Nicaragua – Los presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega se niega a liberar. [Fabián Medina Sánchez]

El informe detalla casos como el Jairo Obando, torturado sexualmente con la punta de un fusil AK introducida en su cuerpo, y el de Eddy Gutiérrez, quien fue sumergido desnudo en un barril con agua electrificada, golpeado con cables y obligado a inhalar gases tóxicos.

Nicaragua – Laureano Ortega Murillo asume “todo el poder” en las Zonas Económicas Especiales. [Confidencial]

Los esposos y “copresidentes” nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, le dieron un regalo navideño anticipado a su hijo Laureano Ortega Murillo: le otorgaron “todo el poder” en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Nicaragua, un proyecto orteguista que pretende sustituir a Estados Unidos por China.

China / Nicaragua – China “se toma” Nicaragua, aunque Ortega alega que “no viene a hacer negocios”. [Confidencial]

Crecen la deuda e importaciones, las tiendas chinas asfixian al comercio local, y las empresas mineras acaparan más de 919 000 hectáreas en concesiones

Nicaragua – Daniel Ortega cumplió 80 años de edad y casi 20 en el poder. [Entrevista]

Ariela Peralta: persisten “patrones de violaciones y abusos de derechos humanos graves, sistemáticos y generalizados”, incluyendo delitos como “asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, deportación y persecución”.

Nicaragua – Empresas chinas superan las 500 000 hectáreas en concesiones mineras. [Confidencial]

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha entregado más de 500 000 hectáreas de territorio nicaragüense para la explotación minera de empresas chinas, entre octubre de 2023 y octubre de 2025.

Nicaragua – La “gran purga” política de Rosario Murillo. [Confidencial]

Bajo la “guillotina” de Murillo, en su camino de sucesión dinástica, han rodado las cabezas de varios operadores y personas de confianza de Ortega.

Nicaragua – Gioconda Belli: «Nunca pensé que Daniel Ortega sería un peor tirano que Somoza». [14 y medio]

La escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli dijo este martes que nunca pensó de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, "sería un peor tirano" que el dictador Anastasio Somoza Debayle.

Nicaragua – Daniel Ortega ordena vigilar a “conspiradores” para capturarlos y procesarlos. [100% Noticias]

Las sillas estaban aseguradas con bloques para impedir movimientos no autorizados, el uso de celulares estaba prohibido, y a cada persona se le entregaron pañuelos o banderas que debían ondear siguiendo coreografías indicadas.

Nicaragua – 19 de julio: el estigma de las dictaduras. [Mónica Baltodano]

Han pasado 46 años y aún puedo sentir la fresca brisa sobre mi rostro cuando en un vehículo descapotado entramos a Managua encabezando una inmensa fila de camiones, camionetas, buses y toda suerte de medios, transportando a centenares de muchachos y muchachas de distintos orígenes sociales, armas disímiles y variadas vestimentas.

Nicaragua – CIDH condena represión transnacional. [Confidencial]

Tras asesinato del exmayor Roberto Samcam, la CIDH advierte que persecución del régimen Ortega-Murillo trasciende las fronteras nacionales

Derechos Humanos – Dictadura de Nicaragua y la Rusia de Putin pactan una “protección recíproca”. [Confidencial]

El acuerdo de “protección recíproca” entre Nicaragua y Rusia otorga “inmunidad absoluta” al copresidente, la copresidenta y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. De igual forma, al presidente de la Federación Rusa, el presidente del Gobierno de la Federación Rusa y el ministro de Asuntos Exteriores.

Nicaragua – Asesinato de Roberto Samcam repite patrón de violencia contra exiliados nicas en Costa Rica. [Confidencial]

Los ataques contra nicaragüenses ocurren en el contexto de la grave crisis de derechos humanos de Nicaragua, con cerca de medio millón de exiliados por la persecución política.

Nicaragua – La huella imborrable de abril: La memoria contra la mentira oficialista. [Confidencial]

Aquel abril de 2018, el país fue sacudido por una ola de protestas masivas, desencadenadas originalmente por el rechazo a las reformas al sistema de Seguridad Social.

Nicaragua – Expertos de la ONU publican informe contundente que identifica a 54 funcionarios responsables de la represión sistemática. [Informe]

"Lo que descubrimos es un sistema de represión estrechamente coordinado, que se extiende desde la Presidencia hasta los funcionarios locales", dijo Ariela Peralta, experta del Grupo. "Estos no son incidentes aleatorios o aislados – son parte de una política de Estado deliberada y bien orquestada, que es llevada a cabo por actores identificables a través de cadenas de mando definidas."

