Imagen: En la pancarta se puede leer «Mujer, Vida, Libertad»
Entrevista con Lana Sadeq, presidenta de la asociación francesa ‘Forum Palestine Citoyenneté’ 1
Solidarité Socialiste avec les Travailleurs en Iran, SSTI, 9-2-2026
Traducción de Correspondencia de Prensa, 12-2-2026
-SSTI: Hola, Lana. En primer lugar, permíteme comenzar esta entrevista con una introducción y luego unas preguntas.
Hay un tema que nos preocupa a algunos de nosotros desde hace unas semanas, desde el comienzo de las manifestaciones en Irán y, sobre todo, tras la sangrienta represión del régimen contra los manifestantes.
Ante la represión, en Francia no se han visto muchas reacciones ni muestras de apoyo hacia los manifestantes y los pueblos de Irán por parte de los militantes pro palestinos, los militantes políticos o los sindicalistas.
Esta ausencia de posicionamiento y de apoyo no es nueva, pero esta vez, dada la magnitud y el grado de violencia de la represión del mes de enero, resulta aún más incomprensible.
¿Cómo explicas esa actitud?
Por mi parte, creo que esa indiferencia y esa falta de posicionamiento pueden tener varias razones:
-Los palestinos y los militantes pro palestinos quizá piensen que, dado que el régimen iraní apoya al pueblo palestino, la represión que ese régimen inflige a su propio pueblo no es asunto suyo. No buscan conocer la verdad sobre la represión y se contentan con creer las mentiras del poder iraní;
-Quizás piensen que, dado que existe el peligro de una intervención militar estadounidense e israelí en Irán, no deben criticar al régimen iraní;
-Puede que sea debido a las gesticulaciones de Reza Pahlavi, el hijo del ex Sha, y/o de sus partidarios en el extranjero, que aparecen en todo el mundo en manifestaciones con banderas estadounidenses e israelíes.
Lana, hemos pensado en pedirte tu opinión como militante palestina sobre los siguientes temas:
1. ¿Qué piensas de la sangrienta represión del régimen iraní contra los manifestantes?
2. ¿Qué piensan los palestinos y palestinas de esta masacre?
3. ¿Por qué los militantes pro palestinos, las asociaciones, los partidos políticos o los sindicatos no adoptan una postura clara sobre esta masacre?
***
-Lana: Hola. Estoy de acuerdo con tu introducción, la comparto totalmente.
La posición de los palestinos con respecto a las masacres cometidas por el régimen iraní es un poco complicada. Es incluso decepcionante para mí, al igual que para muchos militantes que defienden la libertad del pueblo iraní y piensan que éste debería disfrutar de todos sus derechos: el derecho a la libertad, a la democracia, a unas elecciones libres y también a la justicia social, que es importante.
No sé si puedo hablar en nombre de muchos palestinos. De hecho, es una cuestión que los divide, como ocurrió con Siria. La revolución siria dividió mucho a los palestinos.
Quiero volver sobre lo que Irán, Hezbolá y Bashar al-Assad denominaron «el eje de la resistencia» 2, que supuestamente se opone al imperialismo estadounidense y su hegemonía.
Este eje es una ilusión. No encarna la resistencia, al menos no para mí ni para muchos palestinos que comparten mi punto de vista.
Nuestro análisis es que el régimen iraní, al igual que el de Bashar, no ha formado nunca parte de la resistencia. Se trata, de hecho, de dictaduras autoritarias, de regímenes que masacran a sus pueblos y que utilizan e instrumentalizan la cuestión palestina para oprimirlos.
La misma corriente de pensamiento existe entre los palestinos y otros árabes de Medio Oriente. Creen que quienes se oponen al imperialismo estadounidense pueden aliarse con cualquiera, incluso con regímenes autoritarios como el iraní y otros, olvidando por completo las aspiraciones legítimas de su pueblo. Esto es lo que ocurrió con el pueblo sirio y es lo que está pasando ahora con Irán, así como durante la movilización del movimiento «Mujer, Vida, Libertad» hace tres años.
Es el caso, en particular, de algunas feministas de la región de Medio Oriente, incluyendo palestinas, que se negaban a ver que ese movimiento feminista luchaba por la libertad de las mujeres. Todo se reduce a una cuestión geopolítica: Israel ha hecho todo lo posible por reprimir y masacrar al pueblo palestino, y algunos palestinos no quieren ver lo que ocurre en otros lugares. El régimen iraní tiene la responsabilidad.
El régimen sirio estaba bajo el control del poder iraní, que decidía por él. Sigue siendo el caso de Hezbolá en el Líbano. El 4 de febrero, el secretario general de Hezbolá pronunció un discurso. No lo escuché, pero leí algunos pasajes: decía que no sabía si, en caso de un nuevo ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, Hezbolá abriría un frente para apoyar a Irán. Añadió que sería el régimen iraní el que decidiría por ellos. Esta declaración explica muy claramente que no es Hezbolá quien decide, sino el poder iraní. Si éste lo solicita, lo hacen. Dijo algo muy peligroso: si los grupos libaneses no quieren defender a Irán, ellos, como chiítas, lo harán. Es peligroso porque sería una comunidad religiosa la que decidiría por todo el país. El Líbano quedaría en manos de una confesión, de una comunidad confesional.
Quizás sea por estas razones por las que una parte de los palestinos justifican no apoyar al pueblo iraní.
