Ilustración: CONFIDENCIAL
Redacción Confidencial, 14-12-2025
Correspondencia de Prensa, 14-12-2025
Crecen la deuda e importaciones, las tiendas chinas asfixian al comercio local, y las empresas mineras acaparan más de 919 000 hectáreas en concesiones
“Aquí China no viene a buscar cómo hacer negocios”, sentenció Daniel Ortega, el 24 de mayo de 2025. “Viene a contribuir a la lucha contra la pobreza”, agregó. Sin embargo, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre de 2021, son pocas las ayudas y son más las deudas, importaciones, comercios chinos, y concesiones de territorios indígenas que Nicaragua permite a las empresas del gigante asiático.
Las donaciones monetarias de China suman 8.4 millones de córdobas (equivalentes a unos 229 877 dólares), de 2022 a 2025. De estos, 4.8 millones fueron usados para actividades de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, una dependencia adscrita a la Presidencia que administra la hija de los dictadores: Camila Ortega Murillo.
De los otros 3.5 millones se destinó un millón para la compra de útiles deportivos de béisbol, entregada en parte a academias infantiles en las zonas del Caribe Norte, en junio de 2024, y otros 2.5 millones para crear el Coro Femenino Infantil Amistad China-Nicaragua, en mayo de 2025.
Pero los menos de 230 000 dólares donados no se comparan con la deuda de más de 2000 millones de dólares que Nicaragua ha adquirido con Pekín, ni con las ganancias que obtendrá el gigante asiático de la explotación minera, con concesiones que ya suman más de 919 000 hectáreas, según un análisis de datos de CONFIDENCIAL.
45% de concesiones mineras en territorios indígenas
En las concesiones mineras, la dictadura Ortega Murillo está repartiendo los territorios indígenas de Nicaragua a China. De noviembre de 2023 a noviembre de 2025, entregó 919 085.61 hectáreas a 12 mineras chinas.
El 45% de estas hectáreas (equivalente a 408 809.76 hectáreas) están ubicadas en la Costa Caribe de Nicaragua, donde habitan comunidades miskitas, mayangnas y ramas.
-919 085hectáreas suman las concesiones mineras que la dictadura ha dado a 12 empresas chinas desde octubre de 2023.
-408 809 hectáreas están ubicadas en la Costa Caribe de Nicaragua. También se han concedido áreas en Río San Juan.
Los municipios con población indígena más afectados son:
-Siuna con 139 744.97 hectáreas entregadas a cinco mineras chinas.
-Mulukukú con 73 953.30 hectáreas entregadas a cuatro mineras chinas.
-Waslala con 64 261.36 hectáreas entregadas a dos mineras chinas.
-Puerto Cabezas con 31 658.47 hectáreas entregadas a dos mineras chinas.
-Waspam con 27 350 hectáreas entregadas a dos mineras chinas.
-Rosita con 26 410.51 hectáreas entregadas a dos mineras chinas.
De estas concesiones mineras no se conocen los estudios de impacto ambiental que la empresa debió presentar y que deberían estar disponibles al público.
En 2023, la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA-AIP) denunció que estas concesiones constituyen una “profundización del extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Moskitia”.
“La gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para la cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”, denunció INANA-AIP, en julio de 2023.
China ha ganado, a paso acelerado, amplias áreas para la explotación minera en Nicaragua. En seis meses, entre octubre de 2023 y abril de 2024, tres empresas chinas consiguieron trece concesiones mineras. La extensión de entonces era de 228 776 hectáreas. Pero desde entonces, las concesiones han seguido su aumento meteórico.
A diciembre de 2025, la dictadura ha entregado 66 concesiones mineras a empresas chinas, de estas:
-16 concesiones, que suman 224 141.19 hectáreas, en manos de Thomas Metal S.A
-13 concesiones, que suman 206 354.08 hectáreas, a favor de Brother Metal S.A.
-12 concesiones, por 212 105.40 hectáreas,a Zhong Fu Development S.A.
-Diez concesiones, que suman 104 938.81 hectáreas, entregadas a Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A.
Las 15 concesiones restantes están divididas en ocho mineras chinas. Estas suman unas 171 546.13 hectáreas repartidas principalmente en el Caribe de Nicaragua.
La fiebre de negocios chinos en Nicaragua
Los ciudadanos chinos también sacan provecho de las relaciones comerciales con Nicaragua. De forma acelerada, en el país se comenzaron abrir tiendas con productos chinos, a precios bajos, con lo cuales los emprendedores y comerciantes nicaragüenses no pueden competir, reduciendo sus ventas hasta en un 70%, y en algunos casos cerrando.
“Mi rubro principal eran los accesorios para celulares. Los dejé de vender porque se estaban estancando demasiado, los chinos venden los cargadores o auriculares a 10 o 15 córdobas por unidad, al darlos a 40 o 50 en mi local, entonces la gente prefiere comprarlos con ellos”, dijo un emprendedor de Matagalpa.
