Hay una alarmante persecución del SEBIN contra los dirigentes de la Coalición Sindical
Sebastiana Barráez, de Infobae
Costa del Sol, 25-3-2025
Correspondencia de Prensa, 25-3-2025
El régimen usa a los cuerpos de seguridad para acallar la protesta y sembrar miedo entre la dirigencia
El dirigente Carlos Salazar denunció el acoso del SEBIN.
El régimen usa a los cuerpos de seguridad para acallar la protesta y sembrar miedo entre la dirigencia, como ocurrió la noche del 24 de marzo, contra el dirigente Carlos Salazar, coordinador nacional de la Coalición Sindical, como ya está sucediendo contra otros luchadores sociales a quienes patrullas de los cuerpos de represión rondan sus viviendas.
A través de un video grabado desde la ventana de su vivienda, Salazar evidencia la presencia de los funcionarios a las 10 de la noche, con sirenas y armas largas. Trabajo por la familia trabajadora, se le oye decir al dirigente en la grabación.
Destaca que ya no se puede hacer protestas en Venezuela, ni siquiera al estilo pacifista de Mahatma Gandhi o de Martin Luther King, quienes se destacaron por sus luchas en defensas de los derechos ciudadanos.
La situación de los trabajadores, así como de los pensionados y jubilados venezolanos, azotados por ingresos que apenas permiten la sobrevivencia, se agrava con la persecución contra aquellos que reclaman o exigen respuestas de los organismos.
Carlos Salazar, quien se encuentra en resguardo, le envía un mensaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacando que ha debido correr entre la montaña y por ello graba un video de inmediato para que se conozca el nivel de persecución de la que está siendo objeto.
Relata que se encontraba trabajando con la coordinadora de prensa de la coalición, quien está en silla de ruedas, y en el momento en que realizaban un trabajo para participar en los proyectos que hacen las embajadas, se aparecieron las patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que dirige el general Alexis Rodríguez Cabello, y se estacionaron frente al portón de su casa.
Haciendo un llamado a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatiza que sigue el asedio, sigue la persecución y nos quieren encarcelar”, enfatizando que se ha convertido en un objetivo para ser detenido.
En venganza, otro de los compañeros sindicalistas de Salazar, que estaba en las inmediaciones, y que tiene amenazas de también ser apresado, es José Patines, secretario general del Sindicato de la Cancillería.
La arremetida del régimen venezolano contra la Coalición Sindical ha tratado de impedir que se salga a protestar. “Aun así salimos, nos guardamos de la tempestad y volvemos a salir, porque la situación que vivimos es casi de hambre y la familia venezolana no se resigna a morir sin luchar”, le dice a Infobae un dirigente sindical que certifica el acoso que Salazar está viviendo.La Coalición Sindical ha salido a las calles, con mayor precaución, aun cuando la represión del régimen haya escalado con persecuciones puntuales, llegándole a sus viviendas, apostándose frente a los edificios donde residen.
Reconocen que la gente tiene miedo, más aún porque el régimen eleva la persecución contra los líderes sindicales cada vez que hay alguna acción o sanción, como las ocurridas recientemente por parte de Estados Unidos o Canadá, específicamente ayer cuando EEUU anunció que impondrá, desde el 2 de abril, aranceles del 25% a todos los países que financien a Nicolás Maduro con la compra de petróleo o gas a Venezuela.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) vigila las protestas, acosando a los dirigentes de la Coalición Sindical Nacional, como se hizo evidente en la manifestación en la que participaron el 19 de marzo de 2025, en el apoyo a los universitarios, también cuando acudieron al Seniat.Le hemos solicitado a Nicolás Maduro que explique dónde está el 9% del dinero que le es descontado a las empresas para asignárselos al personal jubilado y pensionado, porque nadie sabe dónde está ese dinero, ha sido uno de los motivos de protesta de la dirigencia sindical, revelan a través de sus exigencias públicas.
Alerta ante el mundo
La Coalición Sindical es una asociación civil en defensa de los derechos humanos, que está legalmente registrada desde agosto 2018. “Somos una organización de lucha de defensa, que no se arrodilla, que no se vende ante el patrono, sea público o privado”, le dice a Infobae uno de sus integrantes, quien pide no ser identificado por temor a que se profundicen las represalias.
El gobierno persigue y amedrenta a los dirigentes sindicales que están aquí, porque sencillamente no se venden como otros sindicatos ni otras organizaciones sindicales, porque ellos saben que el equipo entero votó por un cambio; eso es lo que molesta.
En la Coalición Sindical nos agrupamos diversos sindicatos a nivel nacional en pro de la lucha sindical; la conforman sindicatos de la administración pública y empresas privadas.
