Fotos: CTA-T
Hélène Bertrand y Ruben Navarro
Revista Émancipation, septiembre de 2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 17-9-2025
La unión sindical Solidaires y la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas organizaron en junio una serie de reuniones públicas en Francia con Beto Pianelli, secretario del sindicato del metro de Buenos Aires y responsable de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T).
Beto Pianelli viajó a Lyon el 13 de junio para hablar sobre la situación social en Argentina, las resistencias y las dificultades encontradas. Esta reunión, que tuvo lugar en la Bourse du Travail, fue organizada por la RSISL, Solidaires 69, Émancipation 69 y la CNT-SO 69. 1
Antes de la reunión, pudimos conversar con Beto. Algunos puntos fueron desarrollados durante la reunión pública. A continuación, las respuestas a algunas preguntas.
Émancipation: Javier Milei había empuñado una «motosierra». Desde su elección como presidente, ¿qué medidas ha tomado?
Beto Pianelli: Javier Milei, un economista libertario, funda en 2021 La Libertad Avanza (LLA), una coalición política que integra al Partido Libertario (PL). Es elegido diputado en 2021 en la provincia de Buenos Aires; luego, es elegido presidente de la República en agosto de 2023 con el 55,65 % de los votos emitidos frente al candidato peronista Sergio Massa.
Desde su elección, emprendió drásticas medidas de ajuste económico. Una política de ajuste estructural mucho más profunda que todas las anteriores.
Redujo la emisión monetaria y devaluó el peso en un 50 % en un contexto de inflación muy alta (143 % en un año).
Milei está realizando recortes drásticos en el presupuesto del Estado federal (el gasto público se redujo un 24 % en 2024).
Eliminó todas las subvenciones destinadas a obras de infraestructura. En particular, redujo las subvenciones estatales destinadas al transporte público, la electricidad, el gas y el agua, lo que tuvo consecuencias dramáticas en el poder adquisitivo de la población, ya que la tasa de pobreza era del 44 % a finales de 2023.
É. ¿Cuál es la diferencia con la austeridad de años anteriores?
B.P. La política de ajuste estructural de Milei es la más drástica de la historia reciente. Y la represión policial es mucho más fuerte, tanto por parte de la policía nacional como de las fuerzas policiales a todos los niveles.
Milei redujo las funciones del Estado y pasó de 18 a 8 el número de ministerios. Entre 40 000 y 60 000 empleados públicos fueron despedidos. El día del despido, las oficinas de la administración fueron rodeadas por la policía. El personal no ocupó los lugares de trabajo: muchos eran trabajadores precarios con salarios muy bajos. Entendían que, de todos modos, el ministerio iba a cerrar. Y, sobre todo, para poder subsistir, estas personas acumulaban varios empleos. Manifestar ante la policía les hacía correr varios riesgos: ser golpeados, no poder ir a trabajar y perder su segundo empleo. El hecho de ocupar las instalaciones también les impedía presentarse a su segundo trabajo.
É. ¿De qué manera ataca el derecho laboral?
B.P. Fueron despedidos alrededor de 140 000 trabajadores y trabajadores en los sectores publico y privado.
Su proyecto tenía como objetivo la derogación directa de las normas de la legislación laboral, la destrucción de los derechos sindicales y del derecho de huelga. Para ello, quería que se le concedieran poderes especiales durante dos años. Se topó con importantes movilizaciones. Los sindicatos recurrieron a la justicia y muchas de las medidas fueron declaradas inconstitucionales.
En la primavera de 2025, intentó imponer mediante un decreto una nueva limitación del derecho de huelga. Tras un nuevo recurso ante los tribunales, finalmente fue anulado.
A finales de abril fue aprobada la ley denominada «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos». Esta ley abre la vía a la privatización de empresas públicas e introduce medidas de «flexibilización» del trabajo (períodos de prueba más largos, reducción de las indemnizaciones por despido, posibilidad de contratar a «colaboradores independientes», es decir, trabajadores privados de toda protección laboral). Incluye una reforma del sistema de pensiones, con un aumento de la edad legal de jubilación.
É. Y ¿cuál es su política en materia de educación?
B.P. Milei asignó al sector educativo el mismo presupuesto que el año anterior, a pesar de que en Argentina se registró una inflación del 150 %. Con un presupuesto así, a finales del primer trimestre ya no quedaría dinero.
