Quince indígenas están detenidos en el marco de las movilizaciones postelectorales en Venezuela
Aporrea, 29-8-2024
Correspondencia de Prensa, 30-8-2024
Foro Penal informó en su portal web que, hasta el 20 de agosto de 2024, contabiliza 1.505 personas detenidas, entre los cuales hay 15 indígenas de diversas partes del país.
Entre los detenidos hay nueve hombres y tres mujeres, mientras que otros tres fueron liberados. De los detenidos, cuatro pertenecen a la etnia baniva, uno a la puinave, uno jivi, uno yekwana, un piapoco, una pemón, dos baré y un wayúu.
Además, la detención de todos los originarios ocurrió en zonas urbanas, nueve de ellos en Puerto Ayacucho, Amazonas; uno en el municipio Mara del estado Zulia, uno en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, y uno en Maracay, Aragua.
A petición de la ONG, ninguno de sus nombres se reveló para mantener en confidencialidad la identidad de las víctimas.
Los indígenas detenidos no participaban en las concentraciones
De acuerdo con Foro Penal, los indígenas fueron detenidos sin motivo. Aseguraron que a todos los detuvieron cuando regresaban a sus hogares en horas de la noche y no participaban en las movilizaciones ciudadanas.
A los indígenas los sometieron a audiencias telemáticas, sin la posibilidad de hablar en su lengua o identificarse como miembro de una etnia.
El más reciente arresto arbitrario de un indígena sucedió en Puerto Ayacucho el pasado 17 de agosto, durante la Gran Protesta Mundial que convocó la oposición. La víctima es el abogado y defensor de los Derechos Humanos (DDHH) de los Pueblos Indígenas, Henry Gómez, quien además pertenece a la comunidad baré.
Gómez asistió a una manifestación pacífica donde los asistentes, la mayoría de la tercera edad, cantaban el himno nacional y rezaban. Un teniente coronel arremetió contra ellos y el abogado, al darse cuenta que intentaban llevarse a una mujer que conoce y que padece esquizofrenia, se acercó a mediar, ”pero lo acorralan y se los llevan a todos”, contó Foro Penal.
***
“Llamen a la prensa, nos están torturando”, gritan privadas de libertad del Inof
Aporrea, 30-8-202
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se hizo eco esta noche del clamor de un grupo de privadas de libertad que denuncian ser objeto de «torturas» por parte de funcionarios de seguridad.
“Llamen a la prensa, nos están torturando”, habrían gritado, según el OVP, las internas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), nombre oficial de la cárcel de mujeres situada en Los Teques, capital del estado Miranda.
Los gritos se habrían escuchado en los alrededores de ese centro de reclusión femenino, afirma la ONG vía X.
«Vecinos reportan un fuerte olor a bombas lacrimógenas y permanece la presencia de efectivos de la GNB», añadió el organismo defensor de los derechos de los privados de libertad.
Esta tarde, funcionarios de seguridad entraron al Inof, donde al parecer se encuentran recluidas varias mujeres que habrían participado en las protestas registradas después del 28 de julio.
Presuntamente, los militares ingresaron junto a efectivos de la Policía Nacional y colectivos, lanzando gases lacrimógenos en los dormitorios de las presas.
Por el momento, el Ministerio para el Servicio Penitenciario no se ha pronunciado.
***
Detenidas en el Inof por protestas postelectorales son objeto de maltratos, denuncia ONG
Familiares señalan que a las mujeres les quitan pertenencia y alimentos
Efecto Cocuyo, 29-8-2024
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este jueves que las mujeres recluidas en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina(Inof), en Los Teques, incluidas las detenidas en el contexto electoral, son sometidas a abusos, tratos crueles y degradantes, y permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales.
La organización señala que esos malos tratos han ocurrido a raíz del reciente cambio de autoridades en ese recinto.
«Algunos familiares denuncian que les han quitado las pertenencias y los insumos de higiene a las privadas de libertad. Además, no les permiten el ingreso de alimentos ni cualquier otro suministro de sus familiares», asegura JEP.
Desde Justicia, Encuentro y Perdón exigen a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias de maltrato y abuso, para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de corregir cualquier irregularidad y asegurar el trato digno y humano que establece el sistema penitenciario para las mujeres privadas de libertad.
El abogado Zair Mundaray, quien documenta violaciones a derechos humanos, reportó el martes lo que ocurre en ese centro de detención en Venezuela, exclusivo para mujeres.
“Recibo información de lo que está ocurriendo en el INOF, la dictadura ha designado nueva directora, una ‘funcionaria’ de nombre Joselyn Pérez. Desde su llegada ha ordenado constantes y violentas requisas, amenaza a las presas políticas y comunes, a quienes humilla permanentemente”, escribió en su cuenta en X.
