Entrevista a Khalil Talhaoui*
Miguel González Cabezas*
Poder Popular, 30-12-2025
Correspondencia de Prensa, 5-1-2026
Para aquellos que no están muy familiarizados con él, ¿quién era Frantz Fanon y por qué sigue siendo una figura clave para comprender la historia y las luchas del mundo colonizado?
Frantz Fanon fue un psiquiatra y escritor francés, nacido en Martinica en 1925. Estudió en Francia y se unió al ejército de liberación, completando sus estudios de psiquiatría antes de incorporarse al Hospital de Blida (Argelia) como psiquiatra.
Posteriormente se unió a la resistencia argelina y se naturalizó ciudadano argelino. Escribió extensamente sobre la colonización y su impacto en la psique tanto del colonizador como del colonizado. Entre sus escritos más destacados se encuentran “Los condenados de la tierra” y “Piel negra, máscaras blancas.” Fanon sigue siendo una figura clave para comprender la historia y las luchas de los colonizados, ya que formó parte de esa historia y no solo fue un símbolo, sino también un protagonista activo en las luchas por la descolonización.
Fanon analizó el colonialismo no solo como un sistema político, sino como una forma de violencia que afecta a los cuerpos, las mentes y las relaciones sociales. ¿Qué aspectos de su pensamiento son más relevantes hoy en día en el contexto africano y mundial?
El aspecto más convincente de su pensamiento hoy en día en el contexto africano y mundial se desarrolla en su texto sobre la violencia, donde Fanon habla de la violencia catártica de los colonizados como condición sine qua non para que estos se liberen del ciclo de violencia colonial, es decir, para que los colonizados escapen de la violencia colonial, es su deber ejercer la violencia que rompa este ciclo de violencia, de modo que los colonizados puedan verse a sí mismos como agentes de su propia historia.
Otro aspecto importante de su pensamiento hoy en día es la profecía que hizo Fanon sobre la traición de la burguesía nacional tras la independencia. Entendió que la independencia en forma de Estados-nación para África no era una perspectiva viable ni un horizonte, ya que la burguesía nacional educada en Occidente continuaría con el mismo sistema colonial, conocido como poscolonialismo, en los países «descolonizados». Otro aspecto menos conocido de Fanon y su pensamiento es su premonición de la dataficación en su discurso de Túnez sobre la vigilancia y el control. Al hablar de la vigilancia en los supermercados mediante cámaras de CCTV y de la automatización del trabajo, dijo que la modernidad tiene como condición la «mise en fiche (archivo) del hombre». Fanon también habló de la cuantificación en lugar de la calidad, la cuantificación del trabajo humano, lo que es una premonición del futuro de la dataficación. Para mí, este aspecto de la obra de Fanon es esencial para comprender la psique moderna.
En muchos países africanos y otras partes del Sur Global, existe un fuerte deseo de romper con el legado colonial y neocolonial. ¿Cómo puede ayudarnos el pensamiento fanoniano a reflexionar sobre esas rupturas y a construirlas hoy en día?
El pensamiento de Fanon puede contribuir al deseo de romper con las estructuras coloniales y neocoloniales a través de rupturas. Hoy en día, estas rupturas pueden desarrollarse de la siguiente manera: en primer lugar, hay que descolonizar el lenguaje y los sistemas de pensamiento, ya que el lenguaje es la condición sine qua non del pensamiento y, dado que el lenguaje, en forma de lenguas coloniales como el inglés o el francés utilizadas en el continente africano, está limitado por diseño en su capacidad de concebir la liberación, debemos ir más allá de los sistemas de pensamiento y lenguaje impuestos por el colonizador. Por ejemplo, durante la conferencia, muchas personas hablaron de Ubuntu como un posible sistema político más allá del falso tríptico del marxismo, el liberalismo y el fascismo. El pensamiento de Fanon también nos ofrece un marco para comprender la traición de las élites coloniales y la burguesía local tras la independencia, lo que nos permite entender por qué, estructuralmente, esta clase educada en Occidente, a pesar de su retórica nacionalista, solo puede traicionar la liberación total del continente, y que solo puede producir dependencias económicas de las antiguas metrópolis, y que solo puede crear nuevas formas de dominación dentro de los países recién descolonizados. Fanon también habla de la importancia de las diásporas y, en el contexto actual, las diásporas africanas deben tomar decisiones para encontrar su misión y cumplirla. En este caso concreto, podemos preguntarnos qué puede aportar la diáspora a las actuales luchas de liberación en África. Pienso en particular en la AES (Burkina Faso, Níger, Malí). Si bien Fanon nos dijo que desconfiáramos de la traición de las élites burguesas, también nos pidió que confiáramos en las experiencias locales orgánicas. Si pensamos en pensadores y revolucionarios como Sankara, que tomó el poder tras golpes de Estado, podemos pensar, por extensión, que Ibrahim Traoré podría ser un revolucionario digno de Sankara, porque la ruptura nos obligaría a pensar en la política y la descolonización de África fuera de las limitaciones y las listas de lectura impuestas por Occidente. ¿Puede un golpe de Estado ser revolucionario cuando el acceso democrático al poder está saturado y controlado por Occidente? Este es el tipo de preguntas fanonianas que nosotros, como africanos, debemos hacernos.
Acabas de regresar de la conferencia «Centenario de Frantz Fanon», que tuvo lugar en Dakar. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Quién la organizó, quiénes asistieron a la conferencia como ponentes e invitados?
La conferencia fue organizada en el Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar, Senegal, por la Fundación Frantz Fanon, dirigida por Mireille Fanon, hija de Frantz Fanon, así como por Nelson Malado Torres, destacado escritor sobre descolonialidad, y Norman Ajari, gran pensador sobre la negritud. Asistieron más de 120 personas de todos los continentes, con una gran presencia de países francófonos, principalmente de África, pero también de América y Europa. También contamos con la presencia de personas de islas oceánicas y caribeñas en proceso de descolonización, como Kanaky, Martinica, Guadalupe, etc. Un ponente destacado fue Osman Sonko, primer ministro de Senegal, que pronunció un notable discurso sobre la traición de las élites.
¿Qué significa esta conferencia hoy, 100 años después de su nacimiento, y en un contexto geopolítico marcado por una creciente ola de luchas anticoloniales?
Este centenario coincide también con el centenario de Malcolm X, Patrice Lumumba y Amílcar Cabral en 2024, un año especial para conmemorar, pero también como una invitación a profundizar en los escritos de estos autores, que ofrecieron herramientas y técnicas para la liberación del continente y más allá. El continente atraviesa un momento particular: un momento específico en el que las fuerzas imperialistas se están reestructurando en todo el mundo contra Palestina, contra Venezuela, contra Cuba y la AES; un momento especial en el que el antiimperialismo debe enfrentarse al panafricanismo en nuestro continente con ataques cada vez más perversos; un momento en el que la unidad del continente se convierte en el único horizonte posible. ¡Por una África libre y socialista, África debe unirse!
*Khalil Talhaoui,activista y doctorando marroquí en Seguridad, Conflictos y Derechos Humanos en la Universidad de Exeter
Miguel González, militante de Anticapitalistas Salamanca