Hamás, debilitado militarmente y decapitado por los asesinatos de sus líderes, se enfrenta al aislamiento en el extranjero y a poder disminuido en el país. La Autoridad Palestina, desacreditada desde hace mucho tiempo en Cisjordania, ha estado ausente en Gaza. Las facciones de izquierda sobreviven como símbolos en lugar de como organizaciones reales. Las figuras políticas independientes están dispersas o silenciadas...
Categoría: Israel
Palestina – Cómo es la «victoria» israelí. [Peter Beinart]
«Sí, ganamos». Es lo que declaró el influyente comentarista israelí Amit Segal en un artículo publicado en Israel Hayom el 10 de octubre, después de que Israel y Hamás llegaran a un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos la semana pasada.
Estados Unidos / Israel – Un festival de adulación. [Gilbert Achcar]
Como predijo un antiguo asesor político de Netanyahu en una entrevista citada por un corresponsal del Financial Times el pasado viernes: «No hay mejor director de campaña para Netanyahu que Trump. Su discurso [en la Knesset] marcará el inicio de la campaña electoral».
Palestina – “Lo que se pactó no es un acuerdo de paz, como dice Trump; será un cese del fuego en Gaza, pero la ocupación continúa”. [Entrevista]
“Quien no está en la mesa es parte del plato”. Creo que Israel va a intensificar su opresión sobre Cisjordania, de alguna manera. Yo estaría atento con respecto a lo que pueda pasar ahí. Y bajo ningún punto pensaría que esto es un acuerdo de paz. Puede ser un principio.
Medio Oriente – Dos años después del 7 de octubre, Palestina se ha convertido en un cementerio de estrategias fallidas. [Muhammad Shehada]
Dos años después del implacable genocidio perpetrado por Israel, no solo nos queda una estela de cadáveres y ruinas, sino también un brutal desvanecimiento del sentido mismo. Palabras como «atrocidad», «sitio», «resistencia» e incluso «genocidio» han perdido su significado a fuerza de repetirlas, incapaces de soportar el peso de lo que los palestinos han soportado día tras día, noche tras noche.
Medio Oriente – «Israel no es una democracia, es una etnocracia». [Entrevista]
Ahora, lo más importante, lo más fundamental, es salvar a los palestinos, terminar de una vez por todas con el genocidio. Y salvar… ¿sabés qué también? Salvar el alma de la sociedad israelí. El alma de la sociedad de Israel está muriendo.
Palestina – El «acuerdo del milenio» tras el «acuerdo del siglo». [Gilbert Achcar]
El plan reconoce implícitamente que, en su forma actual, no se basa en el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. En cambio, trata este derecho como una mera posibilidad («podría»). De hecho, Netanyahu no tardó en confirmar en una entrevista posterior al anuncio que no reconoce este derecho y que Israel «se resistirá por la fuerza».
Palestina / Israel – Gaza y el neofascismo global. [Gilbert Achcar]
La mayoría de las últimas rondas electorales en los países occidentales (recientemente en Noruega y Alemania) han arrojado resultados preocupantes que confirman el auge de las fuerzas racistas de extrema derecha. Esto refuerza la caracterización de la época en la que vivimos como comparable a la era fascista entre las dos guerras mundiales del siglo pasado, pero con una nueva apariencia que afirma respetar la forma democrática de gobierno, entre otras nuevas características.
Palestina – El genocidio en Gaza y quienes lo niegan. [Gilbert Achcar]
Desde el comienzo de la respuesta israelí a la Operación Inundación Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, quedó claro que el Estado sionista había iniciado una guerra más mortífera y destructiva que todas las anteriores. Este fue el resultado de la interacción entre el gobierno más extremista de la historia de ese Estado y el ataque más grave lanzado por una organización armada palestina en la historia de la resistencia palestina
Gaza – «Pronto, matarán a todo lo que se mueva. Europa y los Estados árabes están dormidos.» [Amira Hass]
El ministro de Guerra, Israel Katz, hizo una promesa y la está cumpliendo: la misión de desplazar y transportar, concentrar y hacinar, comprimir y aplastar a cientos de miles de seres humanos más en un minúsculo pedazo de tierra al sur de Gaza.
Ambiciones – Trump, Netanyahu y el Premio Nobel de la Paz. [Gilbert Achcar]
La frenética búsqueda del Premio Nobel de la Paz por parte de Donald Trump ha suscitado numerosos comentarios en los medios internacionales, sobre todo porque su obsesión por el galardón se ha intensificado desde su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato.
Gaza – Desobediencia debida: judíos contra el genocidio. [Francisco Claramunt]
La reciente carta pública en la que decenas de judíos uruguayos llaman a la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel es parte de una ola global dentro de las comunidades judías. Las críticas son no solo a las masacres, sino al uso que Israel y sus defensores hacen de la identidad judía.
Uruguay / Gaza – 78 activistas judíos piden ruptura “inmediata” de relaciones diplomáticas con Israel. [La Diaria]
78 judíos y judías uruguayas emitieron una declaración pública en la que se desmarcan de “la política criminal de Israel”, y en la que le reclaman al gobierno de Uruguay “acciones a la altura de las circunstancias”.