Además, explicó que la nueva directiva ya había estado en otro reclusorio y su expediente tiene algunos señalamientos en contra. “Me indican que en el pasado fue directora de La Planta, donde dejó un historial de maltrato y vejámenes a los privados de libertad”, afirmó.
En mayo, el Observatorio Venezolano de Prisiones reportaba que el Instituto Nacional de Orientación Femenina atraviesa complicadas situaciones y por eso consideran que se trata de un “cementerio de mujeres vivas”.
***
En más de 600% aumentó cifra de presos políticos en Venezuela tras presidenciales
La lista de presos incluye a alcaldes, coordinadores de partidos, activistas de DDHH, mujeres, adolescentes y periodistas
Efecto Cocuyo, 29-8-2024

Desde el 29 de julio hay menos venezolanos en sus casas y más en celdas de diferentes cuerpos de seguridad. Los reportes de diferentes organizaciones dan cuenta del incremento de presos políticos en el país en, al menos, 690%.
El Foro Penal tiene registro de 1.581 arrestos en el contexto postelectoral que se suman a la lista de detenciones arbitrarias que contabilizaba hasta el 28 de julio, para un total de 1.780 hasta el 26 de agosto.
La cifra de detenciones en un mes de protestas representa el 50% de las 3.127 registradas por Provea de enero a julio de 2014, en el ciclo de seis meses de protestas antigubernamentales de ese año. Como en la actualidad, en esa oportunidad la cifra incluyó en su mayoría a personas que participaban en protestas, pero también a transeúntes que aún sin tener vinculación con las manifestaciones también sufrieron detenciones y presentaciones a las órdenes de Tribunales.
Además, desde el 29 de julio de 2024 se ha arrestado a casi 30% del número de 5.480 detenciones de abril a diciembre de 2017.
Estos datos indican que las detenciones este año superan el promedio mensual de 2014, que fue de 500, y el de 680 al mes de 2017.
Todos son vulnerables a detenciones
Entre los detenidos desde el 29 de julio en Venezuela resalta la cifra de114 adolescentes, de acuerdo a la base de datos de Foro Penal. En la mayoría de estos casos el tribunal de menores correspondiente declinó su competencia al tribunal de terrorismo sin oportunidad de contar con defensa privada.
Lo mismo ha ocurrido con el resto de los detenidos, entre los que se incluyen 230 mujeres.
Desde la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), tienen registrados a 72 políticos tras las rejas, entre funcionarios de elección popular, personas con cargos en la administración pública e integrantes de partidos políticos.
Tres alcaldes presos
En este particular destaca el arresto de tres alcaldes. El 31 de julio, a José Mosquera, alcalde de Lagunillas en Zulia, lo detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El mismo cuerpo de seguridad, el viernes 2 de agosto detuvo a Jordan Sifuentes, quien es el único alcalde opositor en Sucre, en el municipio Mejía. Y el domingo 4 de agosto, a Fernando Feo, alcalde de Tinaquillo en el estado Cojedes, lo arrestaron agentes del Estado, según denunció Vente Venezuela a través de la red social X.
Los datos de JEP indican que hay tres activistas de derechos humanos. El 2 de agosto, cuatro funcionarios encapuchados sacaron de su casa a Edward Ocariz, quien es miembro del Comité de Derechos Humanos de la parroquia Coche de Caracas. Le imputaron terrorismo e incitación al odio.
Ese mismo día detuvieron a Kennedy Tejera, defensor activo de Foro en el occidente de Carabobo, mientras estaba en las afueras del comando rural de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Montalbán, indagando sobre la presunta detención de unas personas en el contexto de las protestas postelectorales, a los fines de poder brindar asistencia jurídica gratuita y defender sus derechos humanos.
El 17 de agosto, al intentar mediar con la policía para que no detuvieran a otra persona, el abogado y defensor de derechos humanos en Amazonas, Henry Gómez, también fue arrestado en Puerto Ayacucho.
Acoso a la prensa libre
Nueve trabajadores de la prensa en el país están en cárceles desde el 29 de julio. Se trata de cinco periodistas: Roland Carreño, José Camero, Gilberto Reina, Ana Carolina Guaita y Carmela Longo, esta última excarcelada al día siguiente con medidas cautelares.
También se incluyen en la lista los reporteros gráficos Yousner Alvarado, Paúl León, Fernando Chuecos y Deisy Peña. El último periodista que perdió su libertad, con lo que la lista subió a 10 es el político y coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri, a quien apresaron al término de la movilización opositora que se celebró en Caracas este miércoles 28 de agosto.
Este martes 27 de agosto, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reiteraron su preocupación ante la continuación de las detenciones de periodistas y trabajadores de prensa tras el proceso electoral en Venezuela, y reclamaron la liberación de los colegas arrestados mientras desarrollaban su trabajo, así como el urgente esclarecimiento de las acusaciones en su contra.