KVPU, FPU, Kiev, 9-7-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 9-7-2025
Llamamiento de la Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU) y la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU) al movimiento sindical internacional a propósito de los ataques masivos con misiles y drones perpetrados por la Federación Rusa contra Ucrania en junio de 2025
Como en la anterior declaración del 6 de junio sobre los brutales ataques rusos contra Ucrania, la FPU y la KVPU hacen un nuevo llamamiento a la Confederación Sindical Internacional, a las federaciones sindicales mundiales, a la Confederación Europea de Sindicatos, al Consejo Regional Paneuropeo y a sus organizaciones miembros, en momentos en que la Federación de Rusia continúa su campaña de terror, lanzando misiles y drones contra ciudades ucranianas e imponiendo su régimen criminal en los territorios actualmente ocupados.
Rusia lanzó una cifra récord de 5438 drones contra Ucrania en junio de 2025, lo que marcó una intensificación significativa de sus ataques aéreos. En los últimos 18 meses, hubo sólo dos días sin ataques. En estas condiciones, los trabajadores ucranianos siguen resistiendo y luchando por la liberación de todos los territorios ucranianos, para obtener la paz en nuestra tierra.
Durante los bombardeos masivos de junio, Rusia llevó a cabo 5665 ataques aéreos (utilizando diversos tipos de misiles y drones), con un promedio de 189 ataques al día.
Hacemos un llamamiento al movimiento sindical internacional para que se pronuncie sobre este brutal acto de terrorismo y el asesinato de civiles, incluidos trabajadores y sindicalistas en Ucrania.
Por ejemplo, el 17 de junio de 2025, el ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles contra ciudades ucranianas utilizando misiles de crucero y balísticos (Kinzhal, Kalibr, Kh-59/Kh-69, Kh-101 y Kh-31P), junto con drones de ataque. Un ataque terrorista nocturno con más de 440 drones y 32 misiles en Kiev causó la muerte de 28 personas y 134 resultaron heridas. En Odesa, dos personas perdieron la vida.
Rusia sigue matando trabajadores ucranianos
Según los datos operativos del Servicio Estatal de Trabajo, a fecha de 3 de julio de 2025, como consecuencia de ataques con misiles, explosiones y ataques con drones, se han registrado 114 casos de empleados heridos en el cumplimiento de sus funciones. Se trata principalmente de incidentes colectivos. 485 empleados padecieron heridas graves, 102 de ellas mortales. No se trata sólo de estadísticas, sino de tragedias humanas cotidianas.
La cifra de niños muertos y heridos por Rusia se multiplicó por tres esta primavera.
Según datos de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, el número verificado de niños muertos o heridos entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025 aumentó en más del 200 % en comparación con el trimestre anterior. 222 niños murieron o resultaron heridos durante este periodo, respecto a los 73 registrados entre el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Desde el inicio de la guerra a gran escala, un total de 2602 niños han resultado impactados, y 638 de ellos han muerto.
Rusia ataca deliberadamente escuelas y guarderías
En un solo ataque masivo contra Kiev el 17 de junio de 2025, fueron atacadas las estructuras educativas de cinco distritos: Darnytskyi, Dniprovskyi, Svyatoshynskyi, Solomyanskyi y Shevchenkivskyi. Veintiséis centros educativos resultaron afectados, entre ellos escuelas y guarderías.
El 23 de junio de 2025, en Bilhorod-Dnistrovskyi (región de Odesa), tres empleados del Liceo n.º 1 —Aurika Melnyk, Oleh Herasymenko y Vira Roshchyna— fueron asesinados en sus lugares de trabajo como consecuencia de un ataque ruso. Al menos 12 personas resultaron heridas, entre las cuales dos adolescentes.
Rusia mata a los socorristas
Como informamos anteriormente, el 6 de junio de 2025, entre los fallecidos en Kiev se encontraban tres valientes trabajadores del Servicio Estatal de Emergencias —Pavlo Yezhor, Danylo Skadin y Andrii Remennyi— que perdieron la vida mientras socorrían a otras personas.
El 24 de junio de 2025, en un ataque selectivo con drones perpetrado por las fuerzas rusas, Anton Zemlyanyi, comandante del pelotón operativo del Décimo Destacamento Paramilitar de Rescate Minero y miembro del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania (afiliado a la KVPU), fue asesinado. Había participado en la labor de resscate en ocasión de accidentes complejos en las minas de Donbás. El 30 de abril de 2025, al ocurrir un incendio provocado por vehículos aéreos no tripulados que alcanzó edificios administrativos, arriesgó su vida para rescatar equipos mineros y equipamiento de la unidad.