Desde una semana antes de las elecciones del 28 de julio de 2024, patrullas de los cuerpos de inteligencia se ubicaban frente a las viviendas de los dirigentes sindicales; somos perseguidos y ese acoso se ha mantenido, se ha presionado a la dirigencia, se ha amenazado y coaccionado para que no protestemos, finaliza diciendo.
***
Trabajadores denuncian “traición” de centrales sindicales en el Diálogo Tripartito a tres años sin aumento salarial
Nurelyin Contreras
Bitácora económica, 19-3-2025

La Coalición Sindical Nacional de Trabajadores de Venezuela denunció este miércoles lo que consideran una “traición” de las centrales sindicales que participan en el diálogo tripartito con el Ejecutivo nacional, al pasar tres años sin respuestas sobre el aumento salarial de los trabajadores, jubilados y pensionados del país.
“Creemos que las centrales sindicales nos traicionaron, porque estos sindicatos gobierneros nunca realmente han tenido la voluntad real de buscar las reivindicaciones de todos los trabajadores del país”, sostuvo Jesús Jaramillo, miembro de la Coalición Sindical Nacional y coordinador del sindicato de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Desde las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se llevó a cabo una protesta por parte de trabajadores activos, jubilados, pensionados y estudiantes, el dirigente sindical apuntó que tanto las centrales sindicales, como Fedecámaras y la administración de Nicolás Maduro, “han dejado a un lado las necesidades y los derechos de los trabajadores”.
«¿Qué pasó con el diálogo tripartita? Absolutamente nada como ya todos sabemos, una burla más de los sindicatos gobierneros y Fedecámaras para quienes realmente la situación del trabajo queda a un lado, porque para ellos lo que simplemente prevalece es el negocio», reclamó Jaramillo.
Entre las organizaciones sindicales que participan en el Foro de Diálogo Social están: Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General de Trabajadores (CGTC) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CTV), así como varios representantes de Fedecámaras, Conindustria y el Ejecutivo, bajo la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, Maryuri Maldonado, miembro de la Coalición Sindical Nacional por el sector educación, también expresó su descontento con la falta de respuesta del diálogo tripartito.
“La propuesta que tienen los que se hacen llamar dirigentes sindicales, que no han sido otros que traidores de la clase trabajadora, que están sentados con organismos internacionales y con administradores del gobierno, sencillamente no han rendido cuentas”, puntualizó Maldonado.
Exigen cumplir con el artículo 91 de la Constitución
De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución, el salario mínimo de los trabajadores de los sectores público y privado debe ser «ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica».
En ese sentido, la Coalición Sindical Nacional insiste en la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores venezolanos, que no ha sido ajustado desde marzo de 2022, cuando Nicolás Maduro lo ubicó en 130 bolívares mensuales, equivalente para ese entonces a 30 dólares al mes y que hoy no llega a los 2 dólares.
«Exigimos que se le dé cumplimiento a la Constitución nacional, sobre todo el artículo 91, y de una vez por todas se establezca un salario digno que permita a todos los ciudadanos venezolanos salir de la situación de indigencia en la cual nos encontramos», manifestó Jaramillo.
Durante la protesta, que en principio tenía previsto salir desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el Ministerio de Educación en el centro de Caracas y fue impedida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los trabajadores aseguraron que ya no tenían expectativas de que se logara un aumento salarial. Sin embargo, advirtieron que se mantendrán en las calles exigiendo sus derechos laborales.
“Ya no hay exceptivas sobre el salario”, pero “en efecto, estamos exigiendo primero que nada que se restituya el Estado de Derecho laboral. Esto significa que se discuta con una nueva administración verdadera lo que es el verdadero aumento y recuperación del aparato productivo de los trabajadores tanto públicos como privados, que están percibiendo mucho menos de dos dólares de salario”, comentó Maldonado.
Denuncian incumplimiento del Seniat en el pago de Fondo de Pensiones
Rafael Arreaza, presidente del sindicato del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, denunció el incumplimiento del pago del Fondo de Pensiones por parte del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), que recauda el 9% de la contribución especial del total de las empresas privadas para un pago especial a los pensionados.
“Hasta ahora, las asociaciones de pensionados hemos tenido dos reuniones con el Seniat en relación con el descuento del 9% de las nóminas, que por decreto se realizó el año pasado para mejorar supuestamente el ingreso de los pensionados y que hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo”, dijo Arreaza.
Detalló que queda pendiente una tercera reunión con el Seniat, en “la que nos tienen que dar respuesta del procedimiento ya hecho y de la creación del fideicomiso para establecer la fórmula de pago que estamos proponiendo nosotros: que ya al cumplirse el año, se agarre todo el monto que se recaudó y se divida entre todos los pensionados y se les haga un pago a todos los pensionados en Venezuela”.
Arreaza aseguró que, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.881 de fecha 17 de mayo de 2024, el Seniat “está obligado a producir una resolución y a depositar ese dinero recaudado en un fideicomiso exclusivamente para pensiones”