Nicaragua – Experta de la ONU: «Llevar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia es una opción para la rendición de cuentas». [Entrevista]

El más reciente informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la Organización de Naciones Unidas, presentado el miércoles 26 de febrero, detalla la cadena de mando en la represión ordenada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo para neutralizar las protestas que estallaron en abril de 2018.

Nicaragua – La expulsión de la FAO por Ortega-Murillo refleja su desprecio por la realidad del país. [Dora María Téllez]

"Al régimen no le importa, lo que importa es la imagen. Han tratado durante mucho tiempo de vender una imagen de un país maravilloso y perfecto, pero que no coincide con la realidad. Ahí está el dato de desnutrición, y ese 19.6% hizo que corrieran a la FAO del país".

Nicaragua – “Nueva” Constitución abre las puertas a la explotación de los recursos naturales. [Confidencial]

Reformas amplían concesiones de recursos naturales, promueven la opacidad en los procesos y eliminan compromisos estatales de protección medioambiental

Nicaragua – Constitución «Chamuca: «Rosario Murillo está apurada» ante posible muerte de Daniel Ortega. [Dossier]

“La reforma no solo blinda la sucesión familiar, sino que también otorga a los paramilitares un papel constitucional, lo que confirma el carácter represivo del régimen”, según Dora María Téllez.

Nicaragua – Desenmascaran en ONU falsa narrativa de prosperidad económica. [100% Noticias]

El 75% de los trabajadores nicaragüenses están en la informalidad, sin seguridad social, y más del 50% se enfrenta a condiciones de desempleo o subempleo.

Nicaragua / China – ¿Qué puede enseñar China a Nicaragua sobre sus métodos de seguridad y vigilancia? [La Prensa]

Safeguard Defenders, con sede en Madrid, publicó una serie de informes que denuncian la presunta existencia de al menos 102 “centros de servicio policiales chinos” en 53 países, incluidos siete de América Latina, informó la BBC.

Nicaragua – Steadman Fagoth arrestado tras denunciar desaparición de pueblos indígenas. [100% Noticias]

El líder indígena y exguerrillero Steadman Fagoth Müller, fue detenido por militares y policías. Un día antes, Fagoth realizó contundentes declaraciones sobre la crítica situación en el territorio indígena de Bosawás, en la Costa Caribe de Nicaragua.

Nicaragua – Intensificación de la represión para silenciar las voces disidentes, aún en el exilio. [OACNUDH/Informe]

"En la mayoría de los casos, las personas entrevistadas y sus familias vivieron varios incidentes de amenaza, intimidación, hostigamiento, vigilancia y agresiones."

Nicaragua – Opositores advierten sobre despidos masivos en instituciones públicas. [100% Noticias]

"Hay una barrida de hasta de 40 trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos, ahora los empleados públicos se enfrentan a una nueva ola de desempleo que ya tocó el sistema judicial, las alcaldías del país, antes era silenciosamente y ya está anunciada con bombos y platillos”.

Nicaragua – Daniel Ortega, «heredero primogénito de Somoza», arrecia persecución contra sandinistas históricos y exmilitares. [100% Noticias]

Aún se desconoce el paradero y estado de salud del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Eddie González Valdivia de 67 años, quien recibió a balazos, la tarde de este domingo en la ciudad de Estelí, a policías y paramilitares que llegaron a su casa a detenerlo.

Nicaragua – Pueblos indígenas denuncian en CIDH que se perpetra un “etnocidio”. [100% Noticias]

La dictadura sandinista ha impuesto autoridades a su medida para anular la autonomía indígena

Nicaragua – Enfermos y olvidados, el “grito desesperado” por los últimos presos políticos. [Confidencial]

Hacen “un llamado urgente” a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional a que se unan a la lucha por la liberación de los presos políticos.

Nicaragua – Los dilemas de los poderes fácticos. [Óscar René-Vargas]

Los principales rasgos de la dictadura Ortega-Murillo nos demuestra que la inclinación, tendencia y práctica somocista persiste en todos los niveles del poder. La supervivencia del somocismo en su versión orteguista ha permitido que Nicaragua sea un territorio fértil para la actividad de los paramilitares debido a la inacción de las autoridades.

Nicaragua – Casa de Humberto Ortega rodeada por policías, lo citan a declarar, decomisan celulares y computadoras. [Confidencial]

Humberto Ortega recibió represalias por el régimen de su hermano tras la entrevista que brindó a Infobae, en la que aseguró que no hay nadie en el FSLN que sea sucesor de Daniel Ortega y que lo han intentado asesinar.