Un punto de inflexión histórico al romper la fragmentación impuesta al movimiento de trabajadores y colocar la unidad de clase por encima de las diferencias, como respuesta colectiva frente al empobrecimiento generalizado, la represión y la criminalización de la protesta, y como expresión firme de la lucha por la recuperación del salario, las pensiones, la libertad sindical y los derechos laborales sistemáticamente conculcados por el Estado venezolano.
Categoría: Venezuela
Venezuela – Entre la ofensiva imperialista de Trump y la represión de Maduro. [L’Anticapitaliste]
Desde el pasado mes de agosto, al menos 70 personas han muerto debido a los bombardeos de las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones que habían zarpado principalmente de las costas venezolanas en el Caribe, con la excusa de lucha contra el narcoterrorismo.
Venezuela – ¿Qué hay detrás del despliegue estadounidense en el Caribe? [Manuel Sutherland]
Un despliegue naval sin precedentes, justificado en la «guerra contra el narcotráfico» configuran un escenario de alta tensión en el Caribe, donde una invasión a gran escala parece improbable, pero no así operaciones militares puntuales con fuerte carga simbólica y electoral.
Caribe – Trump usa la “Lista Clinton” contra Petro. ¿Cómo queda Maduro? [Dossier]
La decisión estadounidense obedece a una represalia política por la posición divergente del gobierno Petro frente a la guerra contra las drogas impulsada por Trump en América Latina, por su cercanía a Maduro, y por sus excesos verbales.
Venezuela / Estados Unidos – “Narcoterrorismo”, un término que puede servir de comodín para el poder sin límites y el terrorismo de Estado. [Entrevista]
Estamos ante dos gobiernos aparentemente antagónicos cuya credibilidad y confiabilidad no son su principal característica. Entonces las versiones oficiales tampoco son suficientes para saber lo que realmente sucedió. Se trata de un contexto que no puede ser analizado con una visión reduccionista y simplista de un mundo dicotómico de “buenos y malos”.
Venezuela – Educadores claman por salarios dignos y respeto a sus derechos en el Día Mundial del Trabajo Decente. [Efecto Cocuyo]
En un contexto donde la protesta laboral es criminalizada y dirigentes sindicales enfrentan detenciones o juicios por exigir sus derechos, las organizaciones hicieron un llamado urgente al gobierno para que ajuste los salarios de manera concertada, libere a los sindicalistas presos y cumpla con las recomendaciones de la OIT.
Venezuela – La detención de familiares, la táctica para forzar la rendición de perseguidos políticos. [Efecto Cocuyo]
En Venezuela, la persecución política en Venezuela tiene varias expresiones y una de las más aberrantes es la detención de familiares de dirigentes políticos o activistas que son buscados por funcionarios. La práctica no es nueva en el país, pero en menos de una semana ocurrió dos veces.
Venezuela – Maduro recicla estrategia de desmantelar el sindicalismo autónomo. [Efecto Cocuyo]
Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, el chavismo ha promovido organizaciones sindicales afines mientras reprime a las autónomas. Bajo Nicolás Maduro, esta política se ha intensificado.
Venezuela – Salario mínimo de U$1 pulveriza poder adquisitivo. [Versión Final]
El valor del salario mínimo de 130 bolívares se mantiene congelado desde marzo de 2022, lo que representa un desplome histórico del poder adquisitivo.
Venezuela – La activista de derechos humanos Martha Lía Grajales secuestrada por organismos de seguridad. [Dossier]
Tras conocerse su detención, activistas de DDHH de diferentes partes del mundo expresaron su solaridad con Grajales, al tiempo que demandaron su liberación.
Venezuela – Colectivos armados agreden a madres en vigilia por presos políticos. [Dossier]
Las manifestantes exigían la liberación de sus hijos, presos políticos, cuando un grupo de aproximadamente 70 encapuchados, armados con pistolas y objetos contundentes, las agredió, robó pertenencias y dispersó la protesta.
Venezuela – Desaparición forzada, una práctica represiva que se consolida. [runrun.es]
La desaparición forzada de personas -incluidas las de corta duración- habría sido cometida de forma sistemática desde el 28 de julio de 2024 en Venezuela. Denuncian un "alto nivel de organización, coordinación institucional y recursos estatales" puestos al servicio de esta práctica.
Lecturas – «El sueño del jaguar», Miguel Bonnefoy. [L’insurgé]
La novela de Miguel Bonnefoy, escrita en francés, fue un éxito de ventas en el otoño europeo de 2024. Relata la vida de dos personajes de la saga familiar del autor: Antonio, y su compañera Ana María, la primera mujer médica de la región de Maracaibo. Como telón de fondo, la historia de la Venezuela en el siglo XX.
Venezuela – Presos poselectorales se deterioran en los comandos policiales. [TalCual]
El Foro Penal ha calculado 940 detenidos por razones políticas en todo el país hasta el 30 de junio, de los cuales se desconoce el paradero de 50. Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, al menos 80 permanecen detenidos en comandos policiales o militares.
