Venezuela – Un régimen «cívico-militar-policial». [Raúl Zibechi]

A partir del 28 de julio se ha consumado un fraude electoral en Venezuela del que se hablará mucho cuando se recuerden los fraudes más grandes de la historia contemporánea de América Latina.

Ultraderecha – El putinismo en el momento fascista mundial. [Ilyá Budraitskis]

No sólo se trata del apoyo creciente que recibe la extrema derecha en Europa y América Latina, del ascenso del autoritarismo chino y de las andanzas del régimen de Putin en la continuación de su guerra criminal en Ucrania. La facistización, representa la erupción de una tendencia inmanente de la sociedad de mercado en su conjunto.

Uruguay – Plebiscito contra la reforma jubilatoria: académicos frenteamplistas opuestos a la central sindical. [Dossier]

El plebiscito impulsado por el PIT-CNT y varios grupos de izquierda propone restablecer la edad mínima de retiro a 60 años, igualar las pasividades mínimas al salario mínimo nacional y eliminar el “lucro” del sistema previsional y, por tanto, las AFAP.

Venezuela – Mujeres, indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas detenidos. [Dossier]

Foro Penal informó en su portal web que, hasta el 20 de agosto de 2024, contabiliza 1.505 personas detenidas, entre los cuales hay 15 indígenas de diversas partes del país.

Argentina – Glorificación del terrorismo de Estado, defender a los genocidas, juzgar a los militantes de los años 70, excarcelar a los represores. [Dossier]

Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S denunciaron que Villarruel hace una “glorificación del terrorismo de Estado” y que no se puede negar lo que los tribunales juzgaron y condenaron: los crímenes de lesa humanidad.

Uruguay – Una recuperación desigual: masa salarial y distribución del ingreso después de la crisis. [Colectivo]

Si bien desde fines de 2021 el PIB de Uruguay superó los niveles previos a la crisis originada por la pandemia de COVID-19, la información disponible indica que esta evolución no se tradujo en mejoras distributivas.

Venezuela – La izquierda pro Maduro abandona a su suerte los trabajadores y el pueblo venezolanos. [Ana Carvalhaes – Luis Bonilla-Molina]

El “mantra” de los pro Maduro para omitir el análisis de clase es evitar que la derecha llegue al poder, ignorando que Venezuela tiene un gobierno que aplica las recetas económicas estructurales de la derecha, sólo que con retórica de izquierda.

Argentina – La oposición argentina tras el escándalo de Alberto Fernández. El peronismo a la deriva. [Brecha]

Cristina Fernández, Sergio Massa y Alberto Fernández ya están fuera del foco. El peronismo como fuerza de oposición sigue sin aparecer, a casi diez meses del descalabro neoliberal. Pero en el horizonte ya le crecen dos caudillos.

México – El subcomandante Marcos compara a AMLO con expresidentes: “tuvo el autoritarismo de Díaz Ordaz y la perversidad de Salinas”. [Dossier]

“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo”.

Uruguay – Plebiscito sobre la seguridad social. ¿Y si se aprueba?: en círculos económicos inquieta más el plebiscito del PIT-CNT que la elección. [Ismael Grau]

Miedo: Para Ángel Urraburu, corredor y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo. “Esto altera todas las normas de convivencia y propiedad, contratos, compromisos y sistemas...”.

Chile / In memoriam – «Un año después del golpe de Estado». Homenaje a Pierre Rieben. [Charles-André Udry]

Con su contribución a la comprensión de este periodo de «mil días que sacudieron el mundo», Pierre acompañó itinerarios militantes que no pueden reducirse a unas «anécdotas personales» con dejo de «nostalgia».

Ecuador – De filtros, depuraciones y unidades. Preguntas incómodas: ¿Qué significa ser de izquierda? [Colectivo]

¿Puede decirse que el progresismo es de izquierda? Esto nos recuerda a la lectura de (Walter) Benjamin sobre la historia “el progresismo puede convertirse en la puerta maldita de los intereses del capital”. Si algo nos enseñó el marxismo (y Benjamin) es que la historia es una dialéctica constante, a veces una espiral que nos confunde el punto de partida y de llegada.

Uruguay – Personas en situación de calle reclaman “vivir con dignidad” y los derechos que se les niegan. [Matías Kapek]

“Nosotros no caemos en la calle, es un conjunto de cosas el que nos trae acá. El capitalismo y su magnífica forma de deprimir cuerpos y los estados nación con sus reglas de juego macabras llevan al ostracismo a las personas que no se adaptan a sus mecanismos normalizadores”.

Venezuela – Toda la solidaridad de los revolucionarios con el pueblo venezolano. [Manuel Aguilar Mora]

El argumento defensivo de considerar el conflicto en Venezuela como una típica amenaza imperialista a su “soberanía nacional” no se sostiene ante la cruda realidad de la lucha de clases interna de los trabajadores, el pueblo explotado y oprimido con la participación de amplios grupos medios proletarizados en un combate libertario por la democracia contra un gobierno dictatorial.

