Nuestra Huelga. “Rebelión de la Copa Roja”
Starbucks Worker United, diciembre de 2025
Correspondencia de Prensa, 3-12-2025
Más de mil baristas sindicalizados iniciaron la huelga por prácticas laborales desleales «Rebelión del Vaso Rojo» (“Red Cup Rebellion”) el jueves 13 de noviembre, en protesta por la histórica represión sindical de Starbucks y la falta de un convenio colectivo justo. Esta huelga indefinida se produce tras seis meses en los que Starbucks se negó a ofrecer nuevas propuestas para atender las demandas de los trabajadores de mayor dotación de personal, aumentos salariales y la resolución de cientos de denuncias por prácticas laborales desleales.
“Estamos convirtiendo la Temporada del Vaso Rojo en la Rebelión del Vaso Rojo. La negativa de Starbucks a firmar un contrato sindical justo y a poner fin a la represión sindical nos obliga a tomar medidas drásticas”, declaró Dachi Spoltore, barista de Pittsburgh, Pensilvania, con 5 años de experiencia y que se encuentra en huelga por la ULP. “Estamos en huelga por un contrato sindical justo, la resolución de las prácticas laborales injustas y un futuro mejor en Starbucks. Por cada barista en huelga, docenas de aliados y clientes se han comprometido a respetar el piquete y a no comprar en Starbucks mientras estemos en huelga”.
Cómo llegamos aquí
Más de 18 meses después de que comenzara la negociación del contrato marco nacional, los baristas están en huelga para protestar por la creciente lista de prácticas laborales injustas no resueltas que Starbucks supuestamente ha cometido, mientras que la empresa también continúa obstaculizando el progreso hacia un contrato justo.
Un breve resumen de cómo Starbucks está obstaculizando el progreso hacia un contrato justo:
-La negociación marco nacional comenzó en abril de 2024. Durante los nueve meses siguientes, los baristas y los ejecutivos de Starbucks se reunieron durante cientos de horas y alcanzaron 33 acuerdos tentativos que mejorarán tangiblemente el lugar de trabajo.
-En septiembre de 2024, los baristas del sindicato presentaron por primera vez un conjunto de propuestas económicas para la negociación con el fin de aumentar salarios y beneficios.
-En diciembre de 2024, Starbucks rechazó todas las propuestas de los baristas y, a cambio, presentó un paquete económico poco serio que no aumentó los salarios durante el primer año del contrato ni abordó los problemas fundamentales de horarios y personal. Las negociaciones fracasaron.
-Starbucks dio marcha atrás en el camino acordado previamente. Esto llevó a Workers United a presentar una denuncia nacional por prácticas laborales desleales (ULP) en diciembre de 2024, alegando que Starbucks no había negociado de buena fe y estaba socavando la representatividad del sindicato. Esta ULP fue modificada y ampliada en abril de 2025.
-En 2025, la empresa implementó ilegalmente nuevas políticas sin negociar con el sindicato, como componentes de “Back to Starbucks” y el nuevo código de vestimenta restrictivo, lo que generó más cargos ULP.
-Workers United ha presentado más de 100 nuevas ULP durante el último año.
Recientemente, Starbucks comenzó a decir que volverá a la mesa de negociaciones «para hablar», pero simplemente ir a la mesa de negociaciones no tiene sentido sin el compromiso de Starbucks de ofrecer nuevas propuestas que aborden las demandas de los baristas de aumentar las horas y el personal, aumentar los salarios y resolver cientos de prácticas laborales injustas.
Hemos sido claros y constantes todo el año. Nuestras tres demandas pendientes son:
1. Exigimos mejores horarios para mejorar la dotación de personal en nuestras tiendas. La escasez de personal es generalizada, lo que provoca tiempos de espera más largos a medida que llegan los pedidos de los clientes. Sin embargo, muchos baristas aún no tienen suficientes horas para pagar las facturas o alcanzar el umbral de beneficios. Starbucks necesita invertir en aumentar sus horas.
2. Exigimos un salario neto más alto para poder pagar nuestras cuentas. Demasiados baristas luchan por sobrevivir, mientras que los ejecutivos ganan millones. Starbucks necesita destinar más dinero a nuestro salario neto.
3. Exigimos la resolución de cientos de cargos pendientes por prácticas laborales injustas relacionadas con la represión sindical. El gigante del café ha cometido más violaciones a la legislación laboral que cualquier otro empleador en la historia moderna. Starbucks necesita resolver por completo los problemas legales que afectan a los baristas.
-Véase también el sitio del sindicato de baristas de Starbucks.