Brasil – El «Auxilio Brasil» pone en riesgo la supervivencia de la mitad de la población brasileña. [Rudá Ricci – Entrevista]

Brasil no sólo está lejos de una política que garantice una renta mínima universal, sino que el programa que sustituyó al Bolsa Familia corre el riesgo de no llegar a los grupos sociales que deberían beneficiarse de él.

Brasil – «El trabajador insertado en la uberización está lejos de pensar que su moto es una microempresa». [Ludmila Costhek Abilio – Entrevista]

Lejos de ser algo neutro, generado automáticamente por sistemas que buscan resolver problemas humanos, la gestión algorítmica es una forma de división entre el ser humano y la tarea que realiza: se aumenta la eficiencia de la mano de obra, mientras que el trabajador tiene que soportar la carga de asegurar su propia supervivencia.

Brasil – «No voy a esconderme ante la violencia y el odio». [Erika Hilton – Entrevista]

Es la primera concejala transgénero de San Pablo y fue la más votada para ese cargo en todo Brasil. Activista por los derechos humanos, define a su país como racista, machista y LGBTfóbico, y dice que esto se agravó durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Brasil – Hambre y oportunismo electoral: un viejo encuentro conspira contra el futuro de los desprotegidos. [Elaine Behring]

En las últimas semanas hemos sido testigos de escenas con las que no querríamos encontrarnos ni en las peores pesadillas: filas para la donación de huesos y restos de carne en Río de Janeiro; mujeres jefas de familia sumergidas en la volqueta de un camión de basura en Fortaleza, en la búsqueda desesperada de alimentarse a sí mismas y a sus hijos.

Brasil – Fin del auxilio de emergencia: 39 millones de personas quedarán sin protección social. [Paola Carvalho]

El programa de emergencia llega a su fin, pero los efectos nocivos de la reducción de las políticas sociales, incluso antes de que termine la pandemia, y las condiciones socioeconómicas empeoradas por el impacto de Covid-19, no terminan.

Brasil – A Bolsonaro le hunde la pandemia y le ahorca la economía. [Mario Osava]

La investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia en Brasil difícilmente tendrá los efectos penales propuestos, pero desgastó gravemente al presidente Jair Bolsonaro, que intenta reaccionar con golpes económicos que pueden terminar por ahorcarlo.

Brasil – La «tercera» vía no despega. ¿Por qué? [Valerio Arcary]

La fractura política de la burguesía brasileña es la más importante desde el fin de la dictadura en los años 80. Esto es algo inmenso. Las elecciones de 2022 serán diferentes, por la mayor gravedad, de todo lo que ha ocurrido en los últimos treinta y cinco años, y su resultado es, a estas alturas, imprevisible.