Familiares de presos políticos en las a fueras de la cárcel «La Modelo». Foto: EFE
Incrementan a 15 las mujeres presas políticas en desaparición forzada
Confidencial, 27-9-2026
Correspondencia de Prensa, 29-9-2026
Entre las detenidas hay dos menores de edad. La mitad de 68 presos políticos de Nicaragua están desaparecidos, denuncian organismos independientes
Unas 15 mujeres han sido arrestadas y se mantienen desaparecidas por motivos políticos en Nicaragua, denuncia el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en un informe publicado el 25 de septiembre de 2026 y en el que elevan a 68 el número de reos de conciencia.
“Esta actualización incorpora ocho nuevos casos y refleja tendencias que generan especial preocupación, entre ellas, el aumento de las desapariciones forzadas y de las mujeres privadas de libertad”, denuncian.
El Mecanismo asegura que hay 31 personas en condición de desaparición forzada. De estas, 15 son mujeres y dos de ellas son menores de edad. Del total, hay cinco que permanecen bajo anonimato, el resto son:
1. Thelma del Rosario Montenegro Centeno, 54 años. Originaria de Santa María de Pantasma. Fue arrestada el 19 de agosto de 2026.
2. María Dolores González Martínez, de 55 años. Detenida el 14 de julio de 2026, originaria de Managua.
3. Aurora Marina Chavarría Cordeo, de 56 años. Originaria de Matagalpa, fue detenida el 14 de julio de 2026.
4. Clauda Magaly Munguía Mayorga, 54 años. De Chinandega, fue arrestada el 14 de julio de 2026.
5. Alda López Bryan, 64 años. Detenida el 31 de mayo de 2026, es oriunda de Puerto Cabezas. Hermana de Brooklyn Rivera, fallecido bajo arresto.
6. Glenis Criesa Pantin Coleman, 36 años. Detenida el 31 de mayo de 2026. Originaria de Waspam. Fue arrestada por reclamar el cuerpo de Brooklyn Rivera.
7. Florencia Sarmiento, de 58 años. También originaria de Waspam y arrestada el 31 de mayo de 2026 por reclamar el cuerpo de Rivera.
8. Salvadora del Socorro Martínez Aburto, 69 años. Originaria de Jinotepe y presa desde el 14 de agosto de 2025.
9. Elvia Junieth Flores Castillo, 38 años. De Managua, desaparecida desde el 21 de marzo de 2025.
10. Angélica Patricia Chavarría Altamirano, 40 años. Presa política desde el 19 de mayo de 2024. Ella está recluida en la cárcel La Esperanza.
“Durante julio de 2026 se produjeron dos jornadas de detención arbitrarias de alcance nacional, los días 4 y 14. El Mecanismo continuará recibiendo y verificando casos relacionados con estos hechos”, detalla el informe.
El número de mujeres presas políticas ha crecido sustancialmente. El último informe del Mecanismo publicado en junio de 2026 identificaba a tres mujeres como reas de conciencia, dos meses y medio después, la cifra se quintuplicó.
Indígenas encabezan lista de presos políticos
El Mecanismo identifica que del total de 68 presos políticos que se contabilizan hasta el 24 de septiembre de 2026, 18 son integrantes o líderes de la comunidad indígena. Hay otro grupo de 12 personas que son manifestantes o personas opositoras y diez son campesinos.
Este organismo independiente incluye en el listado a tres presos políticos que son exfuncionarios del Estado: Bayardo Arce, detenido desde el 27 de julio de 2025; Álvaro Baltodano, bajo arresto desde el 15 de mayo de 2025; y Steadman Fagot Müller, encarcelado desde el 14 de agosto de 2024.
El número de presos que son adultos mayores también ha incrementado. Actualmente hay 15 personas de la tercera edad. Dos de estos son mujeres. Este es uno de los grupos más vulnerables porque suelen ser ciudadanos con padecimientos crónicos propios de la edad.
“Los casos previamente documentados evidencian el grave deterioro físico y psicológico que pueden experimentar las personas privadas de libertad en Nicaragua, particularmente cuando permanecen incomunicadas, sin acceso a atención médica adecuada y fuera de toda supervisión independiente. El aumento de las desapariciones forzadas profundiza los riesgos para su vida e integridad”, afirma el Mecanismo.
GHREN documentó más de 160 desapariciones forzosas
Esta semana, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) reveló que han verificado 161 casos de desaparición forzada, con duraciones que van desde días o años, donde el régimen de Ortega se negó a “reconocer la detención de las víctimas o a revelar su suerte o paradero a sus familiares”.
El grupo advirtió que la cifra puede ser mayor debido al “temor generalizado a las represalias y al desmantelamiento casi total de la sociedad civil independiente en el país”.
Las detenciones fueron sin orden judicial, sin informar los motivos ni el lugar de traslado. Ocurrieron en domicilios, lugares de trabajo, espacios públicos o tras servicios religiosos. Hubo redadas coordinadas por policías y civiles armados, o encapuchados.