La Gaza Humanitarian Foundation podría ser «cómplice de crímenes de guerra», según grupos de defensa de Derechos Humanos
Mera Aladam
A l’encontre, 26-6-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 27-6-2025
Un colectivo de 15 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y jurídicos [véanse los logotipos] pidió la suspensión de las operaciones de ayuda de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), advirtiendo que esta iniciativa, apoyada por Israel y Estados Unidos, podría ser cómplice de crímenes internacionales.
La GHF, un controvertido dispositivo de distribución de ayuda creado recientemente, comenzó sus operaciones en Gaza el 27 de mayo, luego de unos tres meses de bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Las organizaciones critican a la GHF por su falta de «transparencia, imparcialidad y responsabilidad», alegando preocupaciones sobre su estructura opaca y la falta de planes operativos accesibles al público.
Según el llamado de estas organizaciones, el nuevo método de distribución de la ayuda, que busca sustraer la misma a los grandes grupos de ayuda humanitaria dirigidos por las Naciones Unidas (UNRWA y PAM, entre otros), constituye «un cambio radical y peligroso con respecto a las operaciones humanitarias internacionales establecidas».
El texto añade que la «distribución privatizada y militarizada de la ayuda» es «deshumanizante, mortal en numerosas ocasiones y contribuye al desplazamiento forzoso de la población a la que dice ayudar», en referencia a los asesinatos de palestinos cometidos por las fuerzas israelíes cerca de los puntos de distribución de la GHF.
Los 15 grupos instan a todas las organizaciones y personas que trabajan o ayudan a la GHF, incluidas las empresas militares privadas presentes en los centros de distribución, como Safe Reach Solutions y UG Solutions, a que pongan fin a sus operaciones.
«De lo contrario, estas organizaciones y sus dirigentes, representantes y agentes se exponen a riesgos adicionales de responsabilidad penal y civil por ayuda y connivencia o complicidad en crímenes que entran en el ámbito del derecho internacional, en particular crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o crímenes de genocidio en violación del derecho internacional, el derecho estadounidense y otras leyes nacionales pertinentes en virtud del principio de jurisdicción universal», advierte el llamado.
«El modelo militarizado de la GHF, junto con su estrecha colaboración con las autoridades israelíes, viola los principios humanitarios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».
Las organizaciones también subrayan que el hecho de obligar a palestinos hambrientos a recorrer largas distancias a través de zonas militarizadas para obtener ayuda «crea un riesgo inmediato de desplazamiento forzoso que podría violar la prohibición de traslado forzoso de civiles».
«Trampas mortales»
Creada en febrero, la GHF es el blanco de crecientes críticas por parte de grupos defensores de los Derechos Humanos y activistas, en particular de las Naciones Unidas.
Este programa es acusado de deshumanizar a los palestinos y de no entregarles suficiente comida, además de poner en peligro sus vidas, ya que las fuerzas israelíes disparan regularmente contra las multitudes hambrientas.
Descritos como «trampas mortales», los escasos puntos de distribución de ayuda gestionados por la GHF se han convertido en lugares donde los palestinos temen derramamientos de sangre en lugar de un respiro en medio de la guerra.
Un reciente comunicado de prensa de la organización sin fines de lucro Euro-Med Human Rights Monitor declaró que la organización respaldada por Estados Unidos era «directamente responsable de la escalada de crímenes israelíes contra civiles palestinos hambrientos».
«El modelo operativo de la fundación consiste en atraer a civiles a lugares específicos coordinados con el ejército israelí, donde son víctimas de asesinatos, lesiones y tratos crueles y degradantes. Estos puntos se han convertido en auténticas trampas mortales utilizadas como herramientas en el genocidio perpetrado por Israel contra la población palestina desde hace más de 20 meses».
Según fuentes de salud de Gaza, al menos 516 personas han muerto cerca de los centros gestionados por la GHF, más de 3799 han resultado heridas y 39 se encuentran desaparecidas desde el inicio de las operaciones.
-Original en inglés, Middle East Eye, 25-6-2026