Foto: Jim West, jimwestphoto.com.
A l´encontre, 28-10-2023
Traducción de Correspondencia de Prensa, 28-10-2023
Desde 1979, los trabajadores sindicalizados del sector del automóvil han pasado por un compromiso, uno tras otro. Esta época se ha terminado. El miércoles, en el 41º día de huelga del sindicato contra las Tres Grandes, el presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunció un acuerdo con Ford. Las ganancias en términos de contratos son sustanciales.
El sindicato añadió la gota que colmó el vaso esta semana al hacer huelga el lunes y el martes en las dos principales fuentes de ingresos de General Motors y Stellantis, las plantas de montaje de todoterrenos y camiones de Texas y Michigan (véanse los artículos publicados en este sitio el 13 y el 24 de octubre). Los trabajadores de la principal fuente de beneficios de Ford, Kentucky Truck, ya se habían declarado en huelga el 11 de octubre.
Ford cedió el miércoles 25 de octubre antes que ver caer la siguiente ficha del dominó: la huelga comenzó la gran empresa en Ford River Rouge, en Dearborn (Michigan), donde se fabrica la F-150, el modelo más vendido en Estados Unidos.
La estrategia del sindicato siempre ha consistido en convocar la huelga en una sola planta de los tres grandes grupos (Ford, GM y Stellantis). El sindicato ha intensificado la movilización semanalmente, y los negociadores «recompensan» a las empresas que han aceptado hacer concesiones al sindicato, evitando nuevas huelgas, y castigan a las empresas reacias.
Recuperar el terreno perdido
En 1979, la UAW inauguró la era moderna de los contratos sindicales flexibles revisando su contrato con Chrysler y aceptando concesiones en el punto intermedio (del contrato de cuatro años). Los empresarios se envalentonaron y se apresuraron a conseguir más, y los contratos sindicales en todo el movimiento obrero se deterioraron desde entonces.
Con algunas excepciones, la historia de la UAW desde 1979, y en particular desde 2007, ha sido la de sucesivas concesiones, incluso en tiempos relativamente buenos. Este año, bajo una nueva dirección (Shawn Fain, elegido en marzo de 2023), el sindicato ha empezado por fin a recuperar el terreno perdido.
Las reivindicaciones del sindicato eran ambiciosas, como un aumento salarial del 40%, acorde con los aumentos salariales de los directores generales. Incluso llegó a exigir 32 horas de trabajo por 40 horas de sueldo. Shawn Fain aparecía a menudo con una camiseta de «End Tiers», cuando no estaba cantando «Eat the Rich», la reivindicación, ahora radical, de igual salario por igual trabajo.
Aunque se trata de una «cuestión de negociación no obligatoria», lo que significa que no se puede obligar a las empresas, en virtud de la legislación laboral, a abordarla, Shawn Fain propuso que las nuevas plantas de vehículos eléctricos (VE) de las 3 Grandes se incluyeran en los acuerdos contractuales marco, lo que es crucial para el futuro del sindicato. El sindicato parece haber ganado su caso sobre este punto en GM.
Llenar un agujero profundo
Sin embargo, aunque las reivindicaciones salariales del sindicato parecían importantes, en realidad sólo se trataba de recuperar el tiempo perdido. Repetidas veces, en los piquetes, los trabajadores del automóvil explicaban: «Sólo tratamos de recuperar lo que hemos sacrificado». Se trata de llenar un agujero muy profundo.
Los detalles completos del acuerdo de principio se compartirán el domingo 29 de octubre con el Consejo Ford del sindicato, formado por representantes locales que probablemente votarán para aprobarlo, y después en Facebook Live con los afiliados, que lo debatirán y votarán en reuniones locales a lo largo de varias semanas. Una versión de los «puntos destacados» hará referencia al texto del acuerdo de principio. Seguramente contendrá tanto grandes victorias como decepciones.
El vicepresidente de la UAW, Chuck Browning, declaró que las plantas de Ford en huelga volverían al trabajo a la espera de la votación de ratificación, mientras que los huelguistas de GM y Stellantis van a mantener la huelga. Continuando con la estrategia de enfrentar a una empresa contra otra, la idea es permitir que Ford vuelva a obtener beneficios mientras sus rivales siguen «desangrándose». «Lo último que quieren es que Ford vuelva a la plena capacidad de producción mientras ellos siguen de capa caída», dijo Chuck Browning.
Sea cual sea la forma que adopte el acuerdo preliminar, sabemos por los informes semanales de Shawn Fain a los miembros a través de Facebook Live que las huelgas ya han ganado mucho. Antes de la movilización de esta semana, el 20 de octubre, al menos uno de los tres grandes fabricantes de automóviles había acordado:
-integrar las plantas de baterías y vehículos eléctricos en el acuerdo marco (en GM)
-reducir a tres años (en lugar de ocho) el tiempo necesario para que los nuevos contratados cobren su salario íntegro
-aumentar los salarios un 23% antes del 1 de mayo de 2028
-conceder un estatuto permanente a los actuales trabajadores temporales (pero con la posibilidad de contratar a otros)
-restablecer la indexación de los salarios al costo de la vida
-aumentar el salario inicial de los trabajadores temporales a 21 dólares la hora, en lugar de entre 16 y 17 dólares
-eliminar el escalón salarial más bajo para los que no trabajan en montaje, y aumentar sus salarios hasta el sueldo íntegro
-conceder dos semanas de permiso parental remunerado
-autorizar el derecho de huelga en caso de cierre de plantas
-aumentar la contribución de la empresa al 401(k) [plan de pensiones de capitalización] al 9,5% más 1,25 $/hora.
-aumentar las pensiones en 3 dólares al mes en función del número de años de servicio para los futuros jubilados (los contratados antes de 2007 y aún empleados).
El convenio de Ford todavía a ratificar
Anoche, 25 de octubre, Shawn Fain anunció un aumento salarial del 25% a lo largo de los cuatro años y medio de vigencia del convenio colectivo de Ford (de los cuales un 11% de forma inmediata), así como un complemento por el costo de la vida, participación en los beneficios y una prima de ratificación. El convenio prevé un aumento del 68% del salario inicial de un trabajador fijo, que ascendería a más de 28 dólares la hora. Ford prometió mejoras para los jubilados, tanto si tienen una pensión como un plan 401(k), pero los detalles no se revelarán hasta el domingo.
Chuck Browning dijo que, a lo largo de la vigencia del contrato, el salario de los actuales temporales aumentaría un 150% (durante la vigencia del convenio) a medida que se convirtieran en trabajadores fijos. Los trabajadores de dos fábricas de ejes, que recientemente han sido degradados a un nivel inferior, recibirán un aumento inmediato del 85%, ya que se les ha suprimido el escalón salarial.
Un trabajador con tres años de antigüedad en Ford explicó que actualmente cobra menos de la mitad de su salario completo, según la progresión actual, que se extiende a lo largo de ocho años. Cuando se reincorpore al trabajo tras la huelga, pasará inmediatamente a percibir un salario íntegro de unos 32 dólares la hora, al que se añadirá la subida salarial del 11%.
Falta aún información sobre las prestaciones de los pensionistas, las plantas de vehículos eléctricos, las ganancias para los futuros temporales y las posibles restricciones a la futura contratación de temporales, el calendario de los aumentos y las condiciones de trabajo, como las horas extras obligatorias.
Mientras tanto, es probable que el ritmo de las negociaciones en GM y Stellantis se acelere, sobre todo porque sus plantas más lucrativas están en huelga.
(Artículo publicado por Labor Notes, 26 de octubre de 2023)