En 2024, el personal docente, las universidades, incluidos los rectores, formaron un frente unido muy poderoso que abarcó toda la educación (desde la primaria hasta la universidad). Esta movilización contó con el apoyo de todas las centrales sindicales, de los partidos políticos, incluidos sectores del partido de Milei que tienen responsabilidades a nivel universitario y en los ministerios y que no apoyaron la reforma de Milei. Esto abrió las negociaciones. Pero, en el fondo, no se ha resuelto nada.
A raíz de las movilizaciones, se ha conseguido parte de las reivindicaciones. El Gobierno de Milei se ha visto obligado a ampliar el presupuesto para que las instituciones puedan seguir funcionando. Pero la movilización ha disminuido.
Milei no ha anunciado que vaya a privatizar la enseñanza pública. Pero lo está haciendo de otra manera, reduciendo los presupuestos.
En los años 90 se vivió otro proceso: el Gobierno vendió y privatizó los puertos, la educación, el transporte ferroviario, la electricidad, el gas y el petróleo. Luego, en 2004, Néstor Kirchner renacionalizó parte de lo que se había privatizado (en particular, el agua, la electricidad, el gas, la compañía aérea, la empresa petrolera y los fondos de pensiones). Eso se mantuvo hasta el mandato de Cristina Kirchner.
El ejemplo de lo que ocurre con Aerolíneas Argentinas ilustra ese aspecto.
É: En los años 90, el peronista Carlos Menem ya había privatizado la empresa.
B.P. Sí, pero el gobierno peronista de Kirchner (Partido Justicialista) la renacionalizó. Milei intentó vender la aerolínea nacional. Pero se topó con la negativa del Congreso a privatizar Aerolíneas Argentinas. Entonces, desreguló el sector y abrió las líneas aéreas a la competencia. Esto permitió reforzar la actividad de las compañías aéreas de bajo costo y la entrada en el mercado de competidores extranjeros…
Esta competencia pone en dificultades a Aerolíneas Argentinas. Se ha iniciado un proceso de racionalización: supresión de líneas deficitarias, congelación de salarios, despido de trabajadores por contrato, reducción de los servicios prestados durante los vuelos… Todo ello pone en grave peligro a la compañía nacional: esta política la empuja a la quiebra.

É. ¿Milei también arremete contra las jubilaciones?
B.P. En nombre de la «Libertad para los argentinos», Milei reformó el sistema de pensiones. Y la reducción del presupuesto estatal se centra en gran medida en las jubilaciones (las pensiones han perdido un 22 % de su poder adquisitivo en un año). La canasta básica de la pensión corresponde únicamente a una cantidad destinada a la alimentación. El presupuesto para la alimentación de una familia de cuatro personas se estima en 1200 euros. Sin embargo, un jubilado cobra sólo 200 euros. ¿Cómo se puede vivir con eso?
Con esta enorme diferencia entre el monto de la jubilación y lo que se necesita para vivir, Milei busca acreditar la idea de que sería mejor que existiera un sistema privado de jubilaciones. Plantea debates y prepara así las condiciones para privatizar el sistema de pensiones.
É. ¿La investigación universitaria también se encuentra en graves dificultades?
B.P. Sí, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es la principal organización estatal encargada de promover la ciencia y la tecnología en Argentina. Se trata de un prestigioso instituto gubernamental que, en 2024, ocupaba el primer puesto entre las instituciones de investigación gubernamentales de América Latina y el tercero entre las instituciones de investigación regionales, por detrás de la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El personal lleva adelante una importante movilización para reclamar un presupuesto que les permita continuar con la investigación. Pero el lema de Milei es: «¡No hay plata!».
É. ¿Cuál es la situación en los hospitales?
Hace tres meses que el personal de investigación, los internos y todo el personal no cobran su salario. Y Milei responde: «¡No hay plata!». (Ya sea del presupuesto del Estado, de la provincia o de Buenos Aires).
El personal sanitario lleva meses en conflicto. Se han sumado a la lucha de los jubilados, que se movilizan todos los miércoles. Y se enfrentan a la represión de la policía.
É. En Francia, la prensa informa que los trabajadores son solidarios con los jubilados
B.P. Sí, pero a nivel sindical hay dificultades para tomar medidas.
