Italia – Un primer balance de la huelga general de CGIL y UIL el 16 de diciembre. [Fabrizio Burattini]

El jueves 16 de diciembre, decenas de miles de trabajadores se reunieron en las plazas de muchas ciudades italianas para participar en la huelga general convocada por la CGIL (Confederazione Generale Italiana del Lavoro) y la UIL (Unione Italiana del Lavoro).

Resistencias – Black Friday para los trabajadores de Amazon: los costos humanos detrás de la comodidad del consumidor. [Tom Vickers]

El viernes 26 de noviembre, los trabajadores de Amazon de 20 países organizaron paros o manifestaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo. El eslogan de la movilización era "Make Amazon Pay" [Que pague Amazon].

Estados Unidos – Trabajadores de John Deere siguen en huelga. Rechazan un sistema salarial a dos velocidades. [Dave Leshtz]

En el mes de octubre, el UAW (sindicato United Auto Workers) y el movimiento obrero de Iowa [estado del Medio Oeste] siguieron movilizados. La comunidad y los medios de comunicación que simpatizan con el movimiento apoyaron firmemente a los 10.100 trabajadores en huelga de John Deere and Company.

Estados Unidos – «Un número récord de trabajadores dimiten y van a la huelga». [Sonali Kolhatkar]

El 14 de septiembre de 2021, una joven de Luisiana llamada Beth McGrath publicó en Facebook un vídeo de ella misma trabajando en Walmart. Su lenguaje corporal muestra una energía febril cuando encuentra el valor para hablar por el interfono y anunciar su dimisión a los compradores.

Estados Unidos – Una ola de huelgas. Múltiples demandas. [Jorge A. Bañales]

La pandemia y el teletrabajo recordaron a millones de estadounidenses que la vida es frágil y la familia importa. La reactivación impulsada por el Estado, que sigue engordando las ganancias empresariales, se ha topado con una creciente militancia gremial y con demandas de sueldos más altos y mejoras en la calidad de vida.

Italia – «¡Sublevémonos!» GKN, un conflicto ejemplar. [Eliana Como]

Publicamos aquí un análisis exhaustivo y profundo de una lucha notable: la de los trabajadores de la fábrica GKN. En un clima de decidida ofensiva por parte de Confindustria [Confederación General de la Industria Italiana] y del gobierno de Draghi, esta lucha -que por cierto no ha terminado- puede aportar elementos de esperanza y de reflexión en sectores del proletariado en Italia y en otros países.

Alemania – Concluye la huelga ferroviaria: el sindicato GDL firma el fin de la partida. [Sabine Müller]

El 16 de septiembre, el GDL (Sindicato Alemán de Maquinistas) y la dirección de la DB (Deutsche Bahn) anunciaban en conferencia de prensa conjunta el acuerdo suscrito tras interminables sesiones de negociación, poniendo fin a una huelga que ha marcado profundamente la actualidad alemana durante el verano.

Hong Kong – Solidaridad con los sindicalistas, apoyo a los profesores y profesoras. [Union syndicale Solidaires]

El sábado 31 de julio de 2021, las autoridades educativas locales anunciaron que cortaban todos los vínculos con el Hong Kong Professional Teachers’ Union, HKPTU (Sindicato de Profesores de Hong Kong), que representa a más del 90% de los docentes de Hong Kong.

Alemania – «El capital no duerme». [Daniel Polzin]

A menudo enfermo, constantemente sobrecargado de trabajo, muerte precoz: cuando el SPD pidió la prohibición del trabajo nocturno en su "Programa de Erfurt" hace 130 años [1891], se basaba en observaciones puramente sociales. Recién en las últimas décadas han sido demostrados científicamente los efectos nocivos del trabajo nocturno para la salud.

Alemania – Huelga «salvaje» de los repartidores de Gorillas. Se derrumba la retórica vacía de las startups. [Nelli Tügel/Jan Ole Arps]

Los "Gorillas" [nombre de la plataforma de reparto] ya han tenido bastante. En la mañana cálida de este jueves 24 de junio, en la Prenzlauer Allee [Importante avenida de Berlín] coreaban: "Trabajadores unidos, jamás serán vencidos" ["Die vereinten Arbeiter innen, die sich niemals besiegen lassen wollen"]. Los "trabajadores unidos" que jamás serán vencidos son jóvenes.

Irán – Los trabajadores de la industria petroquímica en huelga. [Dossier]

Según diversas fuentes, los trabajadores iraníes del sector petrolero están en huelga desde el 19 de junio de 2021. Las reivindicaciones corresponden a retrasos en los sueldos, exigencia de aumentos salariales y de condiciones de trabajo en términos de seguridad y de salud.

Alemania – El muro salarial: Sindicato IG Metall combate una vieja injusticia que afecta a los trabajadores de Alemania del Este. [Jörn Boewe]

La patronal metalúrgica de Sajonia defiende obstinadamente uno de los últimos símbolos de la división de Alemania: la semana laboral de 38 horas. Más de tres décadas después de la caída del Muro, el muro salarial sigue en pie.

Estados Unidos – La lucha por la organización sindical de Amazon recién empieza. [Alex N. Press]

Puede que las cámaras y los camiones de noticias abandonen la ciudad. Pero en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, donde la empresa ganó recientemente una votación de sindicalización muy vigilada, la lucha no ha terminado. Y en los demás almacenes de Amazon, la lucha no ha hecho más que empezar.

Estados Unidos – Campaña de sindicalización en Amazon. Los elementos constitutivos de la derrota en Bessemer. [Jane McAlevey]

La National Labor Relations Board [Junta Nacional de Relaciones del Trabajo] anunció hoy los resultados de la votación sobre la adhesión de los trabajadores del depósito de Amazon en Bessemer, Alabama a un sindicato nacional. La votación fue de 738 a favor y 1798 en contra. Es una mala noticia, pero eso no significa que en futuras campañas los trabajadores de Amazon no puedan o no quieran ganar. Pueden ganar.

Estados Unidos – Amazon: Una derrota de la sindicalización. [Arnaud Leparmentier]

Los sindicatos habían ganado la batalla mediática. Perdieron la batalla de las urnas. Los trabajadores del depósito de Amazon en Bessemer, un pueblo pobre al sur de la antigua ciudad minera de Birmingham, en Alabama, votaron en contra de la sindicalización de su sitio por más del doble de votos.

Sindicatos – El debate sobre la sindicalización de la policía. [Daniel Gatti – Francisco Claramunt]

A lo largo de la historia y las geografías, la unión entre agentes y trabajadores genera encendidas polémicas. En Estados Unidos, los estudios muestran una correlación positiva entre la negociación colectiva de los uniformados y el aumento de sus abusos contra civiles.

Sindicalismo – La clase trabajadora global en la reorganización del capitalismo. [Kim Moody]

La clase obrera del siglo XXI es una clase en formación, en un mundo en el que el capitalismo no ha llegado a ser universal hasta hace poco tiempo. Las fuerzas motrices contemporáneas detrás de esta dinámica han sido la globalización desigual del capitalismo y el surgimiento simultáneo de corporaciones multinacionales después de la Segunda Guerra Mundial.