Brasil – «La verdadera justicia por Marielle llegará solamente cuando todas las Marielles puedan florecer libremente». [Mónica Benicio – Entrevista]

La activista por los derechos humanos y feminista brasileña sostiene que Lula representa un proyecto de sociedad más justo e igualitario. Y considera que hasta que no se responda quién mandó a matar a su compañera y por qué, la democracia no será plena.

Brasil – «Techo de gastos»: la primera gran batalla de Lula. Comenzó la transición. [Antonio Martins – La Diaria]

El presupuesto de Bolsonaro y Guedes para 2023 es ampliamente rechazado. Pero hay dos maneras de cambiarlo. ¿Abrir una larga y agotadora serie de negociaciones con el Congreso? ¿O aprovechar el impulso de las urnas para luchar por lo que se defendió en la campaña?

Brasil – La victoria de Lula y el después. Los desafíos del nuevo gobierno. [Marcelo Aguilar – Camilo López Burian]

Su potencia sigue sorprendiendo. Creció seis puntos de cara al balotaje, frente a tres de Lula. Sus seguidores siguen, y seguirán, en pie de guerra por «su Brasil». Hay razones estructurales en la base de su comportamiento.

Brasil – El electorado sin religión, factor clave de la victoria de Lula. [José Eustáquio Diniz Alves]

Revista IHU Online, 1-11-2022 Traducción de Correspondencia de Prensa, 1-11-2022 "Discutir con una persona que ha renunciado al uso de la razón es como administrar una medicina a un muerto". - Thomas Paine (1737-1809) Las elecciones presidenciales de 2022 concluyeron con la victoria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 30 de octubre … Sigue leyendo Brasil – El electorado sin religión, factor clave de la victoria de Lula. [José Eustáquio Diniz Alves]

Brasil – «Aun conciliando, Lula podría atacar las políticas neoliberales y contener polarización de ultraderecha». [Ruy Braga – Entrevista]

Las elecciones presidenciales de este 30 de octubre están más cerca de un plebiscito civilizatorio que de una decisión entre dos modelos de administración pública. Por un lado, la ofensiva contra el tejido social y la naturaleza, la ley del más fuerte, representada por Bolsonaro. Por otro, un proyecto de conciliación que ponga las formas tradicionales de explotación bajo algún acuerdo social.

Brasil – Los evangélicos de izquierda nadan contra la corriente. [Joanildo Burity – Entrevista]

Las presiones de una gran masa de pastores evangélicos sobre los fieles para que voten por Jair Bolsonaro vuelven a poner al «voto evangélico» en el centro del debate sobre las elecciones en Brasil. ¿Cuáles son las dinámicas internas del campo evangélico?, ¿cómo se conecta el conservadurismo moral con el conservadurismo político?, ¿cómo se solapan las dimensiones de clase y las pertenencias religiosas?. ¿Qué pasa con los sectores progresistas evangélicos que buscan levantar su voz frente a la avanzada de la derecha?

Brasil – «Fuego amigo». La ultraderecha se enreda en su violencia. [Mario Osava]

Los 50 disparos de fusil y las tres granadas con que el exdiputado Roberto Jefferson recibió a los cuatro policías federales, que iban a cumplir una orden de detención, hirieron a dos de ellos y también a la reelección del presidente Jair Bolsonaro.

Brasil – “La actividad fundamental de Bolsonaro no fue gobernar, sino mantener a su base social activa y movilizada”. [Rodrigo Nunes – Entrevista]

El bolsonarismo es la convergencia de un conjunto de elementos preexistentes que ya estaban bastante diseminados por diferentes sectores de la sociedad brasileña –militarismo, antiintelectualismo, emprendimiento, conservadurismo social, discurso anticorrupción, libertad de mercado y anticomunismo– y que encuentran identidad y dirección política por primera vez en la campaña presidencial del 2018.

Brasil – Un gobierno militarizado. ¿Qué hará Lula si es electo? [Eric Nepomuceno]

Desde la redemocratización en Brasil, en 1985 y luego de 21 años bajo régimen militar, nunca como ahora, con el ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia desde 2019, los cuarteles tuvieron tanto peso e influencia en los gobiernos emergidos de las urnas electorales.

Brasil – Estado de situación. [Eleonora Gosman]

Lula da Silva presenta la segunda vuelta como una elección entre la democracia y el abismo. Ha logrado el apoyo de dos de los candidatos más importantes de la primera vuelta y de una cantidad de dirigentes de la política tradicional. Ahora busca movilizar el apoyo por abajo que necesita para vencer al actual mandatario.