Venezuela – El gran aumento de la desigualdad: Bodegones, élites y micro-salarios. [Manuel Sutherland]

El gran aumento de la desigualdad: Bodegones, élites y micro-salarios Sin Permiso, 12-12-2021 Correspondencia de Prensa, 13-12-2021 La crisis económica venezolana es un llamado: “caso especial de estudio”, en muchas facultades de economía a nivel mundial. En 8 años la economía ha perdido cerca de un 80 % de su PIB, ello lo ubicaría como … Sigue leyendo Venezuela – El gran aumento de la desigualdad: Bodegones, élites y micro-salarios. [Manuel Sutherland]

Venezuela – Cambio de modelo económico sin cambio de gobierno y la aparente «suspensión» del diálogo en México. [Luis Bonilla-Molina]

Se ha generado un escándalo por la decisión del gobierno venezolano de no presentarse a la cuarta ronda de negociación con el sector de la oposición denominado G4. La razón, la extradición del empresario colombo-venezolano Alex Saab desde Cabo Verde a los Estados Unidos.

Venezuela – Tortura indetenible. La sistemática violencia estatal contra los presos y las presas. [Humberto Márquez]

Desapariciones, golpes, culatazos, asfixia, quemaduras, descargas eléctricas, violencia sexual y, a veces, la muerte. Un mal que ha sido endémico en el país se ha agravado en los últimos años y dispara cada vez más alarmas.

Venezuela – Chavismo y oposición realineados. [Ociel Alí López]

La firma del acuerdo de entendimiento entre el gobierno y la oposición venezolana ocurrida en México el fin de semana pasado puede ser definida, sobre todo, como una capitulación del ensayo de interinato de Juan Guaidó, ejercido desde 2019 y que contó con el apoyo de 50 países.

Venezuela – ¿Por qué vuelven las negociaciones? [Colette Capriles]

Detrás de la aparente inmovilidad, varias cosas se mueven en Venezuela. En medio de la crisis, la desafección política alcanza al gobierno y a la oposición. Por eso ambos bloques, debilitados en diferente medida, tienen incentivos para iniciar nuevas negociaciones después de varios fracasos.

Venezuela – Estrategias para sobrevivir en el límite. [Moisés A. Durán]

Con salarios que a menudo están por debajo de los mínimos de supervivencia, la población venezolana depende en gran medida de los bonos, las bolsas de alimentos y otros programas sociales, además de diversas estrategias que transitan entre la legalidad y la ilegalidad. Pero, de la mano de la inmigración masiva, hoy una gran diferencia pasa por tener o no familiares en el exterior que envíen remesas.

Venezuela – Amistades peligrosas: las guerrillas colombianas en la frontera venezolana. [Bram Ebus]

En la selva a lo largo de la frontera colombo-venezolana, guerrilleros, criminales y elementos oscuros del Estado se disputan el control de los negocios ilícitos. La reciente arremetida de Venezuela contra uno de los grupos armados ha aumentado las tensiones. Bogotá y Caracas deben moderar su guerra de palabras y trabajar para prevenir una escalada bilateral indeseada.

Venezuela/Colombia – Sombras sobre Apure: el conflicto en la frontera. [Humberto Márquez]

Militares venezolanos y guerrilleros colombianos vienen enfrentándose con un saldo de decenas de muertos y detenidos, al que se suman denuncias de crímenes graves contra la población civil. Por detrás de los combates, distintos grupos se disputan las ganancias de una floreciente economía ilegal.

Venezuela – El Estado venezolano quebró: ¿Es el fin de la universidad pública de calidad? [Víctor Salmerón]

Tras caer en bancarrota, la administración de Nicolás Maduro aplica en Venezuela un severo recorte del gasto público que impacta, entre otros ámbitos, el funcionamiento de las universidades autónomas que en gran medida dependen del dinero del Estado para ofrecer educación gratuita, financiar proyectos de investigación y realizar labores de extensión.

Venezuela – El desafío de Alternativa Popular Revolucionaria. [Luis Bonilla Molina]

En el año 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, se realizaron elecciones para renovar los curules de la Asamblea Nacional. Estas elecciones se efectuaron en medio de unas condiciones materiales especialmente difíciles. Por un lado, las criminales medidas coercitivas sobre el comercio internacional venezolano afectaron todos los ámbitos de la vida nacional, generando un deterioro sin precedentes en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Por otro lado, la pérdida de calidad revolucionaria de las políticas públicas entraban abiertamente en contraste con las exigencias populares.

Venezuela – ¿Por qué el Partido Comunista se aleja de Maduro? [Omar Vázquez Heredia]

Aliado histórico del proceso bolivariano, el Partido Comunista de Venezuela se viene alejando del régimen de Nicolás Maduro, al que incluso acusa hoy de autoritario. La crisis económica, la pérdida de derechos laborales y las persecuciones a dirigentes sociales, sumadas a presiones de las bases y cálculos políticos, explican las tensiones actuales.

Venezuela – La represión contra los «enemigos internos». Matanza policial en las barriadas populares. [Inter Press Service]

Más de 200 personas fueron abatidas en ejecuciones extrajudiciales por fuerzas policiales en lo que va de 2021, y la persecución contra “enemigos internos” alcanzó a activistas humanitarios, señaló este miércoles 10 un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Venezuela – La maldición de los recursos naturales. [Rubén Garrido-Yserte]

En Venezuela, a día de hoy, hay cinco millones de personas menos de las que figuran en las últimas estadísticas oficiales. Esta es una de las conclusiones de la encuesta sobre condiciones de vida Encovi, que elabora el Instituto de Investigaciones y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Venezuela/Debate – Cómo llegó la izquierda venezolana hasta donde está. [Chris Gilbert]

El proceso por el que se abandonó la participación ciudadana en el proceso revolucionario venezolano ha sido poco estudiado y poco comprendido. Sin embargo reviste una crucial importancia. En su mayor parte, fue liderado por los cuadros medios, que sistemáticamente, de forma gradual y reiterativa, desbarataron las estructuras orgánicas de base del movimiento bolivariano y del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) con el fin de proteger su propio poder.

Venezuela – Control total. La victoria pírrica del chavismo. [Ociel Alí López]

Con la abstención de al menos el 70 por ciento de los habilitados, el oficialismo venció a partidos con direcciones previamente intervenidas por el propio gobierno. Con cada vez menos votos, concentra cada vez más poder.  O. Alí López, desde Caracas  Brecha, 11-12-2020  Correspondencia de Prensa, 11-12-2020 Las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el 6 … Sigue leyendo Venezuela – Control total. La victoria pírrica del chavismo. [Ociel Alí López]