Guantánamo – La cárcel sigue abierta 20 años después. [Roberto Montoya]

Desde que el 11 de enero de 2002 llegó el primer grupo de prisioneros afganos a Guantánamo, hace ahora 20 años, pasaron por esa cárcel 779 hombres de 49 nacionalidades distintas, mayoritariamente afganos, saudíes, yemeníes y paquistaníes con edades comprendidas entre los 13 y los 89 años al momento de ser capturados.

Estados Unidos – Biden sigue al servicio de los intereses de los combustibles fósiles. [William Rivers Pitt]

Millones de años de evolución han dotado a las aves de una multitud de instintos sólidos. Han dominado el arte de volar, y muchas especies viajan miles de kilómetros cuando cambian las estaciones, regresando infaliblemente, una y otra vez, a un refugio lejano donde el contexto climático es sereno.

Estados Unidos – Trabajadores de John Deere siguen en huelga. Rechazan un sistema salarial a dos velocidades. [Dave Leshtz]

En el mes de octubre, el UAW (sindicato United Auto Workers) y el movimiento obrero de Iowa [estado del Medio Oeste] siguieron movilizados. La comunidad y los medios de comunicación que simpatizan con el movimiento apoyaron firmemente a los 10.100 trabajadores en huelga de John Deere and Company.

Estados Unidos – La «tasa global» del 15% de Biden y los 40 años de «juego sucio» con el impuesto a las empresas. [Jack Rasmus]

Pero, ¿por qué los medios de comunicación vuelven a hablar de esto ahora? ¿Se trata acaso de atenuar el golpe de la supresión de la propuesta de Joe Biden, durante la era Trump, de aumentar el impuesto a las sociedades estadounidense del 21% al 26%? ¿Era de 35% antes de Trump? [1] ¿O hay algo más para explicar por qué los medios de comunicación publican esta noticia de hace varias semanas sobre el impuesto mundial?

Estados Unidos – «Un número récord de trabajadores dimiten y van a la huelga». [Sonali Kolhatkar]

El 14 de septiembre de 2021, una joven de Luisiana llamada Beth McGrath publicó en Facebook un vídeo de ella misma trabajando en Walmart. Su lenguaje corporal muestra una energía febril cuando encuentra el valor para hablar por el interfono y anunciar su dimisión a los compradores.

Estados Unidos – Una ola de huelgas. Múltiples demandas. [Jorge A. Bañales]

La pandemia y el teletrabajo recordaron a millones de estadounidenses que la vida es frágil y la familia importa. La reactivación impulsada por el Estado, que sigue engordando las ganancias empresariales, se ha topado con una creciente militancia gremial y con demandas de sueldos más altos y mejoras en la calidad de vida.

Estados Unidos – Y siguen llegando. El nuevo «aluvión» migratorio. [Jorge A. Bañales]

Estados Unidos, que lidia, sin resolverla, con la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados o con visas temporarias, recibe en su frontera sur el embate de cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, al tiempo que miles de haitianos se materializan por sorpresa bajo un puente en Texas y empieza la distribución por el país de más de 37 mil afganos.

Estados Unidos – Luisiana: «No es sólo un apagón»: el huracán Ida dejó gente sin casa y sin trabajo. [Mike Ludwig]

Los habitantes y los defensores de los derechos de las personas minusválidas ya se preparaban para una oleada de dificultades y desalojos, en una región económicamente vulnerable, cuando el huracán Ida se abatió sobre el sudeste de Luisiana la semana pasada (30 y 31 de agosto), destruyendo casas y negocios y provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas durante una nueva ola de Covid.

Imperialismo – 11 de septiembre: cómo la arrogancia de Estados Unidos -y del Reino Unido- se encontró con su Némesis [Gilbert Achcar]

Hace veinte años, diecinueve hombres, llenos de odio hacia Estados Unidos y de fe en la promesa del paraíso, se inmolaron, matando a miles de personas y provocando una de las mayores conmociones políticas globales de la historia del mundo. Todos eran originarios de Oriente Medio; quince de ellos eran ciudadanos del más antiguo y más cercano aliado de Washington en esa región: el reino saudí. Se cosechó lo que se había sembrado.

Estados Unidos – «No, la educación por sí sola no resuelve la pobreza». [Cristina Groeger – Entrevista]

Durante más de un siglo, una de las ideas más persistentes en la política de EE UU ha sido que la educación es la mejor solución frente a la desigualdad. Pero no es persistente porque sea cierta, sino que lo es porque constituye un mito útil para las élites políticas y económicas que custodian celosamente su dinero y su poder.

Estados Unidos/Debates – «Aferrarse a la Guerra Fría». [Melvin Goodman]

Los recientes acontecimientos en Haití, que terminaron con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, permiten recordar nuevamente que nuestra política de guerra fría consiste en apoyar a dirigentes autoritarios en todas partes del mundo con el objetivo de promover los intereses estadounidenses.

Afganistán – La guerra eterna está lejos de terminar. [Patrick Cockburn]

Durante la última semana, pude ver cómo los talibanes recorrían el norte de Afganistán, tomando lugares que había visitado por primera vez en 2001, al comienzo de la guerra iniciada por Estados Unidos. Los combatientes talibanes se apoderaron del principal puente hacia Tayikistán en el Amu Daria, un río que había cruzado en una balsa difícil de manejar pocos meses después de que empezara el conflicto.

Estados Unidos – Ocultismo, trumpismo y lucha por el socialismo. Educación en crisis y pandemia capitalista. [Peter McLaren]

Mientras la pandemia hace estragos como Grendel en la sala de hidromiel de Hrothgar, rey de los daneses, EE UU parece carecer de un héroe capaz de matar al monstruo vírico que ha aterrorizado al país, apilando hasta la fecha casi medio millón de cadáveres en el carro de la peste.

Estados Unidos – Grietas en el «muro azul» del silencio. Un juicio en su contexto. [Sharon Smith]

Durante las tres semanas que duró el juicio contra el policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, se calcula que las fuerzas del orden mataron a 64 personas en los Estados Unidos, lo que representa un promedio de tres muertes por día.

Estados Unidos – La lucha por la organización sindical de Amazon recién empieza. [Alex N. Press]

Puede que las cámaras y los camiones de noticias abandonen la ciudad. Pero en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, donde la empresa ganó recientemente una votación de sindicalización muy vigilada, la lucha no ha terminado. Y en los demás almacenes de Amazon, la lucha no ha hecho más que empezar.