Colectivo Surgentes, Caracas, 10 de agosto de 2025
Correspondencia de Prensa, 11-8-2025
Actualización: (Ver último artículo de este dossier) Martha Lía Grajales fue liberada en la noche del martes 12 de agosto, pero sigue imputada por cargos de «incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación».
El pasado 8 de agosto, en Caracas, Venezuela, fue detenida arbitrariamente la defensora de DDHH Martha Lía Grajales. Activistas, intelectuales, defensores de los derechos humanos y ciudadanos de más de 25 países han firmado esta petición para exigir su libertad inmediata.
El viernes 8 de agosto, luego de participar en una actividad de solidaridad con el Comité de Madres de detenidos por protestas post electorales, Martha Lía Grajales fue detenida por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Sin explicar los motivos de la detención, sin seguir el procedimiento legal correspondiente y utilizando la fuerza, la cargaron y la subieron a una camioneta gris, sin placas y sin identificación del cuerpo policial. Desde entonces se desconoce su paradero.
Martha Lía Grajales es cofundadora del colectivo de derechos humanos Surgentes y ha participado en múltiples luchas por la defensa de los derechos de sectores excluidos en Venezuela. Días antes de su detención, durante una vigilia organizada por el Comité de Madres, ella y otras participantes fueron agredidas por grupos parapoliciales armados, quienes les robaron pertenencias, teléfonos y documentos de identidad.
Hasta el momento, más de 800 personas de todo el mundo han firmado un comunicado que exige su liberación y garantías para sus derechos e integridad física. Entre los firmantes se encuentran Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Michael Löwy (intelectual francés), Alba Carosio (feminista venezolana) y Claudia Korol (educadora popular feminista, Argentina), así como cientos de intelectuales, activistas, defensores de derechos humanos, compañeros y compañeras de lucha, y ciudadanos solidarios.
Asimismo, organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Ecuador) han denunciado la detención arbitraria y expresado su apoyo.
Esta semana se realizarán movilizaciones y actos de solidaridad en distintos países, así como la entrega de este documento en embajadas de Venezuela. La agenda de actividades será difundida a través de las redes sociales del colectivo Surgentes
–Léase aquí el comunicado completo.
***
Madres de Plaza de Mayo piden al gobierno venezolano tomar medidas para la inmediata aparición de Martha Grajales «sana y salva»
Aporrea, 11-8-2025
La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pidieron al gobierno venezolano que tome las medidas necesarias para la inmediata aparición «sana y salva» de la defensora de derechos humanos Martha Lía Grajales, detenida el pasado 8 de agosto en Caracas luego de una manifestación de madres de presos políticos en la sede del PNUD.
Grajales fue «detenida en una camioneta sin placas después de una reunión pública frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, Venezuela, y llevada con destino desconocido», recordó la agrupación.
«Pedimos encarecidamente que las autoridades correspondientes tomen medidas para la inmediata aparición de la señora Grajales sana y salva, y para la puesta bajo la justicia penal constitucional de los responsables de su denunciada desaparición», señaló el pronunciamiento.
Martha Lía Grajales, integrante del colectivo de derechos humanos Surgentes, se encuentra en situación de desaparición forzada desde el 8 de agosto. El abogado Marino Alvarado, del equipo de Provea, intentó introducir un habeas corpus a favor de Grajales este sábado 9 de agosto, pero los tribunales se negaron a recibirlo.
–Léase aquí el comunicado de Madres de Plaza de mayo.
***
Surgentes intenta introducir recurso de habeas corpus a favor de Martha Lía Grajales
Acudieron al Palacio de Justicia de Caracas con el apoyo de Provea
Efecto Cocuyo, 9-8-2025

El colectivo de derechos humanos Surgentes informó que este sábado, 9 de agosto, intenta introducir un recurso de habeas corpus a favor de la activista de la organización, Martha Lía Grajales, a quien detuvieron el viernes a su salida de una manifestación frente a la sede del Sistema de Naciones Unidas en Caracas.
«Transcurridas 3 horas de haber recibido el escrito de Acción de Habeas Corpus en la Unidad de Recepción de Documentos del Palacio de Justicia funcionarios aún no le dan entrada formal al documento, está según ellos en consulta. La recepción de los Habeas Corpus debe ser inmediata», dijeron a la 1:26 de la tarde en su cuenta de la red social X.
Grajales fue una de las mujeres que resultó agredida por sujetos armados y encapuchados que a la fuerza, con amenazas y empujones disolvieron una vigilia del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, quienes realizaron la actividad pacífica de protesta en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, el pasado martes 5 de agosto.
Al día siguiente, junto con varias de las madres de presos políticos, intentó introducir una denuncia en la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pero denunció que le pusieron trabas para formular el trámite en ambas instancias.
A Grajales la apresaron en Caracas
Este viernes participó junto a otros activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales en una manifestación que se hizo a las afueras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en la capital venezolana, donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) colocaron una alcabala en las cercanías de la protesta.