Venezuela – Constitución del Frente Democrático Popular. Exige conteo de votos y alto a la represión. [Aporrea]

Este lunes 12 de agosto, un grupo de organizaciones políticas, sociales y de trabajadores anunciaron la constitución del Frente Democrático Popular; una iniciativa en defensa de los derechos y garantías constitucionales, que surge tras la grave crisis política que ha dejado el proceso electoral del pasado 28 de julio.

Rusia – Muerte de Pavel Kushnir, músico y resistente contra la guerra. [Colectivo]

Murió como consecuencia de su huelga de hambre, una “huelga seca” (es decir, sin consumo de agua u otro líquido). Pavel estaba detenido en una “celda de aislamiento” por su oposición a la agresión contra Ucrania.

Bangladesh – Los trabajadores y los estudiantes velan por su revolución. [Dossier]

El lunes 5 de agosto, luego de semanas de sangrientas manifestaciones, millones de bangladesíes se volcaron a las calles para exigir la salida de la primera ministra Sheikh Hasina, que gobernaba sin oposición el país de 170 millones de habitantes desde 2009.

Brasil – Variadas incertidumbres bloquean derecho indígena a la tierra. [Mario Osava]

Una batalla sin fin amenaza los derechos indígenas que parecían definidos y seguros en Brasil, hasta la irrupción de la extrema derecha en 2018, con una fuerza que cuestiona los avances civilizatorios fijados en la Constitución nacional.

Uruguay – El mundo es de papel y con papel se compra. [Brecha]

El eucalipto y su transformación en pasta de celulosa han sido una forma de velada invasión económica, social, ambiental y política que usa la multinacional finlandesa UPM en Uruguay: ¿hasta dónde una empresa puede modificar el presente de una nación e influir en su futuro con promesas que nunca llegan?

Uruguay – Río revuelto. Derrames y parámetros incumplidos en el primer año de UPM 2. [Luciano Costabel]

En 14 meses de funcionamiento, UPM 2 acumula tres derrames de productos químicos. El más grave concluyó con soda cáustica en un afluente del río Negro.

Venezuela – Qué dijo el Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones del 28 de julio. [Efecto Cocuyo]

«El proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos».

México – Tren Maya. El ejército explota 11 minas de materiales con “permisos” inexistentes. [Carmen García Bermejo] 

Al estallar, de algunos montes salían disparados vestigios arqueológicos que tenía adentro. Eso, además de las grandes extensiones de vegetación que fueron arrasadas.

China – Los trabajadores, entre resistencia y represión. [Andrea Martini]

Como parte del mini dossier dedicado a las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras y trabajadores chinos y a sus luchas, publicamos a continuación las intervenciones de Julie Liu y Roy Li, dos militantes comprometidos con el apoyo a los trabajadores.

In memoriam – Pierre Salama, gran economista marxista. [Manuel Garí / Martine Orange]

Siguiendo con su afán de observador de Sudamérica, Pierre Salama expresó recientemente su preocupación por el poder de los movimientos evangélicos en Brasil, motor del ascenso al poder de Jair Bolsonaro. Al igual que predijo en el verano de 2023 el inevitable colapso económico del gobierno peronista de Alberto Fernández en Argentina y la llegada de la extrema derecha con Javier Milei y su tratamiento de choque.

Uruguay – Personas afectadas por planta de hidrógeno verde que busca tomar agua del acuífero Guaraní no tienen información sobre el proyecto. [Camila Méndez]

Expertos en agua subterránea subrayan que el bien almacenado en este lugar debería considerarse como reserva para momentos de crisis. El producto final de la iniciativa será exportado a Europa.

Sin fronteras – “La poesía es la memoria de los árabes, tal y como es hoy la memoria del pueblo palestino”. [Colectivo]  

Los palestinos saben que aunque muera el poeta, queda la palabra. Palabras de poetas palestinos como Mahmud Darwish o Ibrahim Tuqan, que plasmaron en sus versos la resistencia ante la Nakba por venir, una catástrofe hoy más viva que nunca.

Argentina – El gobierno quiere declarar la educación como servicio esencial y ataca el derecho a huelga. Hay que enfrentarlo. [Nathalia González Seligra]

El gobierno necesita limitar el poder de organización y lucha de las y los trabajadores para avanzar en sus ataques a la educación, así como lo está haciendo con la salud, con despidos en el Hospital Posadas que son resistidos por sus trabajadores apoyados por la comunidad de pacientes.

Colonialismo – Cómo Israel traslada sus actividades contaminantes a Palestina. [Philippe Pernot]

"Aquí tenemos dos problemas: la ocupación israelí y Geshuri, dice Ahed Zanabet, responsable local de la ONG medioambiental palestina Parc. Los residuos químicos de las fábricas del parque industrial se vierten sin ser tratados en las zonas agrícolas palestinas."