Argentina vivió cuatro años de ajustes bajo los gobiernos anteriores. Los salarios bajaron mucho, excepto en los bancos, el metro y el sector agroindustrial (especialmente la soja y el aceite, que se destinan a la exportación), que lograron mantener un cierto nivel salarial.
En 2016-2019, el gobierno de Macri (del partido Propuesta Republicana/PRO, derecha) atacó las jubilaciones y redujo los impuestos. Emprendió una reforma del mercado laboral (fomentando una mayor flexibilidad y desregulación) y suprimió el control de cambios (devaluación del peso, inflación, pérdida del poder adquisitivo de las clases populares). Estas medidas provocaron importantes movilizaciones. Macri no pudo llevar a cabo todas las reformas previstas y perdió las elecciones en 2019.
En 2019-2023, bajo la presidencia de Alberto Fernández, del Partido Justicialista, Argentina vivió dos años de pandemia. Las clases más populares se vieron muy afectadas. Nadie podía trabajar en el sector informal. Al salir de la pandemia, el crecimiento se reanudó, pero no hubo recuperación de salarios.
En esas condiciones, Milei ganó las elecciones. Se apoyó en la decepción con respecto a la derecha clásica y al peronismo, centrando su campaña contra la «casta política».
Pero su política de ajuste es mucho más importante y va acompañada de una intensa represión policial. Así, por ejemplo, frente a 2000 manifestantes, el poder envía a 6000 policías.
É. ¿Cuál es la situación en la industria?
B.P. Milei también logró hacer un ajuste importante. En los últimos diez meses, sólo se pudo recuperar una parte del salario. Pero alrededor del 47 % de la mano de obra se encuentra en el sector informal.
Dicho esto, debido a la competencia, muchas empresas privadas van a cerrar. La burguesía industrial argentina no consigue vender en el mercado interior, y los productos que llegan del extranjero son más baratos.
La burguesía agroindustrial es la más poderosa; ha impuesto su ley a todos los gobiernos anteriores. Necesitaba el dólar para vender. Sin embargo, para frenar la inflación, el gobierno subvaluaba el dólar. Con cada cosecha, los productores pedían una devaluación del peso para que sus ingresos en dólares fueran más altos.
Hoy en día, algunos sectores de la agroindustria están perdiendo dinero. Sin embargo, la burguesía apoya a Milei porque cree que, por primera vez, podrá derrotar al movimiento popular.
É. ¿Puedes explicar cómo se organiza la producción agropecuaria?
B.P. Es la burguesía agroindustrial la que pierde dinero, no la producción agrícola. Porque son los fondos de pensiones los que poseen la mayor parte de las tierras y alquilan parcelas a quienes las cultivan. Es un proceso que se remonta a los años 90.
Estos grupos de fondos de pensiones alquilan parcelas pequeñas, medianas o grandes a los agricultores. Los cultivos están muy industrializados. Hay dos, incluso tres cosechas de soja al año y todo se vende en el extranjero, y no sólo a China, sino también a Europa. La soja es hoy en día el principal cultivo del país. Y es el primer producto de exportación. Los pequeños propietarios, que tenían un papel progresista, ahora alquilan sus tierras y ya no las trabajan. Sólo unos pocos quieren seguir trabajando en ellas para producir, en particular, para el consumo interno. Pero es muy limitado.
Hace seis años, había más cabezas de ganado en Uruguay que en Argentina debido al desarrollo de la producción de soja. Este cultivo también se ha desarrollado en el norte del país: la región del Chaco está sufriendo una importante deforestación. 2
E. ¿Cómo se organiza la resistencia de los trabajadores?
B.P. En las empresas hay muchas movilizaciones, principalmente por los salarios y contra los despidos. 3
-El 24 de enero de 2024, la CGT convocó un paro general, junto con la CTA-A y la CTA-T, las dos principales confederaciones del sector público, así como organizaciones sociales, feministas y de defensa de los derechos humanos, contra el proyecto de ley «ómnibus». Este proyecto de 600 artículos organizaba el estado de emergencia durante un año en materia administrativa, económica, financiera y energética. En pocas palabras: el presidente se otorgaba poderes especiales en estos ámbitos. Al final se acabó votando una ley reducida a la mitad.