Rusia sigue destruyendo instalaciones médicas
En junio de 2025, varias instituciones médicas fueron objeto de ataques en Ucrania. El 6 de junio, tres ambulancias en servicio resultaron dañadas en un ataque contra Kiev. El 17 de junio, el hospital de patologías infecciosas de Odesa resultó dañado. El 23 de junio, un ataque con misiles contra Kiev afectó al centro médico Santer, en el distrito de Shevchenkivskyi, y una clínica privada en Bila Tserkva.
El 1 de julio, los invasores rusos bombardearon un hospital en Jersón. Como resultado, ocho personas resultaron heridas: cinco pacientes y tres enfermeras.
Rusia sigue destruyendo las infraestructuras del transporte
En la noche del 17 de junio, un ataque ruso a gran escala dañó la infraestructura ferroviaria, incluido el tren Intercity+ en su base central. El 24 de junio, las fuerzas rusas atacaron Dnipro con misiles balísticos, dañando el tren Odesa-Zaporizhzhia. Diez pasajeros resultaron heridos, incluidos tres niños.
El 3 de julio, Rusia atacó el puerto de Odesa con un misil de racimo Iskander. Murieron dos personas: un estibador y un camionero. Entre los heridos se encontraban empleados del puerto, un conductor y dos tripulantes sirios de un buque civil. Resultaron dañadas infraestructuras, como grúas pórtico, maquinaria y depósitos.

Rusia prosigue con su política de terror y genocidio
Cientos de miles de ucranianos se han quedado sin electricidad, sin calefacción y sin agua. Al menos 16 000 civiles, entre ellos miembros de sindicatos y militantes, siguen en prisión, detenidos ilegalmente por Rusia y a menudo sometidos a torturas implacables.
Durante la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP), al menos 13 empleados fueron detenidos ilegalmente. Los informes confirman que más de mil detenidos han sufrido torturas o tratos crueles. Algunos, como el buzo y miembro de la FPU Andriy Honcharuk, murieron bajo la tortura.
Rusia ha deportado de manera forzosa entre 20 000 y 300 000 niños de Ucrania. Aproximadamente 63 000 personas se encuentran actualmente en paradero desconocido.
Rusia viola el derecho internacional humanitario y los convenios fundamentales de la OIT.
Rusia viola no solamente el derecho internacional humanitario, sino también los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
Los principios ratificados en la OIT —libertad, dignidad, seguridad y paz— son pisoteados cotidianamente por la Federación de Rusia. El Protocolo I de los Convenios de Ginebra, que prohíbe los ataques contra civiles y la infraestructura civil, está siendo ignorado de manera flagrante. Estas acciones no son sólo crímenes de guerra, son actos bárbaros en pleno siglo XXI.
Rusia viola también el Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho a la libre organización. Bajo la ocupación, Rusia impuso «oficinas de representación» ilegítimas de su propio sindicato —la FNPR— en los territorios temporalmente ocupados, en un intento de legitimar la anexión ilegal. Se trata de una clara burla de las libertades sindicales.
En un momento en que miles de nuestros miembros resisten y luchan contra los ocupantes rusos en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, trabajando bajo el fuego enemigo y pasando noches en vela debido a los ataques, instamos al movimiento sindical y a la comunidad internacional a que intervengan.
Hacemos un llamamiento a la CSI (Confederación Sindical Internacional), a sus organizaciones afiliadas, a las federaciones sindicales internacionales, a todos los sindicalistas, a todos los defensores de la dignidad humana y de la solidaridad, para que:
-Condene de forma clara y inequívoca el bombardeo de ciudades ucranianas y el asesinato de civiles por parte de Rusia. Comparta información sobre Ucrania en sus canales informativos
-Exija a sus gobiernos un mayor apoyo económico, humanitario y militar para Ucrania
-Presione para que se intensifiquen las sanciones contra el Estado agresor
-Pida el enjuiciamiento de todos los responsables de crímenes de guerra
-Exija la liberación de todos los prisioneros de guerra y rehenes civiles ucranianos, así como el regreso inmediato de todos los niños ucranianos secuestrados
Hoy luchamos no solo por nuestro país, sino también por los valores que unen al movimiento sindical mundial: el trabajo digno, el derecho a la vida, el derecho a la seguridad y el derecho a la solidaridad.
¡Detengamos el terror ruso! ¡En defensa de la paz y la justicia!
Este llamamiento está suscrito por todas las confederaciones sindicales representativas de Ucrania:
– Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU),
– Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU),
– Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte de Ucrania (FPTU),
– Asociación de Sindicatos y Asociaciones Sindicales de toda Ucrania «Yednist» (AATU «Yednist»)
– Asociación de Sindicatos Autónomos de toda Ucrania (AATU).
Solidariamente,
Serhiy Byzov, Presidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania
Mykhailo Volynets, Presidente de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania