Desde el 30 de octubre, han quedado suspendidos todos los vuelos chárteres de Haití a Nicaragua. El país centroamericano es conocido como puerta de entrada para los ciudadanos caribeños que buscan llegar a Estados Unidos.
Categoría: Nicaragua
Nicaragua – Dora María Téllez: “Tiene que haber justicia en una transición democrática”. [Entrevista]
El primer aprendizaje de los fracasos de la revolución de 1979 y la transición en los 90, es la falta de justicia y de un modelo democrático incluyente.
Nicaragua – Cinco años del Estado policial. [Divergentes]
El 28 de septiembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró ilegales las protestas. A partir de entonces se ha impuesto un Estado policiaco que se ha extendido contra sus propios simpatizantes sandinistas, publicaciones críticas en redes sociales y la Iglesia Católica.
Nicaragua – Ser o no ser madre bajo la dictadura. [Divergentes]
La persecución política que mantiene la dictadura contra mujeres activistas ha hecho que muchas de ellas decidan no ser madres. Sin embargo, se enfrentan a una doble clandestinidad: la de su activismo y la de decidir sobre sus cuerpos.
Nicaragua – El proceso de implosión sociopolítico del régimen continúa. [Oscar-René Vargas]
La implosión ha ido creciendo a golpe de represión derivado de los errores de la dictadura. La implosión se genera desde las profundidades del subsuelo social subalterno recogiendo todas las demandas inmediatas y democráticas de la población que permitirán la caída de la dictadura.
Nicaragua – El “modelo económico” de la dictadura: expulsar nicas y vivir de sus remesas. [Franklin Villavicencio]
La dictadura se sostiene del trabajo de los nicaragüenses en el exterior, que huyen de la falta de oportunidades económicas y del autoritarismo. Las remesas familiares proyectan un aumento de US$5,000 millones en 2023. Se trata de un modelo que mantiene a flote a la economía, pero no genera riquezas.
Nicaragua – El agotamiento de la dictadura y el rol crucial de la disidencia sandinista. [Julio López Campos]
El sandinismo da señales de distanciamiento y ruptura silenciosa con el orteguismo. Sumar esa fuerza disidente es tan importante como unir a las demás.
Nicaragua – El Edén de las maquilas: jugoso negocio para empresarios, condiciones de esclavitud para trabajadores. [Divergentes]
Esta investigación demuestra que el gasto que hacen los empresarios de maquilas es de menos del 15% en comparación con sus exportaciones, mientras los obreros reciben los salarios más bajos del continente, sufren maltrato y los aquejan diversas enfermedades producto de condiciones de trabajo deplorables.
Nicaragua – La dictadura decapita la Cruz Roja nicaragüense y saquea sus bienes. [Wilfredo Miranda Aburto]
La disolución de la Cruz Roja en Nicaragua es un hecho sin precedentes. Ha acompañado de manera humanitaria y al dolor de la población nicaragüense por más de 60 años.
Nicaragua – “Las políticas de Ortega son neoliberales, extractivistas, patriarcales y muy retrógradas con respecto a los derechos de la mujer”. [Mónica Baltodano – Entrevista]
Fue comandante de la revolución nicaragüense en los años 70 y ministra durante los primeros gobiernos del FSLN. Desde hace años es parte de la oposición democrática a la dictadura.
Nicaragua – A cinco años de la insurrección popular contra la tiranía. [Dossier]
¿Cuándo se puede «fechar» el rumbo autoritario del régimen? ¿Se trata de una traición a los principios de la revolución de 1979 en una deriva patrimonialista neobatistiana? ¿O más bien hay que buscar las raíces en el sandinismo original?
Nicaragua – “La población vive aterrorizada. Nicaragua es una enorme prisión”. [Mónica Baltodano – Entrevista]
El FSLN se ha convertido en parte de la maquinaria represiva que espía a los vecinos, denuncia a quienes piensan diferente, alimenta a grupos de fanáticos y paramilitares que han invadido manifestaciones, agredido a manifestantes y han sido capaces de disparar contra jóvenes y niños en las protestas.
Nicaragua – Ser católico en este tiempo de persecución de la dictadura es un riesgo. [Mirelis Morales Tovar]
El ambiente dentro de las iglesias se ha tornado tenso ante la presencia de policías vestidos de civiles, que asisten para informar a sus superiores sobre cualquier acto considerado como subversivo.
Nicaragua – La ONU renueva el mandato del grupo que investiga los crímenes de lesa humanidad de Ortega y Murillo. [Franklin Villavicencio]
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas extendió por dos años más el mandato del Ghren. Organizaciones de derechos humanos esperan que en este nuevo período se logren profundizar en las cadenas de mandos y los responsables de la represión cometida a partir de 2018.
Nicaragua – La dictadura exhibe a Rolando Álvarez, el obispo prisionero. [Confidencial]
Visiblemente delgado y pálido, el obispo recibió la visita de dos de sus hermanos por primera vez desde que fue trasladado a prisión.
