Huelga de los empleados del Ibama y del ICMBio de Acre, uno de los 23 estados que se suman a la huelga. Foto: Divulgación
ClimaInfo, 22-7-2024.
Traducción de Correspondencia de Prensa, 22-7-2024
El comando nacional de la huelga de los trabajadores del medio ambiente, interrumpida por orden judicial, criticó al gobierno por su «lentitud para negociar» y su «trato irrespetuoso» hacia la categoría.
La batalla entre los trabajadores del medio ambiente y el gobierno federal continúa. Después de que los tribunales ordenaran la suspensión de la huelga iniciada a principios de julio para las actividades consideradas «esenciales», la categoría presiona al Ministerio de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos (MGI) para que reanude las negociaciones salariales. Sin embargo, la lentitud del gobierno federal provoca el descontento de los profesionales.
El sitio ((o)) echo destacó una carta del comando nacional de huelga, fechada el pasado lunes (15-7), en la que critica la «lentitud para negociar» y el «trato irrespetuoso» del gobierno federal hacia la categoría. El texto señala la incoherencia del gobierno: a pesar de que el presidente Lula prometió que «nadie sería castigado por hacer huelga», el gobierno fue duro en su respuesta, vaciando judicialmente la capacidad de acción del movimiento.
A la espera de una apertura por parte del gobierno federal para reanudar las negociaciones, los representantes de los trabajadores del medio ambiente se unieron a la Confederación de Trabajadores de la Administración Pública Federal (CONDSEF) para formular una contrapropuesta salarial conjunta.
Según la CONDSEF, la contrapropuesta fue elaborada a partir de la perspectiva presentada por el MGI y sobre la base de los límites presupuestarios fijados para la continuidad de las negociaciones. Los términos fueron enviados a los funcionarios para que los analizaran en asamblea y autorizaran a las organizaciones a proseguir sus intentos de llegar a un acuerdo con el gobierno.
La falta de entendimiento entre el gobierno y los funcionarios del medio ambiente pone en peligro la lucha contra la deforestación y otros frentes de la Unión, importantes para la acción medioambiental. El sitio de informació Extra destacó los datos del sistema DETER-B (Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real), operado por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), que indican un aumento del 100% en las alertas de deforestación en la Amazonia en los primeros 12 días de julio (204,29 km2) en comparación con el mismo período del año pasado (101,5 km2).
El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, calcula que las pérdidas de ingresos debidas a los retrasos en el proceso de concesión de licencias medioambientales para proyectos de petróleo y gas en alta mar (offshore) ascienden ya a 750 millones de reales al mes. Metrópoles proporcionó más detalles.
La falta de licencias también afecta al sector maderero. Según la Asociación de Industrias Exportadoras de Madera del Estado de Pará (AIMEX), sólo en julio se impidió el embarque de unas 500 cargas de madera, lo que supuso unas pérdidas parciales de 150 millones de reales.
UOL Tab analizó los efectos de la huelga de los trabajadores del medio ambiente sobre la economía y el medio ambiente en Brasil. Uno de los puntos destacados es la frustración de la categoría con la actual administración federal: después de haber sido humillados por el gobierno del expresidente Bolsonaro, los funcionarios esperaban una mayor valorización bajo Lula. Sin embargo, hasta ahora, en su opinión, esto no se ha materializado. «Los funcionarios de medio ambiente, los inspectores, están presentes, actúan prácticamente como una fuerza de seguridad en las Tierras Indígenas y en las Unidades de Conservación. El analista medioambiental es el responsable de autorizar una central nuclear, una central hidroeléctrica, grandes proyectos de construcción, gasoductos, mineroductos, plataformas petrolíferas. No es un trabajo trivial», dijo Wallace Lopes, agente del IBAMA. «Lo que pedimos hoy es simplemente igualdad de trato [con otras categorías]».