Declaración conjunta de Reyhaneh Ansari, Sakineh Parvaneh, Varisheh Moradi y Golrokh Iraee, presas políticas encarceladas en la cárcel de Evin, Teherán
(Declaración previa a la ofensiva militar de Estados Unidos y al bombardeo de la prisión.)
A l’encontre, 2-7-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 3-7-2025
Estas mujeres, una de las cuales fue condenada a muerte por su participación en el levantamiento «Jin, Jiyan, Azadi» (Mujer, Vida, Libertad), denuncian la agresión israelí y a quienes la aprueban, y recuerdan que el pueblo iraní sólo puede liberarse mediante su propia lucha, a través de los movimientos sociales autónomos.
La liberación del pueblo iraní de la dictadura que gobierna el país sólo puede lograrse mediante la lucha de las masas y los movimientos sociales autónomos.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Israel ha actuado como puesto militar avanzado de facto de Estados Unidos en Medio Oriente y encarna la hegemonía de las superpotencias occidentales en la región. Esta dominación se ha traducido en una violencia extrema en Palestina, Irak, Afganistán, Siria, Yemen y, más recientemente, en el genocidio de Gaza.
Ninguno de estos países poseía armas nucleares ni contaba con planes serios de enriquecimiento de uranio. El genocidio no requiere ninguna justificación racional. Las democracias occidentales buscan constantemente pretextos para encubrir sus actos de barbarie en todo el mundo, perpetrados bajo el pretexto de los valores democráticos que dicen defender.
Condenamos enérgicamente la agresión israelí contra Irán. Esta guerra, apoyada por Estados Unidos, ha provocado la masacre de civiles y la destrucción de las infraestructuras del país.
Además, condenamos sus graves crímenes en todo el mundo y en el Medio Oriente. Cualquier apoyo a Israel, o toda dependencia de su poder destructivo por parte de cualquier individuo, grupo o entidad política, debe condenarse claramente y sin ambages. Tal apoyo no es más que ignominia y vergüenza, no importa cómo sea presentado o justificado.
La liberación del pueblo iraní de la dictadura que reina sobre el país sólo puede lograrse mediante la lucha de las masas y los movimientos sociales autónomos. Nunca podrá lograrse depositando nuestras esperanzas en potencias extranjeras o alineándonos con ellas. Estas potencias, que han traído constantemente la explotación, el colonialismo, la guerra y las masacres para servir a sus propios intereses, no han aportado más que destrucción y una nueva forma de explotación a los países de la región, y no nos aportarán nada más.
A los traidores de Irán, a los traidores de los pueblos del Medio Oriente, aquellos que traicionaron años de lucha popular por la libertad y la justicia deben saber que su traición y su vergüenza quedarán grabadas en la memoria del pueblo iraní y en la historia. Los que se regocijaron contemplando los cadáveres de las generaciones futuras recordarán a estas mujeres indefensas con vergüenza eterna.
Reyhaneh Ansari, Sakineh Parvaneh, Varisheh Moradi, Golrokh Iraee, Prisión de Evin, Teherán, junio de 2025.