Nicaragua – “El discurso antiimperialista encubre el saqueo.” [Silvia Adoue – Entrevista]
El régimen Ortega-Murillo ejerce una forma descarada de violencia, de extractivismo, de disciplinamiento de los territorios y de la clase trabajadora.
Nicaragua – La izquierda latinoamericana da la espalda a la dictadura de Ortega. [Raúl Zibechi]
El gobierno de Ortega-Murillo no asiste a cumbres ni reuniones regionales, ninguna fuerza política lo respalda públicamente y la izquierda latinoamericana se ha distanciado.
Nicaragua – “Hay un mensaje claro hacia los movimientos feministas: la que se oponga no tendrá piedad”. [Tamara Dávila – Entrevista]
Luego de 606 días en una celda de total aislamiento, la activista Tamara Dávila relata cómo soportó dentro de la cárcel la soledad y la incomunicación impuestos por la dictadura.
Nicaragua – Prontuario de Ortega, el dictador. [Iván Fernández Chiribao]
Un antiguo dirigente sandinista y un joven militante social, ex-presos políticos, analizan el autoritarismo imperante en Nicaragua y las diferencias del régimen con las ideas del sandinismo.
Nicaragua – Pedagogía de la crueldad. [Raúl Zibechi]
Lo más sintomático, porque retrata el carácter de la dictadura Ortega-Murillo, es el trato a las mujeres.
Nicaragua – Humberto Ortega ofrece más de lo mismo. [Oscar René Vargas]
Las declaraciones de Humberto Ortega a CNN (español) el domingo 19 de febrero, nos dan una idea de la estrategia que piensa desarrollar el régimen Ortega-Murillo.
Nicaragua – ¿Por qué la dictadura decidió liberar y desterrar a los presos políticos? [Elvira Cuadra Lira]
La liberación de los presos políticos y su envío a Estados Unidos no obedece a un gesto de humanidad por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es, más bien, el correlato de un gobierno autoritario que se siente cercado y busca alguna forma de normalización.
Nicaragua – Testimonios. Los últimos días del Comandante Uno en El Chipote. [Wilfredo Miranda]
En este relato inédito, sus compañeros de celda narran la crueldad policial contra Hugo Torres y la muerte del exguerrillero y general sandinista en manos de la dictadura Ortega-Murillo.
Nicaragua – Dora María Téllez: “Cada día que no me ahorcaba era un triunfo sobre Ortega”. [Reportaje]
La legendaria guerrillera de la revolución sandinista, relata su cautiverio en el temido penal de El Chipote en Managua.
Nicaragua – La batalla contra el régimen infame sigue librándose. [Dossier]
Todos los presos políticos bajo la dictadura, los que subieron al avión que los llevó al destierro, y los que se quedaron, son nicaragüenses ejemplares que hicieron de la cárcel su trinchera de lucha.
Nicaragua – El persistente etnocidio del dictador Daniel Ortega. [Mónica Baltodano]
La invasión de las tierras indígenas comenzó en la década de 1990, cuando se entregó terrenos a desmovilizados del Ejército y de la Resistencia (Contra), enfrentados en la década revolucionaria, pero el incremento de ocupaciones y la violencia con decenas de muertos inició desde el año 2012.
Celac – Gabriel Boric demandó en la cumbre la liberación de los presos políticos en Nicaragua. [Medios]
El presidente de Chile exige condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.
Nicaragua – Oscar-René Vargas, el último preso de conciencia. [William Robinson]
Crecen las presiones internacionales para que se libere a Vargas y a todos los presos políticos.
Nicaragua – Los eslabones más débiles de la dictadura. [Carlos F. Chamorro]
La resistencia de monseñor Rolando Álvarez y de los presos políticos tiene un impacto decisivo en la crisis de sucesión de la dictadura. Ellos representan la esperanza de un cambio democrático.
Nicaragua – Mentiras policiales: las “pruebas” de la dictadura contra Oscar René Vargas. Encerrado en El Chipote, su vida está en peligro. [Octavio Enríquez]
Secuestrado la mañana del martes 22 de noviembre y confinado en El Chipote, familiares y organizaciones de derechos humanos temen que sufra “hipotermia” aislado en una celda de castigo.
Nicaragua – Organizaciones de derechos humanos señalan: la dictadura aplica una “política de exterminio”. [Confidencial]
El régimen orteguista mantiene alrededor de 250 presos políticos en diferentes cárceles y delegaciones policiales. Después de 2018, este 2022 es "el año de mayor sufrimiento" para los nicaragüenses.
Nicaragua – Farsa judicial. La dictadura fabrica procesos y sentencias contra presos políticos. Esto puede infligir 30 años de prisión a Oscar-René Vargas. [Octavio Enríquez – Vilma Núñez]
Los acusan por “conspiración”, “noticias falsas” y, en el caso del sociólogo Oscar-René Vargas, también de “rebelión. CENIDH denuncia procesos “machoteros".