Pierre trabajando en su olivar del pueblo de Cingoli, Italia.
Charles-André Udry
A l’encontre, 20-8-2024
Traducción de Correspondencia de Prensa, 21-8-2024
El fallecimiento de Pierre Rieben, el 29 de julio de 2024, nos entristeció profundamente a muchos de nosotros.
El Chile de 1973-74 desempeñó un papel clave en su larga carrera política. Ya en junio de 2023, cuando la página web alencontre.org publicó grandes extractos traducidos del libro Chile. Para recuperar nuestra memoria histórica, Pierre nos había señalado el interés y la necesidad de una transmisión conmemorativa como ésta. Desde Santiago, había seguido la campaña internacional por la liberación de Luis Vitale -de la que informaba La Brèche, órgano de la Liga Marxista Revolucionaria (LMR, Suiza)-, detenido el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado de Pinochet. Hace unos meses, Pierre nos había enviado también una grabación en 45 rpm -producida en Italia por Lotta Continua en 1974- del último discurso de Miguel Enríquez, uno de los dirigentes del MIR-Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Lo había rescatado, junto con otros archivos relativos a Chile, de su casa de Cingoli, al pie de su olivar.
Antes del golpe de Estado, en la primavera de 1973, Pierre enviaba artículos desde Chile al quincenal La Brèche. Sus contribuciones, respaldadas por numerosas fuentes, se centraban en la evolución social y política y en las posibles encrucijadas que se abrían durante este periodo final en el curso de la Unidad Popular. Siguió escribiendo tras el golpe de Estado, a veces bajo el nombre de P. Santiago o Parvus. Estos artículos alimentaron el vasto movimiento de solidaridad con el pueblo chileno, con las fuerzas de la izquierda revolucionaria y a favor de acoger a los refugiados políticos; un movimiento dirigido, a partir del otoño de 1973, por los numerosos «comités Chile».
El 11 de abril de 1974, Pierre fue detenido y torturado por la policía del régimen dictatorial. A partir de ese momento, se llevó a cabo una amplia campaña para conseguir su liberación, que culminó con su «expulsión» el 19 de abril. 1 A su regreso a Suiza, comenzó a escribir un libro titulado Chile, un año después del golpe de Estado. Fue publicado en septiembre de 1974 por Cedips, una cooperativa creada y dirigida por miembros de la LMR. Los dos primeros capítulos del libro –que reproducimos aquí en formato PDF– se titulan: «Había otro camino» y «El fracaso de la búsqueda de una alianza» con «una fracción de la burguesía representada por la Democracia Cristiana». Se refieren a las diversas orientaciones y prácticas desarrolladas y parcialmente aplicadas por los distintos componentes de la izquierda chilena, en el sentido más amplio, durante los seis meses que precedieron al 11 de septiembre. En un contexto radicalmente modificado, los debates políticos continuaron, esta vez en la perspectiva de una estrategia de resistencia al régimen de Pinochet. Esto es lo que Pierre desarrolla en los tres últimos capítulos. Hay que leerlos -para evitar una descodificación anacrónica- teniendo en cuenta que sus análisis se inscribían en la movilización internacional de apoyo a la resistencia, incluido el apoyo a su ala socialista revolucionaria, en la que el MIR desempeñaba un papel central. Un año después del golpe de Estado concluye: «El apoyo al pueblo chileno no puede por tanto ser neutral frente al “debate” que se desarrolla actualmente en el seno de la izquierda chilena. Impone una elección, que nosotros, por nuestra parte, hacemos al publicar este libro».
Con su contribución a la comprensión de este periodo de «mil días que sacudieron el mundo», Pierre acompañó itinerarios militantes que no pueden reducirse a unas «anécdotas personales» con dejo de «nostalgia».
Para nosotros, rescatar esta obre es un homenaje necesario.
Nota
- En cuanto a la actitud real del Consejo Federal y del cuerpo diplomático suizo en Chile sobre el golpe de Estado -y antes sobre la Unidad Popular- los documentos de los archivos federales arrojan una cruda luz sobre la satisfacción con que acogieron el golpe de Estado. Esto difiere de la tenue luz arrojada sobre los embajadores Roger Dürr y Charles Masset. Este último puede desempañó, en efecto, el papel de intermediario en la «liberación-expulsión» de Pierre Rieben, pero su orientación general fue correctamente calificado en septiembre de 1973 por Jacques Pilet en el diario 24 heures. Andrea Tognina, en Swissinfo.ch del 11 de septiembre de 2023, presenta las conclusiones que pueden extraerse de esta actualización de archivos. La serie de artículos publicados en Le Temps en septiembre de 2023 constituye un complemento de la misma. ↩