8 de marzo: Nuestras razones para apoyar el paro internacional de mujeres

8 de marzo

Paro internacional de mujeres: Nuestras razones para apoyarlo

Isabel Koifmann *

Montevideo, 6-2-2017

Desde distintas organizaciones y diversos colectivos feministas a nivel internacional y en particular con mucha fuerza desde los colectivos # NI UNA MENOS de la Argentina, se ha lanzado la convocatoria a un paro de mujeres en todo el mundo el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una jornada de lucha a nivel mundial que pone de manifiesto las desigualdades en derechos y oportunidades, que a pesar de las conquistas alcanzadas en el correr del siglo XX, siguen caracterizando la vida de las mujeres en el orden social del capital: mercantil patriarcal.

Se trata de una jornada de lucha que evidencia y denuncia este sistema explotador, ladrón de derechos, donde la opresión machista, pone en tela de juicio todas las conquistas alcanzadas, y cuando no lo son se las disfraza de “nuevos derechos” como si la que la opresión y discriminación de género fueran cosas de un pasado oscuro.

No obstante, sabemos que la historia del capitalismo, desde sus orígenes, se forjó, como lo afirma la magistral obra de Silvia Federici, en “una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres”. (Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo de acumulación originaria, Tinta Limón, Buenos Aires, 2016)

Se trata entonces, de una jornada de lucha internacional que en muchos lugares  ha puesto sobre la mesa de discusión una plataforma reivindicativa de profundo contenido de anti – explotación y anti – opresión. Anticapitalista. A saber: – la denuncia de la brecha salarial entre mujeres y varones – la lucha por el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en tareas domésticas y de cuidado, lo que implica que la jornada laboral de las mujeres sea mucho más larga. – la reivindicación del derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad y el derecho al aborto libre. En, fin, la denuncia de que la violencia económica aumenta la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista, cuyo extremo más aberrante es el femicidio.

Lo dicho hasta ahora son muy buenas razones para apoyar un paro de mujeres también en Uruguay. Un paro total de las tareas que realizamos las mujeres tanto en el mercado laboral mal remunerado como en la vida doméstica donde reproducimos y mantenemos la fuerza de trabajo que el sistema necesita o desprecia según sus reglas de rentabilidad.

Creemos muy importante trabajar en la más amplia difusión de la medida en el entendido que un paro total de actividades de las mujeres pone en evidencia el rol que las mismas cumplimos en la sociedad y en el mercado laboral y evidencia como la sociedad toda se basa en la superexplotación del trabajo femenino. Apoyamos el paro total de 24 horas de todas las mujeres y denunciamos, a la vez. las políticas oportunistas de quienes recuerdan el feminismo el 8 de marzo para sacar algún rédito político. Intentemos involucrar a todas las mujeres en la jornada de lucha sean asalariadas, precarizadas, desocupadas, expulsadas del “mercado formal de trabajo”, a todas las mujeres trabajadoras más allá de la pertenecer o no a las organizaciones sindicales, oficialistas o clasistas. .

Luchemos por:

UN PARO DE MUJERES DE 24 HORAS EN TODAS SUS TAREAS.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

POR EL DERECHO AL ABORTO  Y EN REPUDIO A LA DECISIÓN DE LA JUEZA DE MERCEDES PURA BOOK.

CONTRA EL MACHISMO Y EL ESTEREOTIPO SOCIAL DE MUJER MERCANCIA.

BASTA DE FEMICIDIOS.

* Integra el Sindicato ECOS – Cooperativa Magisterial, y es militante de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC)