Marcha contra el Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito. EFE.
Inti Cartuche Vacela
Revista Ñawpa, 14-10-2025
Correspondencia de Prensa, 16-10-2025
En un momento de tregua en el ataque terrorista de las FF.AA. en Otavalo se muestra la realidad del conflicto social, político, y a estas alturas, histórico de las élites y los pueblos y nacionalidades.
La población totalmente indignada le dice a los milicos que no pisen la bandera del Ecuador, que se deben al pueblo, quieren cantar el himno nacional y el clásico «el pueblo unido jamás será vencido». Gritan «esta es nuestra tierra y nadie nos saca».
Los milicos no atinan a decir nada, permanecen impávidos, en silencio…
Claro, no tienen patria, ni tierra, responden a un Estado que nunca ha logrado construirse sobre la historia de este pueblo, sino solo sobre los egoístas intereses económicos de los grupos minoritarios oligárquicos de este país.
¿Quiénes son realmente los «ecuatorianos»? ¿Quiénes son los constructores de este pequeño país que no logra tener un Estado realmente democrático y plurinacional?
¿Quiénes llevan el germen de un verdadero proyecto nacional en sus manos, en sus cuerpos, en sus mentes, en sus palabras?
No son y no pueden ser las oligarquías. Es la gente movilizada, indignada y valiente que ha salido a defender lo poco que queda de democracia en este país. Son los pueblos y nacionalidades, las clases populares. Ese es el verdadero motor político, económico y cultural de este país violentado por el grupo Noboa.
Mientras los militares dan gases y violencia al pueblo. Este, en la tregua, les regalan agua. Cúanta humanidad y dignidad le sobra al pueblo!
¡VIVA EL PARO!