Comunicado aprobado el 8-1-2026. Ver firmas
Traducción de Correspondencia de Prensa, 8-1-2026
En la noche del viernes 2 al sábado 3 de enero, los Estados Unidos de América lanzaron una operación militar a gran escala sobre Caracas, la capital de Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron secuestrados y encarcelados en Nueva York. Según las primeras estimaciones, 78 personas habrían muerto durante la operación, entre ellas al menos una civil. Esta agresión imperialista y colonial ordenada por Donald Trump viola abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de los Estados Unidos.
Este ataque marca el regreso de lo peor del imperialismo estadounidense en América Latina, enmarcado en el giro global hacia la extrema derecha. Las justificaciones geométricamente variables de la «lucha contra el narcoterrorismo» se contradicen con las afirmaciones del propio Trump, que asume plenamente su voluntad de dominación colonial y de acaparamiento de los recursos del país, en particular el petróleo.
Las violaciones de los derechos humanos y democráticos perpetradas por el régimen de Maduro son muy reales, al igual que los efectos en la población de las sanciones impuestas por las administraciones estadounidenses. Sin embargo, ni el pueblo venezolano ni las Naciones Unidas le han dado mandato a los Estados Unidos para intervenir y apropiarse de los recursos del país. Son los venezolanos quienes deben decidir libremente, sin interferencias, sobre su futuro.
Los hechos ocurridos en Venezuela y las nuevas amenazas de Donald Trump contra Colombia, Cuba, México y Groenlandia ponen de manifiesto la afirmación de la ley del más fuerte como única norma de las relaciones internacionales, en la más pura tradición de la extrema derecha. La reacción de Emmanuel Macron, que no nombra al agresor ni condena claramente esta violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional, es un error político histórico y una carta blanca para Donald Trump de cara al futuro.
Desde Palestina hasta Ucrania, pasando por Sudán y ahora Venezuela, los pueblos agredidos están en primera línea del autoritarismo y la fascistización acelerada que tiene lugar actualmente en todo el mundo. Frente a todos los depredadores y a quienes dejan que esto suceda, el respeto del derecho de los pueblos a la autodeterminación debe estar en el centro de nuestras movilizaciones.
Hacemos un llamado a manifestar en todo el país este sábado 10 de enero para exigir:
-el cese inmediato de la agresión militar de Estados Unidos, el fin de las amenazas a los países de la región y el retiro del despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe.
-el respeto al derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Toda solución política y diplomática debe basarse en la soberanía popular, la garantía de sus libertades y el derecho internacional.
-el levantamiento de las sanciones económicas y la satisfacción de las necesidades humanitarias de la población.
-sanciones contra los Estados Unidos y Donald Trump: poner fin a la compra de armas al complejo militar-industrial estadounidense.
Solo el pueblo venezolano puede y debe decidir, con plena soberanía y sin injerencias, su propio futuro. ¡No al imperialismo! ¡Los pueblos no se venden!
Organizaciones firmantes:
Arguments pour la lutte sociale – Attac – Collectif Haïti France – Collectif de solidarité avec le peuple du Nicaragua CSPN) – Confédération générale du travail (CGT) – Confédération paysanne – Centre d’études et d’initiatives de solidarité internationale/Initiatives pour un autre monde (CEDETIM/IPAM) – Centre de recherche et d’information pour le développement (CRID) – Emancipation tendance intersyndicale – France Amérique latine (FAL) – Fondation Copernic – Fédération syndicale unitaire (FSU) – L’Après – Les Ecologistes – Ligue des droits de l’Homme (LDH) – Mouvement de la Paix – Nouveau parti anticapitaliste L’Anticapitaliste (NPA-A )- Nos Révolutions -Parti communiste français (PCF) – Parti socialiste (PS) – Pour une écologie solidaire et sociale (PEPS) – Réseau Bastille – Réseau coopératif de gauche alternative – Union syndicale Solidaires – Solidaires étudiant.es syndicat de lutte (SESL)