Campesinos de la FNC marcharon por las calles de Asunción por sus históricos reclamos, entre ellos reforma agraria. Foto: Renato Delgado
Campesinos claman una reforma agraria y alzan la voz contra injusticias sociales
Última Hora, 27-3-2025
Correspondencia de Prensa, 27-3-2025
La Federación Nacional Campesina (FNC) concluyó la trigésima primera edición de la tradicional marcha con la lectura de un manifiesto, en el cual denuncian profundas injusticias sociales, la corrupción en el Estado y las acciones autoritarias del movimiento Honor Colorado.
Como hace 31 años, labriegos organizados de la Federación Nacional Campesina declararon con fuerza sus ideas e históricos reclamos a través de un manifiesto en el que describieron las injusticias sociales, la corrupción, la impunidad y el abandono del Estado.
El secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, fue el orador del discurso que se leyó en plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central de la marcha.
En el documento, describieron al Congreso Nacional como un “aparato de creación de leyes contra el pueblo”, donde se perdió el debate plural y se convirtió en una “agencia de empleo” para los “politiqueros” bautizados como “nepobabies”.
Mientras que el Poder Ejecutivo, liderado por Santiago Peña, está “secuestrado” por la “narcopolítica mafiosa y corrupta”.
Asimismo, repudiaron la utilización del Poder Judicial y el Ministerio Público como mecanismos de impunidad para grupos poderosos y para la persecución de “luchadores”.
Los campesinos, a su vez, alertaron sobre el copamiento de las instituciones del Estado por el movimiento Honor Colorado “para eliminar la conquista de derechos”.
Denuncian profundas injusticias sociales
Frente a la concentración de poder de un grupo político, los campesinos expusieron como “las peores injusticias” sociales a los feminicidios, las niñas embarazadas, la precariedad y los accidentes laborales; el aumento del empleo informal, el atropello a pueblos indígenas, el deficiente transporte público, la inseguridad latente y el aumento de los precios de la canasta básica.
“El latifundio principal tranca el desarrollo nacional. Y es la base de todas las penurias que sufrimos la mayoría”, sostuvieron.
También se refirieron el sistema sanitario centralista, que además carece de medicamentos y equipos; así como la educación, las “sillas de oro” y el incomible kure caldo, que formaron parte de los reclamos de los campesinos organizados.
Exigen la histórica reforma agraria
Desde la FNC, criticaron la concentración del 85% de las tierras por parte de una minoría que representa al 2,5% de los propietarios; así como el “blanqueo” de más de 8 millones de tierras malhabidas a través del Registro Unificado Nacional (RUN).
Unas 300.000 familias no tienen acceso a la tierra, según la FNC, que alentó a seguir luchando hasta conquistar la esperada reforma agraria.
Para los labriegos, acceder a la tierra es fundamental para el desarrollo nacional, ya que simboliza la producción de alimentos, vida, cultura, dignidad, familia y soberanía.
Los labriegos consideran que el éxito de Hambre Cero depende de una reforma agraria sin asistencialismo.
Criticaron el aumento de la deuda pública total, que asciende a USD 18.083 millones –el 40% del producto interno bruto (PIB)–, ante el recorte de los presupuestos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo de Indígena (Indi).
El gobierno de Santiago Peña enfrentó tres días de protestas con fuertes reclamos dirigidos a su gestión. Las movilizaciones se iniciaron el martes y concluyen este jueves.
***
Paraguay: siguen las manifestaciones callejeras contra el gobierno de Santiago Peña
La Diaria, 26-3-2025
Correspondencia de Prensa, 27-3-2025
Miles de personas se movilizaron en Asunción exigiendo respuestas a las demandas sociales, la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, entre otros temas.

Este miércoles se vivió en Asunción la segunda de las tres jornadas de protestas contra la gestión del presidente Santiago Peña, en las que partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas y gremiales plantearon una serie de amplios reclamos al Ejecutivo de la Asociación Nacional Republicana, denominación oficial del oficialista Partido Colorado.
La movilización de este miércoles, que tuvo como punto de encuentro la Plaza Uruguaya de Asunción, denominada Gran Marcha Nacional, reunió a miles de personas y fue convocada por todos los partidos políticos de la oposición, que denuncian un “abandono” del gobierno de parte de Peña y reclaman por la falta de respuesta a las demandas sociales, la corrupción enquistada en el Estado, la impunidad y la influencia cada vez mayor del crimen organizado en el país.
El martes, en la primera jornada de movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, aproximadamente 5.000 personas participaron en la manifestación en Asunción, aunque también se registró un acto opositor en Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande del país, capital del departamento de Alto Paraná.
De acuerdo a lo que informó el diario asunceño Última Hora, entre las entidades convocantes estuvieron el Partido Febrerista, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Revolucionario, Paraguay Pyahurã, Patria Querida, el Partido de la A, Encuentro Nacional, País Solidario, el partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
Entre las figuras políticas que apoyan la movilización están la exsenadora Kattya González, las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega, Soledad Núñez y los parlamentarios Ignacio Iramain, Celeste Amarilla y Esperanza Martínez.
Esta última es la única senadora de izquierda que integra actualmente el Parlamento paraguayo como representante del Frente Guasú, coalición de izquierda que en las últimas elecciones se presentó dentro del amplio acuerdo opositor llamado Concertación Nacional.
Poco antes de dirigirse a la movilización, Martínez declaró a la diaria que la manifestación tiene como objetivo, en primer lugar, “la defensa de las instituciones del Estado y de la democracia ante el avance de un gobierno autoritario que ha inficionado los tres poderes del Estado con la impunidad, la narcopolítica y el crimen organizado transnacional”.
La senadora, quien es médica de profesión y fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, agregó que las movilizaciones contra el gobierno de Peña reclaman también “demandas sociales ante las carencias de las políticas públicas de salud, educación, transporte, tierra, vivienda, canasta familiar, pensiones y jubilaciones, seguridad y soberanía”.
Además, según lo que informó el portal La Política Online, los opositores consideran que el copamiento del ala del Partido Colorado afín al expresidente Horacio Cartes en las instituciones es una forma de borrar la posibilidad de representación del arco anticartista, severamente golpeado tras las elecciones generales de abril de 2023.
En esos comicios, el Partido Colorado obtuvo un rotundo triunfo sobre la coalición opositora. De esta manera copó ambas cámaras del Congreso y llevó a la presidencia a Santiago Peña, heredero político de Cartes, a quien le responde de manera incondicional.
A propósito de Cartes, el exmandatario hace algunos días salió por primera vez del territorio paraguayo en siete años para ir a Israel, donde está participando, junto con otros dirigentes derechistas y ultraderechistas de América y Europa, en un evento sobre el combate al antisemitismo.
Esta fue la primera salida de Cartes del país luego de que fuera declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.
Volviendo a las manifestaciones, el jueves, en el último día de movilizaciones callejeras, los que llegarán a la capital paraguaya serán los integrantes de la Federación Nacional Campesina, entidad que nuclea a miles de trabajadores rurales y que todos los años hace una movilización hacia Asunción en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.