Al terminar, a Grajales la detuvieron, la subieron a una camioneta gris y desde entonces se desconoce su paradero, de acuerdo con la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), que definió su arresto como una «detención arbitraria».
En la cuenta X, Surgentes DDHH dijo que acudieron al Palaciod de Justicia de Caracas en compañía de representantes de Provea para llevar el recurso de habeas corpus.
«En este momento, Antonio González Plessmann, integrante de Surgentes colectivo de derechos humanos, y Marino Alvarado, integrante de Provea, se encuentran en los Tribunales de Caracas introduciendo un recurso de Habeas Corpus a favor de la activista de DDHH, Martha Lía Grajales».
Activistas de varios países exigen su liberación
Tras conocerse su detención, activistas de DDHH de diferentes partes del mundo expresaron su solaridad con Grajales, al tiempo que demandaron su liberación.
«Exigimos al Estado venezolano garantizar la integridad de Martha Lía Grajales, permitir la comunicación con sus abogados y familiares, informar de inmediato su lugar de detención y proceder a su liberación», dice un texto que Surgentes compartió en redes sociales.
El texto tiene firmas de activistas de Argentina, Bosnia, Colombia, Bolivia y Ecuador, entre otros, que destacan el compromiso de Grajales con la defensa de los derechos humanos.
***
Junto a Martha Lía Grajales todos los presos políticos del país deben ser liberados, y la labor de los Comités de Víctimas debe ser respetada y protegida

Post de Provea en X, 13-8-2025
Nos llena de satisfacción la excarcelación, ocurrida la noche de este martes, de la activista y defensora de DDHH Martha Lía Grajales, miembro del equipo de @SurgentesDDHH.
La excarcelación de Grajales se produjo gracias a la solidaridad nacional e internacional y a las insistentes denuncias de sus familiares, activistas y ONG sobre la detención arbitraria y desaparición forzada de Martha Lía, la negativa de los Tribunales de Caracas a recibir un Hábeas Corpus a su favor y tras el pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH, Volker Türk, quien pidió la liberación de la activista.
Pese a los abusos de los que fue víctima, Martha Lía Grajales fue imputada -sin fundamentos y en abierta violación al debido proceso-, de los delitos de «incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación».
El Ministerio Público admitió públicamente que Martha Lía fue presentada en Tribunales el pasado lunes y que le fue negado el derecho a comunicarse con sus familiares y ser asistida por un abogado de confianza, violando el artículo 44 de la CRBV, una práctica que forma parte del repertorio de abusos cometidos por las autoridades judiciales del país.
Su esposo, el también defensor Antonio González, informó que Grajales continuará juzgada por delitos que no cometió. “Sigue un proceso judicial que es a todas luces arbitrario”, dijo González en un vídeo difundido la noche del martes.
Recordamos que más de 800 personas –entre ellas 5 defensores de DDHH y 100 mujeres- continúan privadas de libertad por razones políticas y por haber ejercido los mismos derechos que defendió Martha Lía: la libre expresión, la asociación y manifestación pacíficas.
La mayoría de estas personas han sido víctimas del mismo patrón de abusos que sufrió Grajales: detención arbitraria, desaparición forzada, violaciones al debido proceso e incomunicación y/o aislamiento prolongado.
Reiteramos que defender derechos no es delito y por tanto todas las personas presas políticas deben ser liberadas de inmediato.
Asimismo, afirmamos que la escalada represiva registrada la pasada semana contra el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, que incluyó las agresiones físicas contra sesenta mujeres, madres y familiares de presos políticos cometidas por miembros de «colectivos» paramilitares frente al TSJ, y la posterior detención arbitraria de Martha Lía Grajales, forma parte de una ofensiva estatal dirigida a intimidar y silenciar las voces de centenares de familiares que han permanecido en las calles denunciado los graves abusos cometidos tras la razzia post-electoral y el continuo cierre del espacio cívico.
Estos ataques contra las distintas instancias de organización y articulación de las víctimas, se han producido también, de forma recurrente, contra el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y sus principales voceras como las defensoras de DDHH Andreina Baduel y Sairam Rivas, quienes han sido víctimas de constantes actos de amenazas y hostigamiento.
La permanente denegación de acceso a la justicia y el cierre de las vías institucionales para que la ciudadanía canalice sus reclamos, ha generado un ciclo de re-victimización para los presos políticos y sus familiares.
Por ello expresamos nuestro firme respaldo a los Comités de Víctimas y exigimos que su labor sea respetada y protegida. La historia de América Latina ha sido enriquecida por las iniciativas de millones de personas quienes, exigiendo justicia en medio de las adversidades, han contribuido a la preservación de la memoria y a la consolidación de garantías de no repetición.
En tiempos de represión y abusos, reivindicamos las palabras del luchador Leonardo Ruíz Pineda y plasmadas en nuestro Informe Anual 2024: “La historia y nuestro pueblo podrán reclamarnos mañana, si evadimos el compromiso solemne, si desertamos del rumbo, si abandonamos la marcha”.