Gaza – El Boston Consulting Group elaboró un plan para expulsar a los palestinos de Gaza a Somalia. [Dossier]
Su trabajo consistió en elaborar un plan de reconstrucción del enclave, acompañado de un informe en el que se calculaba el costo del traslado de una cuarta parte de la población de Gaza a otros países, en una presentación destinada a la administración estadounidense y a otros gobiernos y actores del Medio Oriente
Medio Oriente – “Reconocer” a Palestina no detendrá el genocidio en Gaza; sólo lo conseguirán las sanciones contra Israel. [Gideon Levy]
El reconocimiento internacional de un Estado palestino recompensa a Israel, que debería agradecer a todos los países que lo hacen, porque ese reconocimiento sirve como alternativa engañosa a lo que realmente debe hacerse, es decir, imponer sanciones.
Medio Oriente – El espejismo de un Estado palestino. [Gilbert Achcar]
El hecho de que más países reconozcan una entidad hipotética llamada «Estado de Palestina» es simbólicamente positivo. Pero en las condiciones actuales, no puede ser más que una versión renovada de la vasta prisión en la que el Estado sionista confina al pueblo palestino en los territorios ocupados en 1967.
Gaza – «La infamia de una hambruna provocada: la guerra del hambre de Israel». [Gideon Levy]
Convertir el hambre intencional en un arma legítima y aceptable entre los israelíes, ya sea mediante un apoyo manifiesto o una indiferencia glacial, es el paso más demoníaco hasta la fecha en la guerra que Israel ha lanzado contra la Franja de Gaza.
Estado español / Israel – España es el país de la UE que más “armas y municiones” importa a Israel. [Olga Rodríguez]
Datos de la Secretaría de Comercio de España muestran que solo en mayo de este año el 78% de las armas y municiones israelíes importados por la UE correspondieron a importaciones españolas.
Israel / Medio Oriente – Revivir el proyecto sionista para fragmentar al Oriente árabe. [Gilbert Achcar]
Aunque los rumores sobre este proyecto parecen provenir de la imaginación de los “teóricos de la conspiración", está lejos de ser una ficción y está más cerca que nunca de convertirse en realidad.
Medio Oriente – El duelo como resistencia. Necropolítica de Israel, de Palestina al Líbano. [Dalia Ismail]
Enterrar a sus muertos, darles sepultura y hacer el duelo es un acto eminentemente político cuando se realiza bajo la dominación colonial. Como representa un momento de encuentro y de comunión, es un acto de resistencia. Por eso, el duelo se convirtió en blanco de ataque de la política israelí.
Estados Unidos – Cuando Israel cansa. [Abdaljawad Omar]
La victoria de Mamdani refleja, entre otras cosas, la fatiga de parte del electorado frente al papel central que Israel ocupaba en la política estadounidense.
Medio Oriente – «Solidaridad con los pueblos que luchan contra la guerra, el colonialismo y la dictadura. ¡No a la guerra de Israel y Estados Unidos contra los pueblos de la región!» [Campaña]
Apoyamos firmemente a los pueblos de Irán, tanto en su continua resistencia a la dictadura como en su derecho a vivir libres de toda agresión militar extranjera.
Irán – La prisión de Evin bombardeada por la aviación israelí. Agudización de la represión ejercida por el régimen de la República Islámica. [Dossier]
Esta cárcel es un lugar de encarcelamiento injusto para muchos presos, sobre todo trabajadores y trabajadoras, profesores, estudiantes, mujeres, defensores de los derechos de los niños, periodistas, artistas y activistas políticos, ideológicos y cívicos. Bajo ninguna circunstancia debe ser el objetivo de un ataque militar en el marco de una guerra entre dos Estados.
Palestina – La Gaza Humanitarian Foundation podría ser «cómplice de crímenes de guerra». [Mera Aladam]
Un colectivo de 15 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y jurídicos [véanse los logotipos] pidió la suspensión de las operaciones de ayuda de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), advirtiendo que esta iniciativa, apoyada por Israel y Estados Unidos, podría ser cómplice de crímenes internacionales.
Medio Oriente – ¡No a la guerra de Israel y de Estados Unidos contra los pueblos de la región! [Colectivo]
El enfrentamiento militar entre una potencia sobrearmada que libra una guerra genocida y la República Islámica de Irán, un Estado dictatorial que se mantiene desde hace más de 46 años mediante la represión y el terror, es un desastre para los pueblos.
Irán – «Grave peligro para los presos políticos en un contexto de escalada del conflicto regional». [CFPPI]
Los presos políticos en Irán se enfrentan hoy a un peligro sin precedentes e inmediato, en un momento en que el régimen islámico intensifica su brutal represión tras los ataques militares israelíes iniciados el 13 de junio de 2025.
Irán – Declaración conjunta sobre los ataques militares israelíes contra Irán y sus desastrosas consecuencias. [Comunicado intersindical]
Nosotros, las organizaciones obreras de base, las organizaciones de trabajadores independientes y activistas de Irán, no nos hacemos ilusiones de que Estados Unidos e Israel quieran traernos la libertad, la igualdad y la justicia, como tampoco nos hacemos ilusiones sobre la naturaleza y la conducta represivas, intervencionistas y antiobreras de la República Islámica.
Israel / Irán – «La mayor amenaza para Israel no es Irán ni Hamás, sino su propia arrogancia». [Orly Noy]
Nosotros, los israelíes, debemos comprender que no somos inmunes. Un pueblo cuya existencia depende únicamente del poder militar está condenado a acabar en los rincones más oscuros de la destrucción y, finalmente, en la derrota.



























