¡Si nos dan la corrupción, les devolveremos la revolución!
Comunicado de Sotsialnyi Rukh, Movimiento Social, sobre el movimiento anticorrupción en Ucrania
Sotsialnyi Rukh, 23-7-2025
Traducción al francés de Aplutsoc, 23-7-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 24-7-2025
¡Si nos dan la corrupción, les devolveremos la revolución!
A pesar de la guerra, a pesar del peligro, la gente sale a la calle. Porque ya está harta.
El 22 de julio, cientos de personas salieron a las calles de Kiev y de la mayoría de las ciudades ucranianas para protestar contra la aprobación de la Ley 12414.
Esta ley, que despoja a la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) de su independencia y la sitúa bajo la autoridad del Fiscal General, no es una simple «reforma». Es una señal de que el gobierno quiere tener bajo control toda el área de la lucha contra la corrupción y suprimir hasta los últimos vestigios de responsabilidad.
Por supuesto, la NABU no es perfecta. Ha tenido que actuar bajo la presión de la opinión pública y de la comunidad internacional. Pero sin una autonomía, aunque sea limitada, no habría podido llegar a los altos funcionarios vinculados al gobierno. Y es precisamente esta posibilidad la que ahora queda suprimida.
Paralelamente, bajo el lema de la «renovación», el nuevo gobierno lanza una contrarrevolución desde arriba:
-Una moratoria sobre los controles a las empresas (prolongando la que ya está en vigor desde 2022);
-auditoría y cierre de los expedientes que «molestan a los empresarios»;
-eliminación de todos los controles sobre el mercado laboral y las normas sociales.
Esto no es «desarrollo del espíritu empresarial», sino la legalización de la explotación incontrolada.
Todo esto no es una respuesta a la demanda de cambio, sino una respuesta cínica a la misma.
En las calles se oye:
-¡Los diputados parásitos no dejan vivir al pueblo!
-¡La corrupción mata, tanto en el frente como en la retaguardia!
Exigimos la abolición de todo lo que permite que los allegados al poder roben impunemente, tanto en el frente como en la retaguardia.
Estamos a favor de :
-una investigación anticorrupción independiente;
-una verdadera inspección de trabajo;
-protección social integral financiada con impuestos a los ricos;
-transparencia financiera en tiempos de guerra;
-un Estado justo y no un «Estado para las empresas».
La guerra no es ni una indulgencia ni una excusa.
Mientras el pueblo pague con sus impuestos, sus vidas y su futuro perdidos, el poder debe ser controlado.
Y si los que están en el poder tienen miedo, es porque tienen algo que ocultar.
***
Movimiento anticorrupción en Ucrania – Declaración de Priama Diia (Sindicato de estudiantes)
Priama Diia, 22-7-2025
Traducción al francés de Aplutsoc, 23-7-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 24-7-2025
Los diputados parásitos no dejan vivir al pueblo

Priama Diia, junto con el resto de la población que no permanece indiferente, se unió a las manifestaciones masivas en Kiev y Lviv: la Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) aprobó el proyecto de ley nº 12414, que transforma definitivamente los organismos anticorrupción en instrumentos dóciles del poder. La NABU y la SAPO (Fiscalía Espacializada Anticorrupción) están ahora sometidas al Fiscal General, una persona nombrada y controlada por la clase política.
No se trata de una medida de eficacia. Se trata de garantizar que los casos contra los grandes ladrones no lleguen ante los tribunales.
Mientras la mayoría de la población sobrevive con salarios de miseria, algunos reescriben las leyes según sus propias conveniencias para desentenderse de los inspectores molestos, cerrar los casos de los altos funcionarios corruptos y dirigir a los fiscales como si fueran sus subordinados personales. No es otra cosa, sino que el pueblo está siendo saqueado por quienes detentan el poder.
Estamos ante un claro ejercicio de tiranía por parte del poder, un intento de reforzar la verticalidad autoritaria en tiempos de guerra. El problema de la corrupción no reside en unos pocos funcionarios «malos», sino en el propio sistema. No puede resolverse con nuevas reformas desde arriba. La corrupción sólo puede contenerse cuando las instituciones son transparentes, horizontales y están controladas por el pueblo, no por unos pocos poderosos.
¡No caigamos en la trampa del poder!
***
Manifestaciones en Ucrania. Comunicado de la RSISL.
Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, RSISL, 23-7-2025

Tras la decisión del Parlamento ucraniano de limitar la autonomía de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), tienen lugar manifestaciones en muchas ciudades ucranianas, como Kyiv, Lviv, Odessa, Kharkiv, Dnipro, Poltava, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk…
Ante a las decisiones reaccionarias destinadas a favorecer cada vez más a los capitalistas, ¡las fuerzas populares se movilizan! Estas movilizaciones se inscriben en la doble actividad de los movimientos sociales, incluidos los sindicatos independientes, desde la invasión militar y la guerra decididas por el régimen de Putin en febrero de 2022: la defensa de los derechos democráticos y sociales y la lucha contra la ocupación rusa.
La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha reafirma su solidaridad con las fuerzas progresistas de Ucrania.