Imagen: Captura de pantalla de The ICE Occupation Of Minneapolis & Labor With CWA 7250.
Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, RSISL, 25-1-2025
Correspondencia de Prensa, 27-1-2025
Tras el doble asesinato cometido por la milicia policial antiinmigrantes en Minneapolis, Kieran Knutson, presidente del sindicato CWA 7250, accedió a responder a nuestras preguntas, en particular sobre la movilización del movimiento sindical. El sindicato CWA, fundado en 1938, representa a trabajadores de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá en los sectores de las comunicaciones y la información, así como en los medios de comunicación, el transporte aéreo, la televisión (terrestre y por cable), los servicios públicos, la enseñanza superior, la sanidad, la industria manufacturera, las altas tecnologías y muchos otros sectores. Cuenta con 700 000 trabajadores afiliados en los sectores público y privado.
¿Cuál es la situación en Minneapolis con respecto a los migrantes y la represión organizada por el ICE? ¿Qué movilizaciones o acciones sindicales se están organizando?
La situación de los trabajadores migrantes es crítica. Tres mil agentes del ICE y otros agentes federales peinan la zona metropolitana de Mineápolis-St. Paul y el estado de Minnesota. Miles de trabajadores inmigrantes han sido detenidos y enviados a centros de detención en otros estados antes de ser expulsados del país. Muchos han sido maltratados. Al menos un hombre, ciudadano nicaragüense, que había sido secuestrado en Minneapolis, murió en un campo de detención federal en Texas. Muchos trabajadores latinoamericanos viven prácticamente en la clandestinidad, sin salir de sus casas. Un venezolano que trabajaba para Door-Dash (un servicio de reparto basado en una aplicación) fue perseguido por el ICE y luego recibió un disparo en la pierna mientras huía a su casa. Algunos trabajadores fueron agredidos por el ICE cuando sacaban la basura en sus lugares de trabajo. Un barrio escolar popular denunció que el ICE había comenzado a utilizar a los niños como «cebo» para atrapar y secuestrar a sus padres (¡y a menudo también a los niños!). La comunidad somalí, cuya gran mayoría tiene estatus legal y la mayoría de cuyos miembros son ahora ciudadanos, también ha sido demonizada y objeto de persecución específica por parte de la policía federal. Varios miembros de sindicatos han sido deportados, entre ellos más de 20 miembros del SEIU 26 (conserjes y agentes de seguridad) y, esta semana, 10 miembros del HERE (empleados de hoteles y del sector hotelero) fueron deportados mientras estaban en su puesto de trabajo en el aeropuerto. Tres miembros del CWA, pertenecientes a secciones locales asociadas y no a la nuestra, también han sido deportados. Lo mismo ha ocurrido con dos trabajadores originarios de Laos que llevaban 50 años viviendo en Estados Unidos y trabajaban en la fábrica New Flyer de St Cloud, en Minnesota, desde hacía 20 años. Y un compañero mexicano que era miembro del sindicato Newspaper Guild, afiliado a CWA, y trabajaba en una organización local sin ánimo de lucro.
¿Cuál es la postura de su sindicato, el CWA 7250, y del movimiento sindical ante estas medidas represivas?
Nuestra sección local no cuenta con muchos miembros inmigrantes, pero algunos de ellos tienen estatus legal y otros tienen familiares inmigrantes. Sin embargo, nuestra sección local cree firmemente en el principio «UNA HERIDA PARA UNO ES UNA HERIDA PARA TODOS» [antiguo lema del movimiento obrero estadounidense]. Por lo tanto, hemos sensibilizado a nuestros miembros sobre sus derechos legales, hemos apoyado las acciones y declaraciones contra el ICE en las ciudades gemelas [Minneapolis-Saint Paul] y hemos apoyado y organizado el «Día de la verdad y la libertad: SIN IR AL TRABAJO, NI A LA ESCUELA, NI A LAS COMPRAS». Movilizamos a la mayoría de nuestros miembros para que no acudieran al trabajo el 23 de enero: una aseguradora cerró por completo (300 trabajadores); un centro de atención telefónica registró un 86 % de ausencias; la mayoría de los trabajadores de 20 tiendas minoristas, a los que representamos, participaron. Animamos a nuestros miembros a participar en acciones callejeras y algunos de ellos participan en grupos de reacción rápida contra el ICE en sus barrios. Una de nuestras miembros fue agredida violentamente recientemente cuando formaba parte de un grupo de reacción rápida de su barrio que se enfrentó al ICE durante una redada cerca de su casa.

El 23 de enero se organizó una manifestación a gran escala bajo el lema «SIN TRABAJO, SIN ESCUELA, SIN COMPRAS». ¿Cómo se desarrolló?
Fue un gran éxito: decenas de miles de trabajadores y trabajadoras hicieron huelga y hasta 100 000 personas se manifestaron a una temperatura de -20 °C. Más temprano ese mismo día, una gran acción llevada a cabo por trabajadores y miembros del clero cerró temporalmente el aeropuerto internacional MSP, mientras que activistas bloquearon la sede de ICE. A raíz de ello, en lo que parece ser un claro acto de represalia, un enfermero sindicalizado del hospital de veteranos [Alex Pretti] fue ejecutado a plena luz del día mientras filmaba al ICE en Minneapolis. Este suceso se produce tras el asesinato similar de una madre homosexual ama de casa [Renee Good] en su coche mientras protestaba contra el ICE y, como se ha mencionado anteriormente, tras el secuestro de un empleado de restaurante nicaragüense por parte del ICE en Minneapolis, que fue enviado a Texas, donde murió en un campo de detención. Los sindicatos, los grupos comunitarios y los activistas radicales debaten los próximos pasos a seguir, con una manifestación masiva y dos grandes reuniones previstas para hoy.
-Véase el video de la entrevista (en inglés) con Kieran Knutson, presidente del sindicato CWA 7250.