Perú – Sombras del petróleo: pueblos shipibo denuncian daños y contaminación de la petrolera Maple Gas. [Enrique Vera]

Pobladores shipibos afirman que, por el agua contaminada, aún sufren enfermedades y sus chacras no producen. El contrato establecía que la empresa Maple Gas debía cumplir con leyes de protección al medioambiente, pero dejó todo en abandono.

Perú – Pedro Castillo, sin paz en el palacio. [María Sosa Mendoza]

El presidente peruano ya ha tenido que lidiar con escándalos, con acusaciones de cercanía de sus colaboradores a Sendero Luminoso y con la renuncia de un ministro clave. Y aunque la oposición de derecha torpedea al maestro, la semana pasado ha logrado el voto de confianza del Congreso a su gabinete.

Perú – Con mal pie. Primeras derrotas de Pedro Castillo. [Jacqueline Fowks]

El nuevo gobierno apartó de su puesto al canciller Héctor Béjar luego de un ataque conjunto de la prensa, la oposición, la Marina y militares en retiro. Plagada de acusaciones de corrupción, la derecha en el Congreso tiene más de una razón para hacer causa común contra el Ejecutivo.

Perú – Reflejo golpista. La derecha insiste en desconocer los resultados de la elección. [Sengo Pérez]

Mientras ataca a periodistas y autoridades electorales, el fujimorismo intenta imponer la idea de un gigantesco fraude electoral digitado por el «comunismo internacional». La estrategia augura días turbulentos para el nuevo gobierno peruano.

Perú – El «miedo blanco» a Castillo. [Pablo Stefanoni]

La elección peruana ha generado una verdadera histeria entre las elites limeñas y una campaña de demonización del candidato cajamarquino. El escenario, de confirmarse la victoria de Pedro Castillo, tiene altas dosis de incertidumbre. Pero estas se vinculan poco con los fantasmas que promueve el anticomunismo zombi que recorre el país.

Perú – Con lo justo. La victoria en suspenso de Pedro Castillo. [Sengo Pérez]

Tras una dura campaña, el candidato de Perú Libre logró una ventaja en votos de apenas unas décimas porcentuales sobre Keiko Fujimori. La hija del exdictador está empeñada, sin embargo, en recorrer la senda poselectoral que en otras latitudes trazara Donald Trump.

Perú – Tiempos turbulentos. Caída de Merino y ascenso de Sagasti. [Sengo Pérez – Entrevistas]

La movilización popular barrió con la presidencia de Manuel Merino en menos de una semana. Tras la derrota de la izquierda en el Congreso, el nuevo presidente, un ingeniero con una larga carrera en organismos internacionales, llama a poner fin a las protestas que piden una reforma constitucional y a seguir un tránsito pacífico hacia las elecciones del año próximo. Sin embargo, el descrédito de las instituciones llegó para quedarse.

Perú – Covid-19: ¿A quién le importan las 915 peruanas desaparecidas durante la cuarentena? [Mirelis Morales Tovar]

Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, 309 adultas y 606 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Un promedio de 10 denuncias por día. Un caso cada tres horas. Pese a estas cifras, el Estado sigue sin implementar los mecanismos para una búsqueda efectiva, lo que envía un mensaje de impunidad en los casos de violencia contra la mujer...

Perú – Hugo Blanco: “No fui ‘guerrillero castrista’ ni terrorista”. [Entrevista – Manifiesto de Apoyo]

En menos de 48 horas, más de dos mil personas han firmado un Manifiesto en apoyo a una de las referencias históricas del movimiento campesino, indígena y ecologista de Perú y América latina, el legendario político de izquierda, Hugo Blanco, que ha sido vilipendiado, difamado y denostado por sectores de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional de Perú, periodistas y políticos...

Perú – Amazonia a las puertas de una catástrofe. [Luis Hallazi]

Los pueblos indígenas de la amazonia peruana suman 51, organizados en aproximadamente 2.435 comunidades nativas. De esos pueblos se sabe que por lo menos 15 de ellos estarían contagiados del SARS-CoV-2, conocido por COVID-19, entre ellos las etnias: Awajún, Ashaninka, Achuar, Candoshi, Kichwa, Matses, Shipibo-Konibo, Urarina, Ticuna, Yine, Huni Kuin, Culina, se calcula extraoficialmente que habría más de diez mil contagiados...

Perú – Los caminos del hambre. El éxodo desesperado. [Sengo Pérez]

En total, son 170 mil las personas que se han inscripto en el Estado para poder regresar cuanto antes a sus lugares de origen. Empadronarse, pasar la prueba rápida de salubridad, que demora en llegar, y que los gobiernos de las regiones a las que vuelven aseguren un sitio en donde pasar la cuarentena son los requisitos necesarios...