Chile: el presidente Boric anunció la expropiación de parte de la Colonia Dignidad para crear un sitio de memoria
La Diaria, 4-3-2025
Correspondencia de Prensa, 4-3-2025
El lugar fue uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y asesinato durante la dictadura de Pinochet.
Este martes, el mandatario chileno Gabriel Boric recibió en Santiago al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en la reunión que mantuvieron, entre otros temas, se habló del trabajo conjunto entre los dos países para financiar las obras que se harán en la Colonia Dignidad, uno de los más célebres centros de detención, tortura y asesinato durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El plan de expropiación del lugar había sido anunciado el lunes por Boric en su cuenta de X y forma parte del Plan Nacional de Búsqueda, que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y muerte de las personas víctimas de desaparición forzada.
“Expropiaremos Colonia Dignidad. Uno de los lugares más oscuros en nuestra patria pasará a ser sitio de memoria y reflexión”, expresó el mandatario chileno en su mensaje.
La Colonia Dignidad, también conocida como Villa Baviera, está ubicada en una zona rural de la Región de Maule, en el centro de Chile, y fue fundada a comienzos de la década de 1960 por un grupo de inmigrantes alemanes liderados por Paul Schäfer, un predicador luterano que había huido de su país cuando estaba cercado por acusaciones de abuso de menores, práctica que proseguiría realizando de manera sistemática durante décadas en el país que lo recibió.
En el lugar, bajo la apariencia de una comunidad laboriosa, Schäfer lideró una secta en la que los abusos de todo tipo eran permanentes, algo que comenzó a ser denunciado ya en la década del 60 por algunos ciudadanos alemanes que lograron escapar del lugar.
Ya en la dictadura de Pinochet y gracias a la estrecha afinidad que existía entre Schäfer e importantes funcionarios del gobierno, tanto civiles como militares, la Colonia Dignidad pasó a ser un centro de detención y tortura por el que pasaron centenares de personas.
Fue clave para la utilización del lugar para estos fines la amistad que tenía Schäfer con Manuel Contreras, el militar que encabezaba la Dirección Nacional de Inteligencia.
A raíz de las numerosas denuncias que comenzaron a surgir tras la dictadura, Schäfer se fugó de Chile en 1997 y recién fue detenido, en Argentina, en 2005. Desde allí fue extraditado a Chile, donde falleció en la Penitenciaria de Santiago en 2010, a los 88 años.
Según lo que se publicó en el portal de la presidencia chilena, los espacios que serán expropiados de la Colonia Dignidad “son aquellos considerados como los más representativos del lugar, vinculados a las violaciones de los derechos humanos de los colonos y de los opositores de la dictadura”.
“Vamos a iniciar la expropiación de Colonia Dignidad, una parte de este lugar que se utilizó principalmente durante la dictadura militar con el objeto de ser un campo de concentración donde se cometieron las atrocidades más grandes que hemos vivido en nuestro país”, expresó Jaime Gajardo, ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Boric.
“Lo serio en una sociedad es reflexionar, sacar las lecciones de las experiencias de la historia y, a su vez, comunicarlas especialmente a los jóvenes, en un espacio de reflexión de todos”, agregó Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.
De acuerdo a lo que informó la cadena Deutsche Welle, las opiniones entre los actuales y antiguos residentes del asentamiento están divididas.
El domingo, un grupo de representantes de la Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los ex Colonos bloqueó el acceso al lugar, donde hoy funciona un centro turístico, en el que hay un hotel y un restaurante.
Estas personas exigen que se desmantele completamente la excolonia y se les paguen más de cuatro décadas de sueldos que les adeudan, ya que trabajaban allí en condiciones similares a la esclavitud.
“Consideramos que ya estamos expropiados, pero de parte de quienes hoy administran la exColonia Dignidad. Creemos que hay que expropiar, pero los pagos que proceden deben ir en directo beneficio de los colonos y no a las empresas que hoy controlan los hijos de los jerarcas”, expresó Winfried Hempel, excolono y abogado de algunas de las víctimas.