Venezuela – La izquierda madurista y sus puntos ciegos: una respuesta crítica a la matización del desastre venezolano. [Emiliano Teran Mantovani]
Los seguidores y supporters del gobierno de Maduro parece que siempre prefieren buscar culpables ajenos y criminalizar disidentes, antes que hacerse un examen profundo para ver cómo y por qué perdieron el apoyo y conexión con la población.
Venezuela / Sindicatos – Persecución del SEBIN contra los dirigentes de la Coalición Sindical. Trabajadores denuncian “traición” de las centrales sindicales. [Dossier]
El régimen usa a los cuerpos de seguridad para acallar la protesta y sembrar miedo entre la dirigencia, como ocurrió la noche del 24 de marzo, contra el dirigente Carlos Salazar, coordinador nacional de la Coalición Sindical.
Haití / Venezuela – Necesidad de asistencia alimentaria según la FAO. [IPS]
Haití y Venezuela figuran en la lista de 45 países que requieren ayuda alimentaria externa, en su caso para más de siete millones de personas, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Venezuela – Libertad para Enrique Márquez y todos los presos políticos. [Dossier]
Solicitamos la liberación de Enrique Márquez, así como de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. La justicia es justa cuando nunca nadie pueda utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política.
Venezuela – Los costos de la deslegitimación y los yerros de la oposición: acuerdos con Trump o máxima presión. [Manuel Sutherland]
La solución milagrosa es usada para “mantener la esperanza”, pero cuando falla, la frustración entra en escena. Así las cosas, la oposición compró una derrota a un precio muy elevado, vendiendo la idea de una imposible juramentación de EGU, en suelo patrio.
Venezuela – Estancamiento salarial y bonificación del ingreso: intervención de la OIT en Venezuela no arrojó resultados. [Francesca Díaz]
“El gobierno hace promesas, pero en las promesas que escuchamos no se menciona al salario, sino al ingreso mínimo integral. Ese concepto no está establecido en la Constitución ni en la ley. Es un concepto que de manera arbitraria el gobierno ha estado manejando y de esa manera vienen avanzando en una política de destrucción del salario..."
Venezuela – Maduro 3.0: el fin de la legitimidad electoral. [Yoletty Bracho]
En un contexto crecientemente represivo, el gobierno tiene una ruta trazada mientras que la oposición tradicional no ha logrado articular espacios de movilización plurales dentro del país y enfoca su actividad, nuevamente, en el exterior.
Venezuela – ONG denuncia que excarcelados son obligados a firmar declaración de que no recibieron maltratos. [Efecto Cocuyo]
A los excarcelados «se les sigue exigiendo firmar un documento en el que declaran que sus derechos humanos fueron respetados» y, de «no hacerlo, no reciben la boleta emitida por el tribunal que les otorga la libertad condicional».
Venezuela – Profesores universitarios conmemoran su Día con un sueldo máximo de 27 dólares mensuales. [Ronald Uribe]
El Observatorio Venezolano de Universidades recordó que los profesores y demás trabajadores del sector público no tienen aumento salarial desde hace más de 900 días.
Venezuela – A pasos agigantados, crece la pobreza. [CNCTL]
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNCTL) se dirige a la opinión pública para expresar su preocupación sobre el agravamiento de la situación económica del país, y en especial la que sufren los trabajadores activos y jubilados, así como la población de menos recursos, en general.
Venezuela – La larga depresión. [Entrevista a Malfred Gerig]
La idea de que todo es culpa de las sanciones —un discurso que ha tratado de impulsar el gobierno sobre todo hacia el exterior, porque hacia el interior es más difícil separarlo de una cuestión más publicitaria y exculpatoria del gobierno de Maduro— tiene calada internacional porque se mezcla con la cuestión del imperialismo estadounidense y toca fibras sensibles en buena parte del mundo.
Venezuela – Red Sindical Venezolana denuncia «persecución» contra trabajadores por «defender sus derechos». [Aporrea]
La Red Sindical Venezolana denunció este sábado una «persecución» por parte de organismos de seguridad del Estado contra trabajadores por «defender sus derechos laborales», por lo que exigió a las autoridades el cese de este tipo de acciones.
Venezuela – Más de 196.000 migrantes cruzaron el Darién este año, afirma presidente de Panamá. [Efecto Cocuyo]
Los migrantes venezolanos que han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, suman en lo que va de año 196.813.
Venezuela – Familiares de presos políticos protestaron frente al Ministerio Penitenciario. [Efecto Cocuyo]
Para Elizabeth, el momento más impactante ocurrió cuando logró ver a su hijo después de semanas detenido y observó que su cuerpo no solo había perdido su color, sino también masa muscular. En menos de 15 días perdió 26 kilos.



