Un informe técnico de la Fundación Sin Límites para el Desarrollo Humano (publicado en octubre de 2025) calculó el incremento de tiendas chinas.
Desde que se estableció el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, en Nicaragua han abierto 400 nuevos comercios minoristas de origen chino, especializados en productos no perecederos como maquillaje, utensilios de cocina y artículos para el hogar.
Estos negocios se benefician de la importación directa con tasas arancelarias preferenciales, lo que les permite ofrecer precios significativamente más bajos que los proveedores nacionales. Además, comerciantes nacionales han reportado una reducción considerable en sus ventas, percibiendo esta dinámica como una competencia desleal.
La importación de productos de consumo masivo procedentes de esa nación asiática se ha triplicado. En 2019 la importaciones eran de 574 millones de dólares y a 2024 superaron los 1647 millones de dólares, 2.8 veces más.
Entre enero y mayo de 2025, las importaciones provenientes de China alcanzaron los 783.1 millones de dólares, consolidando al país asiático como el tercer mayor proveedor de bienes para Nicaragua con una participación del 15.7% del total, señala la Fundación.
“Los chinos dan mejor precio porque importan sus productos desde su país y de seguro sus proveedores les dan precios bajísimos por la gran cantidad que traen. Ahora, cómo puedo competir con ellos si yo pido unas cuantas docenas a un tramo que revende en el Mercado Oriental”, dijo una comerciante en el reportaje Tiendas chinas asfixian a los emprendedores y pequeños negocios en Nicaragua.
-783millones de dólares se importaron de China entre enero y mayo de 2025, consolidando al país asiático como el tercer mayor proveedor de bienes, con una participación del 15.7% del total.
-69millones de dólares exportó Nicaragua a China durante el mismo período, representando el 1.9% de las exportaciones, muy por debajo del porcentaje exportado a otros países del mundo.
En cambio, el acceso al mercado chino sigue siendo marginal para las exportaciones nicaragüenses. Pese a un crecimiento porcentual en las exportaciones a China, el volumen absoluto sigue siendo reducido. Entre enero y mayo de 2025, China representó solo el 1.9% de los destinos de la oferta exportable nicaragüense (69 millones de dólares), quedando muy por detrás de mercados tradicionales como Estados Unidos (45.5%) y Centroamérica (16.8%).
Mucha propaganda y pocas donaciones
Aunque Ortega intenta vender el supuesto desinterés económico y comercial de China, la realidad es que Nicaragua se endeuda de forma acelerada con China, en préstamos onerosos y proyectos de lento arranque.
La dictadura destaca la supuesta solidaridad en cadenas nacionales de radio y televisión, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo aparecen entregando buses chinos, o en recorridos por la Urbanización Nuevas Victorias, en Sabana Grande, donde su hijo Laureano Ortega Murillo sonríe junto a funcionarios nicaragüenses y representantes chinos mientras cortas cintas y entregan llaves. Sin embargo, tras la parafernalia, no dicen que no son regalos, sino deudas que adquieren los transportistas y casas que deben adquirirse con créditos hipotecarios.
De 2100 buses chinos que han llegado a Nicaragua, China solamente ha donado 100 de ellos. Y por las “casas chinas” y su promesa de 60% del subsidio del costo, quienes aprueben para el crédito hipotecario terminarán pagando unos 24 500 dólares, que es el doble del precio “subsidiado”.
Otras ayudas de China, reportadas en los medios de la propaganda oficialista, son un programa de capacitación vocacional y tecnológica llamado “Taller Luban”, la creación del Coro Infantil Femenino Amistad China-Nicaragua; un donativo de tres millones de vacunas chinas contra la covid-19 (a finales de 2022) y un donativo de trigo y urea, donado en noviembre de 2023.
Las ayudas de la República Popular China no se comparan con los generosos donativos que hacía Taiwán —con quien Ortega rompió relaciones para reconocer a una “única China”— y que entre 2018 y 2021 sumó más de 81 millones de dólares destinados a proyectos de carreteras, merienda escolar y otras obras sociales.
“Al final del día, China ha sacado no solo una posición estratégica, también de ventaja para sus propias empresas, mientras que los empresarios nicaragüenses van perdiendo terreno ante los importadores chinos en su propio país”, destacó el Dr. Evan Ellis, exfuncionario del Departamento de Estado, en diciembre de 2024. Sin embargo, Daniel Ortega sostiene que “aquí China no viene a buscar cómo hacer negocios”.
Este reportaje es parte de la serie especial de CONFIDENCIAL: “Solidaridad hecha en China”, que examina el impacto real de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, restablecidas en 2021, con un análisis sobre sus préstamos, los proyectos, la deuda adquirida y el incremento de la presencia de China en Nicaragua, publicada en diciembre de 2025.