Siria – Las mujeres sirias se enfrentan a la pobreza y el militarismo. [Marcha Mundial de las Mujeres]

La pobreza es una condición impuesta tanto dentro como fuera de la esfera familiar. Cada individuo, en su comunidad, debe obtener un ingreso suficiente para garantizar una vida de calidad y digna, con acceso a la salud, alimentos, ropa y educación de calidad.

Palestina – Proyecto Nimbus: Trabajadores de Amazon y Google rechazan contrato con el ejército israelí. [Guido Vasallo]

Ambas empresas se comprometen a prestarle a Tel Aviv servicios de almacenamiento en nubes que pueden ser utilizados "para recolectar ilegalmente los datos de palestinos" y seguir expandiendo "los asentamientos ilegales israelíes sobre los territorios de Palestina".

Líbano – El colapso: refugio, trabajo precario y marginación. [Jana Nakhal]

Mientras países de todo el mundo se enfrentaban a muchas crisis económicas y ambientales, como resultado de la pandemia de COVID-19, el capitalismo y el calentamiento global, el Líbano se vio afectado por otros dos desastres: el colapso económico y la explosión del puerto de Beirut.

Israel – El asesinato a sangre fría de palestinos tiene el silencio como único eco. [Gideon Levy]

En apariencia, la situación ha sido relativamente tranquila en los últimos días en los territorios ocupados por Israel. Ninguna víctima israelí, casi ningún ataque en Cisjordania y absolutamente ninguno en el propio Israel. Gaza ha estado relativamente tranquila desde el final de la última ofensiva de Israel allí, la Operación Guardián del Muro.

Siria – Victoria pírrica de Asad. [Leila al-Shami]

Cuesta rememorar la euforia de los primeros días de la revuelta de 2011 en Siria contra el régimen de Bashar al Asad. Refiriéndose a aquellos tiempos, la gente habla de la superación de la “barrera del miedo”, del autoritarismo sofocante y de la represión que habían silenciado a la población durante décadas.

Siria – Ya es hora de una transición sin Assad. [Llamamiento]

Hace diez años, en marzo de 2011, el pueblo sirio se sumó al movimiento revolucionario pacífico de la Primavera Árabe para exigir libertad, dignidad, democracia y justicia social. Desde las primeras manifestaciones, el régimen de Assad emprendió una sangrienta represión de las protestas pacíficas y de cualquier otra forma de resistencia

Palestina – Más allá de Hamás y la AP, un desafío: “cómo mantener este levantamiento popular más allá de las estructuras de liderazgo actuales”. [Tareq Baconi]

La redacción de +972 habló con Tareq Baconi sobre los efectos de la intervención de Hamás en la política palestina, por qué las y los funcionarios israelíes fueron sorprendidos desprevenidos por esta iniciativa y por qué el naciente movimiento popular palestino debe estar alerta pues desafía a las y los líderes extranjeros y nacionales en su búsqueda de la liberación. Se ha editado la entrevista para mayor claridad.

Palestina/Israel – Contra el horror, las y los palestinos siguen alzándose. [Amjad Iraquí]

El caos que se desarrolla sobre el terreno en Palestina-Israel es real, brutal y aterrador. Aviones de combate, cohetes, policías y turbas perpetrando linchamientos han invadido los cielos y las calles en los últimos cuatro días. El ejército israelí y militantes de Hamas continúan intercambiando fuego sin sentido, matando decenas e hiriendo a innumerables más, principalmente en la sitiada Franja de Gaza.

Armenia – Otra vez el 24 de abril. Quiero recordaros el genocidio armenio. [Vicken Cheterian]

No os contaré las historias del genocidio, porque es posible que ya hayáis visto las imágenes de las "marchas de la muerte", todo un pueblo conducido al desierto sirio en el verano de 1915, con el pretexto de la "Gran Guerra", para perecer por el calor, el hambre, la sed o las puñaladas.

Brasil – Amazonia: El superpoder de la soja. [Naiara Galarraga Cortázar]

Es el gran negocio brasileño. Sus cultivos ocupan tanto como la superficie de Alemania y fue el único sector que en 2020 creció pese a la pandemia. Territorio bolsonarista y cuna de una pujante clase empresarial que solo teme a la presión de los ambientalistas y de Europa.

Debates – Su antiimperialismo y el nuestro. [Gilbert Achcar]

Las tres últimas décadas estuvieron marcadas por una creciente confusión política sobre el significado del antiimperialismo, una noción que, en sí misma, había sido poco debatida anteriormente. Hay dos razones principales para esta confusión: el final victorioso de la mayoría de las luchas anticoloniales posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el derrumbe de la URSS.

Irán/Estados Unidos – «El tiempo apremia». [Yassamine Mather]

Tal como estaba previsto, los preparativos para las negociaciones que podrían conducir a nuevas negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní han avanzado lentamente y tanto el gobierno de Biden como la República Islámica de Irán profieren amenazas y acusaciones, lo que forma parte de la danza ritual previa a la negociación.