Por su parte, los actuales administradores del lugar, si bien están de acuerdo con la creación del sitio conmemorativo, manifestaron su preocupación, porque eventualmente podrían ser desalojados del lugar y, por eso, tener que instalar sus comercios en otros sitios.
***
Chile: Boric anunció la expropiación de Colonia Dignidad, símbolo de los crímenes de la dictadura pinochetista
El terreno representa una franja de 116,8 hectáreas e incluye la casa del antiguo jerarca alemán Paul Shäfer. El enclave albergaba a unas 300 personas. En este lugar, opositores al régimen de Augusto Pinochet fueron torturados y asesinados.
El Destape, 3-4-2025
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que su Gobierno expropiará los terrenos de la antigua Colonia Dignidad, un asentamiento fundado por un ex militar nazi que sirvió como centro de prisión, tortura y desaparición durante la dictadura de Augusto Pinochet.
«Expropiaremos Colonia Dignidad. Uno de los lugares más oscuros en nuestra patria pasará a ser sitio de memoria y reflexión», señaló Boric en sus redes sociales luego que los ministros de Justicia y Vivienda, Jaime Gajardo y Carlos Montes, presentaran el plan ante la ciudadanía.
El terreno representa una franja de 116,8 hectáreas e incluye la casa del jerarca alemán Paul Shäfer, además de varias fosas que son de interés para investigaciones sobre desaparición forzada.
La historia de un símbolo de la represión
Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el antiguo suboficial del Ejército nazi después de que este huyese de Alemania al haber sido acusado de abusar sexualmente de niños en un orfanato. El enclave albergaba a unas 300 personas.
Los residentes de la ciudad ubicada a 350 kilómetros al sur de Santiago, que posteriormente pasaría a llamarse Villa Baviera, vivieron sin tener contacto con el mundo exterior y mantenían sus propias reglas de convivencia, como la segregación entre hombres y mujeres.
La secta surgida en la ciudad alemana de Siegburg emigró a territorio chileno a principios de la década de los 60. En este lugar, opositores al régimen de Pinochet fueron torturados y asesinados. Schafer, detenido en Argentina en marzo de 2005 tras permanecer oculto desde 1997, fue sentenciado a 20 años de prisión por abuso infantil y murió entre rejas en 2010.
Tras su asunción, Boric inició un proceso de reparación histórica y acordó con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita al país latinoamericano en enero de 2023, crear un memorial en Colonia Dignidad por las graves violaciones cometidas en este sitio.
Sitio de la Memoria
El ministro Gajardo enfatizó que la expropiación de Colonia Dignidad es parte de las acciones del Plan Nacional de Búsqueda y que, para delimitar la zona, se tuvieron en cuenta las demandas de las organizaciones de derechos humanos de la zona.
Desde junio pasado, estas últimas habían presentado varias reticencias, principalmente ligadas con el terreno que se expropiaría, pues inicialmente solo algunas edificaciones serían parte del proceso. De acuerdo al funcionario chileno, tales dudas se fueron despejando en una reunión que se realizó junto a diversas agrupaciones de Derechos Humanos el pasado viernes.
“Recibieron de muy buena forma la noticia. Una de las cosas que nosotros hicimos durante los meses precedentes para definir este polígono fue reunirnos con ellos en varias oportunidades, con el objeto de recoger cuáles eran sus principales inquietudes». Ante medios locales, agregó: «El día viernes tuvimos una magnífica reunión en la que ellos se manifestaron bastante conformes, pero creo que eso es algo que tienen que decir ellos en particular”.
Jaime Lorca, director del Centro Memoria y Futuro de Chile, resaltó la importancia de que el enclave alemán se convierta en “un sitio de memoria, que todas las futuras generaciones puedan visitar”.
“Ahí ocurrieron cosas terribles, tanto para la gente que habitaba la Colonia Dignidad como para los campesinos a los cuales se les expropió sus tierras y por supuesto, al más de centenar de detenidos desaparecidos que ahí terminaron su vida», señaló Lorca en diálogo con Radio Universidad de Chile.