Además, como lo mencionaste en tu introducción, el hecho de que los monárquicos expliquen públicamente que cuentan con el apoyo de Israel y que manifiesten con banderas estadounidenses e israelíes también es muy importante. Esto también impide que los palestinos tomen partido por el pueblo iraní.
Por otra parte, desde el comienzo del genocidio en Gaza, los palestinos están, lamentablemente, muy aislados y acaban pensando solo en su propio destino, lo cual es comprensible. Esto también incide.
Pero debo decir que el año pasado, después de que Israel atacara Irán, los palestinos esperaban que Irán respondiera con más fuerza contra Israel. Algunas personas se burlaron del régimen iraní y bromeaban: ¡cómo es posible que supieran la fecha y la hora del ataque! Para ellos era como un juego, una mascarada. Esto hizo que algunos palestinos reflexionaran y acabaran pensando que el régimen iraní actuaba en beneficio de sus propios intereses, y no en los de Palestina y el pueblo palestino.
Los partidos políticos palestinos están muy debilitados. Han sido marginados por Hamás o la Autoridad Palestina. Muchos están financiados por Irán, como por ejemplo el FPLP. Como reciben una importante financiación del régimen iraní, están a sus órdenes. Por lo tanto, la izquierda palestina no hace nada a favor de las movilizaciones en Irán.
Lamentablemente, ocurre lo mismo en Túnez. No se oye a la izquierda palestina posicionarse a favor de la liberación de los presos políticos. La sociedad civil lo hace un poco, pero no mucho.
El ambiente que domina la región es que los pueblos están aislados unos de otros. Hoy en día, cada pueblo solo toma en cuenta su propia legitimidad, y esto también repercute en la cuestión de Irán.
-SSTI: Te hago la misma pregunta con respecto a los militantes y las organizaciones pro palestinas.
-Lana: Vuelvo al ejemplo de Siria. El régimen iraní brindó un apoyo incondicional a la represión de los sirios por parte de Bashar al-Assad. Un apoyo no solo político, sino también militar, económico y logístico, especialmente en materia de comunicaciones. La cuestión de Siria estaba presente en todos los debates políticos. En aquella época, también había divisiones dentro de los movimientos de solidaridad con Palestina. Recuerdo que en las grandes asociaciones existían desacuerdos y no querían adoptar una posición clara. Explicaban que eso no formaba parte de sus mandatos y que, si tomaban posición, la asociación se dividiría y se desintegraría. Dentro de estas asociaciones había militantes partidarios de Assad y/u otros componentes del «eje de la resistencia». Les explicábamos que había 500 000 palestinos de Siria masacrados o expulsados, campos de refugiados palestinos destruidos, entre ellos los de Yarmouth y Neirab, palestinos hambrientos. Y que quienes atacaron primero y bombardearon el campo de Yarmouth no eran terroristas yihadistas, sino el régimen sirio.
Lo mínimo que podrían haber hecho estas organizaciones habría sido reconocer que los 500 000 refugiados palestinos en Siria forman parte de los palestinos a los que había que apoyar y cuyos derechos había que defender. Estas organizaciones no quisieron hacerlo y, hoy en día, cuando se les habla de la cuestión iraní, las personas que creen en este «eje de la resistencia» piensan que el régimen iraní es el guardián y la vanguardia de la defensa de los derechos del pueblo palestino.
Personalmente, apoyo al pueblo iraní. Es difícil, hay que seguir debatiendo, intentando convencer, explicando y demostrando las mentiras del régimen iraní. Lamentablemente, algunas asociaciones y militantes pro palestinos siguen creyendo las mentiras del poder iraní. Lamentablemente, algunos palestinos, incluso aquí en Francia, no se oponen en absoluto a la política del régimen iraní. No se solidarizan con el pueblo iraní. Éramos muy pocos en las manifestaciones convocadas por las organizaciones de izquierda iraníes que se oponen tanto a los monárquicos como al régimen iraní.
Creo que es muy importante apoyar totalmente al pueblo iraní en su lucha contra este régimen, porque si el pueblo iraní gana esta batalla, habrá un importante cambio geopolítico en la región.
Es importante que este régimen caiga y sea remplazado por un régimen democrático. Es en interés de los iraníes, pero también de todos los pueblos de la región.
Entonces será posible construir una región de cooperación, una región de solidaridad entre los pueblos. Eso es lo que quieren quienes rechazan tanto el actual régimen iraní como el régimen imperialista estadounidense y el régimen imperialista israelí. Un régimen de izquierda que pueda cambiar la situación en toda la región y dar un soplo de aire fresco y una bocanada de libertad a toda la región.
Pero eso es lo que los adversarios de las movilizaciones actuales no quieren, y por eso la represión arremete con tanta fuerza.
Digo lo que pienso: sería bueno para nosotros, los palestinos, que en Irán existiera un régimen democrático. Pero, sobre todo, sería bueno para el pueblo iraní y para todas las personas que aspiran a la libertad, la justicia social y la justicia en general.
Notas
- Lana es una militante palestina de Cisjordania ocupada que reside en Francia. En la página web de SSTI puede encontrar una nota sobre la asociación que preside. ↩
- Lo que el régimen iraní denominó «el Eje de la Resistencia» es la alianza que había constituido con el régimen de Bashar al-Assad, Hamás, los hutíes de Yemen y las milicias chiítas de Irak. ↩