La exguerrillera y opositora Dora María Téllez.
La expulsión de la FAO de Nicaragua por Ortega-Murillo refleja su desprecio por la realidad del país
100% noticias, 7-2-2025
Correspondencia de Prensa, 7-2-2025
Dora María Téllez denuncia la expulsión de la FAO de Nicaragua y la crisis que enfrenta el país. Ortega-Murillo ocultan la desnutrición, mientras Nicaragua pierde apoyo internacional
La exguerrillera sandinista y opositora Dora María Téllez asegura que la expulsión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Nicaragua demuestra el desprecio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la realidad que enfrenta el país.
El informe de la FAO reveló que el 19.6% de la población nicaragüense sufre desnutrición, cifras comparables con las de Haití y Honduras. Según Téllez, la dictadura reaccionó con enojo al ser expuesta internacionalmente y, en lugar de abordar el problema, optó por cerrar la oficina del organismo en el país.
«Parece que los Ortega-Murillo se enojaron con la FAO solo porque en un informe se mencionó la desnutrición en Nicaragua. Ese dato del 19.6% de desnutridos en el país los molestó horriblemente, así que le mandaron un papel a la FAO diciéndole que cerrara su oficina y se fuera. Y bueno, ya sabemos cómo es el discurso habitual de la dictadura, ¿no?», expresó Téllez.
La FAO y su papel en Nicaragua
Téllez señala que la FAO es un actor clave en la lucha contra la desnutrición en Nicaragua a través de la gestión de programas de cooperación internacional para ayudar a las comunidades más vulnerables. Con su salida, miles de campesinos pierden asistencia técnica y apoyo económico.
«Era un programa que traía fondos al país para combatir la desnutrición y mejorar las condiciones de vida de los campesinos», indicó.
Sostiene que a Ortega-Murillo no les importa lo que suceda con los nicaragüenses, sino vender la imagen de un “país maravilloso”.
«Al régimen no le importa, lo que importa es la imagen. Han tratado durante mucho tiempo de vender una imagen de un país maravilloso y perfecto, pero que no coincide con la realidad. Ahí está el dato de desnutrición, y ese 19.6% hizo que corrieran a la FAO del país», criticó Téllez.
Impacto en las relaciones internacionales
Para Téllez, la dictadura se empeña en reducir los fondos para Nicaragua tras la salida de la FAO. Además, se suma la advertencia del gobierno de Estados Unidos de revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Si esta medida se concreta, Téllez advierte que el país podría perder importantes beneficios comerciales. «Esto afectaría indudablemente a todo el mundo porque las exportaciones nicaragüenses van principalmente a Estados Unidos y, en segundo lugar, a Centroamérica. EE.UU. sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses«, añadió.
Sostiene que la «dictadura de dos cabezas» se aferra al poder a cualquier costo, pero es necesario abrir una transición democrática.
«Ellos creen que van a seguir así eternamente, pero no. Si los Ortega-Murillo quieren conservar las relaciones comerciales principales de Nicaragua, deben abrir camino a la democracia. ¿Pero qué hacen? Van en la dirección contraria».
Las apuestas por China y Rusia: ¿Alternativas fallidas?
Sobre las relaciones con China y Rusia como alternativas económicas, Téllez enfatizó:
«Se han pegado a China, pero China no les da dinero. Se han pegado a Rusia, pero Rusia no les da dinero. Tampoco los protege de nada, ¿verdad? Los rusos no están en condiciones de nada. Los chinos no dan donaciones ni están interesados en comprar productos nicaragüenses».
Sostiene que los vínculos con China han traído más perjuicios que beneficios a los nicaragüenses.
«Los chinos están interesados en vender, y lo que está pasando ahora es que están haciendo negocio a manos llenas en Nicaragua. Las tiendas están quebrando por la competencia desleal de los comercios chinos, que se abren sin pagar impuestos».
Lamenta que, mientras los comerciantes nicaragüenses pagan impuestos municipales y sobre la renta, entre otros, los negocios chinos operan sin restricciones.
«Los nicaragüenses pagan impuestos de todo tipo y enfrentan estrictos controles, mientras que los comercios chinos están tranquilamente haciendo negocios en Nicaragua», alertó.
Hasta la fecha, se han otorgado 16 concesiones mineras a empresas chinas, muchas para explotación a cielo abierto, lo que pone en riesgo ecosistemas completos. «Esas minas destruyen montañas, afectan el agua y no generan empleos. El régimen entrega recursos nacionales a cambio de nada», denunció.
«Si les molesta tanto lo de la FAO, ¿por qué no se han molestado con el más de un millón de nicaragüenses que se han ido del país en busca de oportunidades porque no hay oportunidades dentro de Nicaragua?», enfatizó Téllez.
Reiteró que a la dictadura no le importa que el país se destruya siempre y cuando permanezcan en el poder.
«¿Les importa a los Ortega-Murillo que haya desnutrición? No. ¿Les importa que se destruyan las montañas y se limite el acceso al agua? No. ¿Les importa que los comerciantes nicaragüenses enfrenten competencia desleal de los chinos? No. ¿Les importa que se pierda el tratado de libre comercio? Parece que no».
Y añadió «Si realmente les importara, en lugar de montar esa dictadura de dos cabezas inconstitucional, estarían abriendo el camino a una transición democrática en Nicaragua».
Libertad para Eddie Meléndez
Téllez también denunció la situación de los presos políticos, en particular la de Eddie Meléndez, de 69 años, quien padece Parkinson y fue condenado a 12 años de prisión. «Eddie ya lleva tres años y medio en la cárcel, sin acceso adecuado a sus medicamentos y con una salud cada vez más deteriorada», relató.
Hizo un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad civil para no dejar de denunciar los abusos del régimen y exigir cambios.
«La dictadura de Ortega-Murillo sólo se sostiene a través de la represión y el control absoluto. Pero mientras haya resistencia y presión internacional, hay esperanza de una transición democrática».
-Video con declaraciones de Dora María Téllez aquí.