-El 9 de mayo de 2024 se organizó una segunda jornada de paro general. Afectó a todos los transportes, a los funcionarios, a los bancos, a los hipermercados y centros comerciales, a la sanidad (sólo se atendían las urgencias), a los puertos y a la educación.
-El 1° de febrero de 2025, una marcha del «orgullo antirracista y antifascista», organizada por colectivos feministas y LGBT y a la que se sumó una amplia coalición de organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, congregó a decenas de miles de manifestantes en Buenos Aires y en todo el país para defender los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQI+, en respuesta al discurso homófobo y antifeminista pronunciado por Javier Milei diez días antes en Davos.
-El 12 de marzo de 2025, una marcha en defensa de las jubilaciones en Buenos Aires, a la que asistieron miles de personas, dio lugar a una fuerte represión por parte de las fuerzas del orden, que se saldó con cientos de detenciones y decenas de heridos.
La CGT convocó entonces un tercer paro general para el 10 de abril y una manifestación el domingo 24 de marzo, Día de la Memoria de las víctimas de la dictadura (1976-1983).
El 24 de marzo tuvo lugar una movilización masiva que desbordó a las organizaciones. Decenas de miles de personas salieron a las calles. La jornada «Memoria, verdad y justicia» se convirtió en una protesta contra la austeridad presupuestaria impulsada por Milei. El lema «Ni olvido, ni perdón» resume la lucha contra el revisionismo histórico y las medidas que ha tomado al respecto. 4
La movilización social trasciende los sectores tradicionales de los asalariados. Abarca las luchas de las mujeres, los desempleados… en busca de una salida positiva a sus reivindicaciones y luchas.
***
Frente a la «motosierra» de Milei, estos hechos evocan los numerosos conflictos sociales que han estallado. Todos ellos dan testimonio de la tradición de lucha de los trabajadores y la población argentina. El sindicalismo argentino ocupa un lugar importante. Los sindicatos gestionan las obras sociales que cubren la asistencia sanitaria de casi el 48 % de la población argentina y prestan servicios de asistencia jurídica, vivienda, agencia de viajes u ocio.
El 13 de junio no hubo tiempo para abordar otros debates que tienen lugar en los sindicatos, en particular sobre su relación con el poder (político y económico). Algunas federaciones sectoriales aceptaron negociar el contenido de las reformas; otras se negaron. Del mismo modo, aunque se planteó la cuestión del trabajo internacional y las perspectivas de cooperación, merece ser profundizada.
Esto es importante dado que, en Francia, Milei es considerado un modelo por muchos políticos dispuestos a aplicar un programa de drástica austeridad al país. ¿Acaso Macron no posó para la foto con la camiseta que le regaló Milei con su eslogan «¡Viva la libertad, carajo!»?
Los militantes de Lyon que organizaron esta reunión esperan poder organizar otros encuentros para abordar estos temas.
Hélène Bertrand y Ruben Navarro – Lyon, 29-7-2025
-Entrevista publicada en la revista nacional L’Emancipation syndicale et pédagogique de septiembre de 2025 y en el sitio local de Lyon Emancipation Lyon/69.
Notas
- 69 es el número administrativo del departamento del Ródano, cuya capital es Lyon ↩
- Los bosques secos del Gran Chaco —al norte de Argentina, al oeste de Paraguay y al sur de Bolivia— constituyen la mayor extensión de vegetación de Sudamérica, después de la selva tropical amazónica. La producción de soja no deja de extenderse, la biodiversidad desaparece y las poblaciones indígenas son expulsadas de sus medios forestales. Muchos habitantes padecen enfermedades respiratorias o cánceres debido al uso de pesticidas como el glifosato. La tasa de malformaciones congénitas y abortos espontáneos es superior a la normal. Y los países europeos importan millones de toneladas de soja modificada genéticamente para alimentar al ganado que abastece a la industria cárnica. ↩
- En 2024, cerraron 12 000 empresas, perdiéndose más de 24 000 puestos de trabajo. ↩
- Para Milei, las políticas de Derechos Humanos son «una estafa» y «la cifra oficial de 30 000 desaparecidos durante la dictadura es falsa». Su «motosierra» despidió a más de 250 personas de la Secretaría de Derechos Humanos y paralizó los sitios que conmemoran los crímenes del terrorismo de Estado. También dejó sin recursos a la estructura institucional que colaboraba con las Abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de los hijos de los desaparecidos. ↩