Rusia/Debates – La muerte de Navalny anuncia el fin de la política bajo Putin. [Alexander Titov]

Ian Langsdon/AFP via Getty Images

  1. A partir de 2020, el régimen represivo se exacerba y se consolida tras la invasión militar de Ucrania en febrero de 2022. Las detenciones aumentan y la dureza de las penas (número de años de prisión, condiciones de encarcelamiento, lugar de detención, etc.) esta incrementándose. En diciembre de 2021, la ONG Memorial International y las organizaciones regionales fueron disueltas. En marzo de 2022 se llevaron a cabo registros en las dos oficinas de la ONG en Moscú. Oleg Orlov, vicepresidente del Memorial, fue procesado y castigado en marzo de 2022 por “repetidas acciones públicas destinadas a desacreditar las fuerzas armadas que defienden los intereses de Rusia y sus ciudadanos, así como la paz y la seguridad internacionales”. En diciembre de 2022, Memorial y el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, así como el opositor bielorruso Ales Bialiatscki, recibieron el Premio Nobel. Orlov se enfrenta actualmente a un nuevo juicio y corre el riesgo de recibir una sentencia muy dura. Puede obtenerse información sobre la represión política en Rusia en el sitio web de Memorial. Vladimir Kar-Mourza fue condenado en abril de 2023 a 25 años de prisión, una de las penas de prisión más severas impuestas a un opositor político. Está recluido en una prisión del norte de Siberia
  2. Anna Colin Lebedev, profesora de la Universidad de París Nanterre, autora, entre otros, de ¿Nunca hermanos? Ucrania y Rusia: una tragedia postsoviética (Seuil, 2022), detalla en France Culture , el 17 de febrero de 2024, aspectos de la trayectoria de Navalny que completan la descripción de Alexander Titov: “Antes de la década de 2000, antes de la lucha contra la corrupción, uno de las claves para entender al personaje se remontan a los años 90. Navalny es un hijo de la era postsoviética… Su actividad profesional a lo largo de los años 90 fue como empresario. Un joven emprendedor que puso en marcha empresas que quebraron, algunas fueron liquidadas, otras siguieron ganándose la vida a duras penas. Cuando miramos su biografía de la década de 1990, vemos una oleada de actividad en el mundo de los negocios que fue completamente característica de la Rusia de esa época, cuando se navegaba en aguas muy turbulentas, se hacían apaños y se resolvía, cuando no se recurría directamente a la corrupción. Creo que esto determina un conocimiento de la sociedad, una manera muy particular de entender la sociedad en la que todas las cuestiones que enfrenta la sociedad son retos. Y es como empresario que se lanza a la política y que lidera como si fuera un proyecto empresarial… La corrupción, la practicará y la soportará, y la combatirá. Piensa que el tema de la corrupción atrae más a la población que el tema de la democracia. [Se concretará en forma de eslogan calificando, a partir de 2011, a Rusia Unida, el partido de Putin, como «el partido de los ladrones y maleantes», eslogan que tendrá una gran audiencia y fue ilustrado con vídeos. Había cierta libertad de expresión a principios de la década de 2010.
  3. En 2014, Navalny hizo declaraciones sobre Ucrania que recientemente habían sido criticadas por los ucranianos. Entonces se mostró a favor de la anexión de Crimea por parte de Rusia.