Venezuela – Estrategias para sobrevivir en el límite. [Moisés A. Durán]

Con salarios que a menudo están por debajo de los mínimos de supervivencia, la población venezolana depende en gran medida de los bonos, las bolsas de alimentos y otros programas sociales, además de diversas estrategias que transitan entre la legalidad y la ilegalidad. Pero, de la mano de la inmigración masiva, hoy una gran diferencia pasa por tener o no familiares en el exterior que envíen remesas.

Venezuela – Amistades peligrosas: las guerrillas colombianas en la frontera venezolana. [Bram Ebus]

En la selva a lo largo de la frontera colombo-venezolana, guerrilleros, criminales y elementos oscuros del Estado se disputan el control de los negocios ilícitos. La reciente arremetida de Venezuela contra uno de los grupos armados ha aumentado las tensiones. Bogotá y Caracas deben moderar su guerra de palabras y trabajar para prevenir una escalada bilateral indeseada.

Venezuela – El Estado venezolano quebró: ¿Es el fin de la universidad pública de calidad? [Víctor Salmerón]

Tras caer en bancarrota, la administración de Nicolás Maduro aplica en Venezuela un severo recorte del gasto público que impacta, entre otros ámbitos, el funcionamiento de las universidades autónomas que en gran medida dependen del dinero del Estado para ofrecer educación gratuita, financiar proyectos de investigación y realizar labores de extensión.

Venezuela – El desafío de Alternativa Popular Revolucionaria. [Luis Bonilla Molina]

En el año 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, se realizaron elecciones para renovar los curules de la Asamblea Nacional. Estas elecciones se efectuaron en medio de unas condiciones materiales especialmente difíciles. Por un lado, las criminales medidas coercitivas sobre el comercio internacional venezolano afectaron todos los ámbitos de la vida nacional, generando un deterioro sin precedentes en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Por otro lado, la pérdida de calidad revolucionaria de las políticas públicas entraban abiertamente en contraste con las exigencias populares.

Venezuela/Debate – Cómo llegó la izquierda venezolana hasta donde está. [Chris Gilbert]

El proceso por el que se abandonó la participación ciudadana en el proceso revolucionario venezolano ha sido poco estudiado y poco comprendido. Sin embargo reviste una crucial importancia. En su mayor parte, fue liderado por los cuadros medios, que sistemáticamente, de forma gradual y reiterativa, desbarataron las estructuras orgánicas de base del movimiento bolivariano y del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) con el fin de proteger su propio poder.

Venezuela – Control total. La victoria pírrica del chavismo. [Ociel Alí López]

Con la abstención de al menos el 70 por ciento de los habilitados, el oficialismo venció a partidos con direcciones previamente intervenidas por el propio gobierno. Con cada vez menos votos, concentra cada vez más poder.  O. Alí López, desde Caracas  Brecha, 11-12-2020  Correspondencia de Prensa, 11-12-2020 Las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el 6 … Sigue leyendo Venezuela – Control total. La victoria pírrica del chavismo. [Ociel Alí López]

Venezuela – Los dilemas de la oposición venezolana. [Luis Vicente León – Entrevista]

La oposición venezolana vuelve a dividirse sobre las estrategias para intentar alejar a Nicolás Maduro del poder. Las negociaciones de Henrique Capriles con el gobierno y su apuesta a disputar también en la arena electoral, en un contexto de debilitamiento de Juan Guaidó, movieron las fichas del tablero político con miras a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Venezuela – El país más pobre de América del Sur. Estudio de las condiciones de vida de su población. [Encovi – IPS]

Si se atiende al criterio de ingresos que pauta el Banco Mundial, ubicando en pobreza a los habitantes con menos de 5,50 dólares diarios y en pobreza extrema a los de menos de 1,90 dólares, entonces Venezuela tiene 94 por ciento de su población en pobreza general y 76 por ciento de sus habitantes sobreviven en pobreza extrema...

Venezuela – Amenaza de hambre en medio del coronavirus: protestas y saqueos. [Marie Delcas]

En la paradisíaca isla de Margarita, antes muy turística, fue saqueado un hotel desocupado. En Upata, en el sur del departamento de Bolívar, la intervención de la policía, el jueves 23 de abril, culminó con la muerte de un manifestante de 29 años, asesinado con dos balas en la cabeza. "Muerto de hambre", dice una inscripción en el pavimento donde cayó el joven. En siete de los veintitrés estados del país se han registrado protestas de este tipo...