Uruguay. «Vivas nos queremos»: marcha de protesta ante un nuevo femicidio y en contra la violencia machista

Uruguay

Decenas de personas volvieron a marchar en contra de la violencia machista

Las mismas raíces

Montevideo Portal, 25-10-2016 http://www.montevideo.com.uy/

Decenas de personas marcharon este lunes en contra de la violencia machista y en reacción de un nuevo femicidio en Uruguay. Con un discurso apuntando a un cambio social “de raíz”, las feministas reaccionaron ante la muerte de una mujer en Dolores.

Decenas de personas marcharon en la noche de este lunes, en reacción de un nuevo femicidio, que tuvo lugar en Dolores el fin de semana. Un hombre asesinó a una mujer a puñaladas y luego intentó suicidarse incendiando la casa. Ante este hecho, «y siempre que se dé un femicidio», la Coordinadora de Feminismos de Uruguay convocó a una alerta en la Plaza Libertad, para luego marchar hacia la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

«Ni una menos, ni una más // este sistema es opresor y patriarcal» fue una de las consignas cantadas por los marchantes durante las cuadras que separan la Plaza Libertad de la de los Treinta y Tres Orientales. Dentro de la gente se veían hombres que fueron parte de la caminata y cantaban las consignas, pero eran mayoría las manifestantes.

Durante el transcurso del camino, varias fueron las instituciones que se atacaron, pero el capitalismo, el Estado y la Iglesia se llevaron todas las voces: «Iglesia, vos sos la dictadura», entonaron al pasar por la Iglesia del Cordón.

Cecilia, una de las organizadoras de la marcha, comentó a Montevideo Portal que el feminismo, las feministas y el movimiento (que de hecho es muy complejo, porque contiene muchas corrientes, dijo) intentan lograr un cambio social que se dé de raíz.

«Cuando se habla de feminismo, hay personas que lo asocian directamente con el machismo, como si fuese lo contrario», dijo y explicó que el machismo es anterior al capitalismo y que con el surgimiento de ese sistema social lo que pasó fue que «se asociaron».

«Ese sistema se asocia con el capitalismo, y se conforma este nuevo sistema que se va reconfigurando, que es el capitalismo patriarcal, donde los varones viven privilegios que las mujeres no tienen. Desde antes de los 70 se empezaron a organizar las mujeres y ya desde antes a organizarse para hacer una transformación social en relación contra el patriarcado», se explayó.

La militante apuntó que el feminismo «empieza» con la defensa de los derechos: «El feminismo en un principio buscó la igualdad».

«Lo que planteó es que la mujer sea igual al varón. Desde ese momento, se piensa en igualdad. La igualdad de derechos, ser igual al varón», puntualizó.

Luego, dijo, hubo nuevas ideas que hablaron del feminismo de «la diferencia», «que marca que la mujer no quiere los mismos derechos del varón». Este nuevo pensamiento «no quiere ser igual al varón, no quiere que el modelo a seguir sea el varón burgués, blanco y heterosexual».

«El feminismo no es igualdad; sí en algún plano. Somos iguales, pero iguales a qué. ¿Igual al varón que ejerce determinada violencia? Vemos muchas mujeres en lugares de poder que son iguales a los varones en la forma de actuar en la vida», ejemplificó.

Otra de las manifestantes, Marcela, enfatizó en la idea de problematizar en «cómo nosotros (varones y mujeres) reproducimos en cosas pequeñas este sistema. Qué cosas hago yo que están vinculados a este sistema capitalista y patriarcal. En nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros padres. En todo, pensar en cómo reproducimos esa cultura». «Si no hay un cambio de sistema no habrá igualdad», sentenció.

La movilización culminó en la Plaza de los Treinta y Tres, donde todos los participantes leyeron la proclama y juntos hicieron un abrazo, que se conformó al canto de «vivas nos queremos».