A un mes de la detención de Enrique Márquez académicos, activistas, ciudadanos y dirigentes políticos piden su liberación
La Constitución es el Camino a la Paz. Libertad para Enrique Márquez
Laboratorio de Paz, 7-2-2025
Correspondencia de Prensa, 8-2-2025
En el marco de la defensa de la Constitución, del respeto a los derechos humanos y la promoción del diálogo democrático, los abajo firmantes, representantes de diversos sectores del espectro político, académico y social venezolano, unimos nuestras voces para exigir la liberación del excandidato presidencial, defensor de la democracia, ingeniero y profesor Enrique Márquez. Su detención, ocurrida hace un mes, representa un acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un Estado de derecho.
Enrique Márquez es un ciudadano venezolano que ha dedicado su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta Venezuela. Enrique ha demostrado su talante democrático en el ejercicio institucional cuando fue vicepresidente de la Asamblea Nacional, vicepresidente del CNE y durante su ejercicio parlamentario y partidista. Su detención es un acto que agrava la ya delicada situación política y social del país, y que contradice los principios fundamentales de un Estado de derecho.
Por ello, solicitamos:
1 – La liberación de Enrique Márquez, así como de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. La justicia es justa cuando nunca nadie pueda utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política.
2 – El retorno al pleno respeto de la Constitución Nacional, que establece los principios fundamentales de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Es imperativo que todas las instituciones del Estado siempre actúen conforme a la Carta Magna, garantizando la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto a las libertades fundamentales.
3 – La apertura de espacios para el diálogo sin exclusiones y la participación política plural. Venezuela necesita un proceso de diálogo nacional inclusivo, donde todos los sectores de la sociedad puedan expresarse libremente y contribuir a la construcción de acuerdos que permitan superar la crisis política, económica y social que afecta a millones de venezolanos.
4 – Garantía de los derechos humanos y políticos de todos los venezolanos. La democracia se materializa con el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a elegir y ser elegido en elecciones libres, justas y transparentes.
5 – La construcción de acuerdos nacionales para superar la crisis. Llamamos a todos los actores políticos, sociales e institucionales a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas que permitan restablecer la estabilidad democrática y garantizar el bienestar de todos los venezolanos.
Este documento es un llamado a la unidad nacional, a la defensa de la Constitución y a la construcción de un futuro en el que prevalezcan la justicia, la libertad y la democracia.
Confiamos en que, a través del diálogo sin exclusiones y el respeto mutuo, Venezuela podrá superar esta crisis y avanzar hacia un horizonte de paz y prosperidad.
En Caracas a los 7 días del mes de febrero de 2025
Ver lista de firmantes en https://labpaz.org/2025/02/07/a-un-mes-de-la-detencion-de-enrique-marquez-academicos-activistas-ciudadanos-y-dirigentes-politicos-piden-su-liberacion/
***
Solo con una amplia unidad de acción se logrará la libertad de los presos políticos
La Clase.info, 8-2-2025
Partido Socialismo y Libertad

El gobierno chavista de Nicolás Maduro ha recrudecido su deriva dictatorial. Esto se agravó desde el escandaloso fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio del pasado año; con la brutal represión desatada contra la protesta popular que estalló el 29 de ese mes y en los días subsiguientes, que dejó un saldo de 25 personas fallecidas y más de 2000 detenidos, en su mayoría jóvenes y habitantes de barrios populares.
Intentando pasar la página, el gobierno convocó elecciones legislativas y regionales para el 27 de abril próximo; en un contexto caracterizado por la violación a las libertades democráticas, con más de un millar de presos políticos y unas 9000 personas sujetas a medidas cautelares.
Esto contrasta con el trato que se le otorga a los norteamericanos que estaban detenidos en el país, y que fueron liberados después de la visita del enviado especial de Trump. Mientras que a las personas provenientes de los barrios populares se les mantiene presos.
El objetivo de la represión es aterrorizar y disuadir cualquier atisbo de protesta popular para conservar el poder, y continuar aplicando el ajuste capitalista acordado con los empresarios agrupados en Fedecámaras y Conindustria, avalado por la genuflexa Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
La oposición en su laberinto electoral, mientras MCM se desgasta
Por su parte, la oposición anda deshojando la margarita, entre participar o no en las próximas elecciones. Edmundo González Urrutia continúa paseando por América Latina, afirmando que eso sería parte de una “estrategia”, y María Corina Machado “desde la clandestinidad”, sigue enviando vídeos con frases que parecen sacadas de un libro de autoayuda, y asegurando que “solo Dios sabe cuando saldrá Maduro”, después que puso fechas límites a su supuesto “hasta el final”. No es casual que ya comience a desgastarse, y cada vez sean más las voces en las bases opositoras que cuestionan su liderazgo y dudan de la eficacia de su política.
Es urgente la unidad de acción
Para el Partido Socialismo y Libertad es claro que sin la unidad de acción amplia, sin distingos ideológicos, con todos los sectores sociales y políticos, no será posible lograr la libertad de los presos políticos, recuperar las libertades democráticas y derrotar la política represiva y antipopular del gobierno. En ese sentido es esencial que los sindicatos y las centrales obreras jueguen un rol protagónico junto a las demás organizaciones sociales y políticas.
La unidad de acción se produce entre organizaciones con diferencias políticas. Sin pedirle a nadie que postergue sus posiciones programáticas. De lo que se trata es de acordar alrededor de dos consignas concretas: libertad para los presos políticos y cese a la represión. Lo urgente es unir esfuerzos para luchar por las libertades democráticas y lograr la libertad de los detenidos. Esto sería un gran triunfo popular.
En el marco del Encuentro en Defensa de los Derechos del Pueblo, convocamos a una reunión con ese objetivo el pasado viernes, y estamos convocando a una segunda reunión para este miércoles 12 de febrero.
Luchar por las libertades democráticas y un Plan Obrero y Popular de emergencia
Debemos organizarnos y luchar por el derecho a la protesta y el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales; contra las desapariciones forzadas; por el cese de la utilización del CNE y el TSJ para ilegalizar e intervenir partidos políticos; por la defensa del derecho a huelga, por el respeto a la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales; por el derecho a la negociación colectiva de trabajo. ¡Basta de injerencia del gobierno a través del CNE en las elecciones de los sindicatos! Por libertad plena para todos los presos políticos.
Junto a la lucha por las libertades democráticas hay pelear por imponer un Plan Obrero y Popular de emergencia, financiado a través de un Fondo Social y Económico, cuyos recursos deben provenir de los grandes empresarios nacionales, banqueros y transnacionales; para darle respuesta a los principales problemas del pueblo trabajador. Todo ello en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras y trabajadores, y por el verdadero socialismo con democracia obrera y popular.