ruinas y bajo carpas. [Ramiro Guevara y Víctor Peña]

La situación de las escuelas y la deserción de alumnos ocurren en un año en que el Gobierno recortó $30 millones al presupuesto de Educación. Es el porcentaje más bajo respecto al PIB desde 2020, según reveló una nota de La Prensa Gráfica.

Honduras – ¿Qué está en juego en las elecciones primarias? [Cecilia Rodríguez]

El 9 de marzo dará inicio el proceso electoral hondureño con la celebración de las elecciones primarias. Este proceso electoral reviste una importancia crucial, ya que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, las elecciones presidenciales se definen en primera vuelta mediante una mayoría simple.

Rusia – Obreros y guerreros. Los elegidos por Putin que ganan con la guerra mientras los rusos se empobrecen. [Mediapart]

La guerra en Ucrania, iniciada por Vladimir Putin, lleva mucho tiempo afectando a la sociedad rusa. Mientras que los beneficiarios del conflicto se enriquecen, la mayoría de la población se empobrece. 

Chile – El presidente Boric anunció la expropiación de parte de la Colonia Dignidad para crear un sitio de memoria. [Dossier]

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que su Gobierno expropiará los terrenos de la antigua Colonia Dignidad, un asentamiento fundado por un ex militar nazi que sirvió como centro de prisión, tortura y desaparición durante la dictadura de Augusto Pinochet.