Pintura que representa a nicaragüenses asesinados durante protestas en 2018, en San José, Costa Rica. CARLOS GONZALEZ / AP
CIDH condena represión transnacional cometida por Nicaragua
Tras asesinato del exmayor Roberto Samcam, la CIDH advierte que persecución del régimen Ortega-Murillo trasciende las fronteras nacionales
Confidencial, 15-7-2025
Correspondencia de Prensa, 16-7-2025
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una alerta sobre la “intensificación” de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ahora se extiende más allá de sus fronteras para alcanzar a “personas en situación de movilidad humana y opositoras” en el exilio.
Tanto la CIDH como su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) señalan que han recibido información sobre “actos de violencia, incluyendo persecución y hostigamiento hacia personas consideradas opositoras al Gobierno nicaragüense quienes se encuentran exiliadas en otros países de la región y hacia organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que operan fuera de Nicaragua”.
El caso que ha puesto en alerta a la CIDH ha sido el asesinato del mayor retirado Roberto Samcam, acribillado el 19 de junio de 2025 en su domicilio en San José, Costa Rica. La organización señala que el nicaragüense vivía en el exilio desde 2018 y era “un reconocido analista político y crítico del régimen”.
Las autoridades costarricenses han confirmado que el caso se encuentra bajo investigación, considerando todas las hipótesis posibles, incluidas posibles motivaciones políticas o transnacionales, reitera la CIDH en su comunicado.
“El Estado (de Costa Rica) asimismo señaló que reconoce que el fenómeno de la represión transnacional representa un reto creciente y complejo para los Estados y para el Sistema Interamericano en su conjunto, ya que trasciende fronteras y pone a prueba los marcos tradicionales de protección”, agrega.
Otros casos de represión transnacional
El MESENI ha documentado “actos de persecución y hostigamiento” contra organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que sigue ejerciendo su labor de denuncia y acompañamiento a víctimas desde el exilio.
Particularmente defensores de derechos humanos exiliados han denunciado ser “objeto de vigilancia, intimidación y hostigamiento por parte de agentes del régimen nicaragüense”, según la información recabada por la CIDH.
La CIDH ha identificado el uso indebido de alertas rojas de INTERPOL por parte del Gobierno nicaragüense, destinadas a solicitar la localización y detención provisional de personas con fines de extradición, y que han sido emitidas “contra personas consideradas opositoras y disidentes en el exilio, con el objetivo de “criminalizar su labor de denuncia y restringir su libertad de movimiento”.
También indican que se han documentado solicitudes de extradición contra personas solicitantes de asilo.
Llama a otros Estados a investigar represión transnacional
En el comunicado la CIDH insta a las autoridades de los Estados receptores de nicaragüenses en el exilio a “investigar con la debida diligencia todos los actos de violencia, amenazas, vigilancia y atentados cometidos contra personas nicaragüenses” en sus territorios con el fin de “identificar, juzgar y sancionar tanto a los autores materiales como a los posibles responsables intelectuales”.
Solicitan que las investigaciones se conduzcan “con independencia, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, según los estándares interamericanos y que se evite “cualquier forma de impunidad”.
La CIDH recordó que los Estados “tienen la obligación de proteger a quienes se encuentren bajo su jurisdicción frente a actos de represión transnacional, así como de prevenir el uso indebido de mecanismos de cooperación internacional para fines de persecución política”.