Entrevista a Frieda Afary para Posle Media
Entre les lignes entre les mots, 26-9-2025
Traducción, Faustino Eguberri
Correspondencia de Prensa, 2-10-2025
¿Por qué algunas feministas iraníes apoyan a Ucrania? ¿Qué podemos aprender de las feministas iraníes? La feminista socialista iraní-estadounidense Frieda Afary reflexiona sobre la oposición iraní en el exilio y expone su visión de una alternativa global al capitalismo.
–Mientras que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sumido a muchos y muchos activistas de izquierda de todo el mundo en una crisis de identidad, algunos tolerando o incluso apoyando abiertamente el pretexto presentado por Putin, resistir la expansión de la OTAN hacia el este, algunos miembros de la oposición iraní – y usted misma – no han visto ninguna dificultad para alinearse del lado de la independencia de Ucrania. ¿Por qué?
-La oposición progresista iraní en su conjunto se opone a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que los iraníes han sufrido las estrechas relaciones y el apoyo de Rusia a la República Islámica. Rusia suministra a la República Islámica centrales nucleares y armas. Compra drones y misiles iraníes y los utiliza para atacar las infraestructuras civiles ucranianas. Rusia también vota a favor de Irán en la ONU.
El 2 de marzo de 2022, la líder feminista y activista de derechos humanos iraní Nasrin Sotoudeh publicó una declaración condenando la invasión rusa y defendiendo a Ucrania. Pidiendo al secretario general de la ONU que utilice “todos los medios internacionales para poner fin a esta flagrante agresión”, escribió:
“En solidaridad con el pueblo ucraniano, y apoyándolo, digo que la paz mundial no es posible sin oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sin apoyar a Ucrania”.
Desgraciadamente, gran parte de la izquierda iraní, tanto dentro como fuera de Irán, sigue repitiendo el discurso de desinformación ruso de que se trata de una guerra por poderes fomentada por la OTAN. Se adhiere a la perspectiva estalinista, que ve solo el imperialismo estadounidense y occidental como fuente de problemas mundiales y que sigue justificando las acciones de Rusia hoy, incluso si ya no puede reclamarse el socialismo.
Mi posición está arraigada en mi historia de oposición al llamado antiimperialismo estalinista, que llevó a gran parte de la izquierda iraní a apoyar a los fundamentalistas islámicos después de la revolución de 1979 contra el sha apoyado por Estados Unidos. Procedo de una rama del marxismo llamada marxismo-humanismo, fundada por la filósofa y feminista de origen ucraniano Raya Dunayevskaya. Dunayevskaya desarrolló una teoría del capitalismo de Estado para oponerse al totalitarismo en la Unión Soviética en 1941, y luego profundizó en esta teoría en relación con el capitalismo estatal totalitario en la China maoísta. También aprendí mucho de los diálogos con feministas socialistas ucranianas y otros socialistas ucranianos independientes, en particular Oksana Dutchak, Yuliya Yurchenko, Hanna Perekhoda, Artem Chapeye y Vlodyslav Starodubtsev. Ellos y ellas cuestionan fuertemente la opinión defendida por la izquierda occidental de que la guerra en Ucrania es una «guerra por poderes». Están profundamente arraigados en la historia ucraniana, oponiéndose al imperialismo ruso mientras luchan por los derechos de los trabajadores, las mujeres y por la emancipación de género en Ucrania. Se oponen al capitalismo desde un punto de vista humanista, preocupados sinceramente por las luchas nacionales e internacionales, desde Oriente Medio hasta África, pasando por Asia y América Latina, y trabajan en solidaridad con ellos. También aprendí mucho de Alla Solod y del taller feminista de Lviv durante la producción de un cortometraje sobre la solidaridad feminista con Ucrania. A pesar de todas las dificultades de la vida bajo los bombardeos rusos, buscaron pacientemente y editaron grabaciones de declaraciones de feministas ucranianas y acogieron las contribuciones de feministas negras estadounidenses e iraníes en solidaridad con Ucrania.
–Me gustaría que compartiera su experiencia con la oposición iraní en el exilio, ya que las persecuciones y la legislación represiva en Rusia han obligado a la mayoría de los disidentes a abandonar el país. Hoy recibimos cada vez menos información de periodistas e investigadores rusos independientes; la mayor parte de la información simplemente es reinterpretada por los medios de comunicación de la oposición a partir de fuentes oficiales del gobierno. ¿Cree que la oposición es capaz de representar fielmente la evolución de la situación sobre el terreno? ¿Cómo intentó la oposición iraní compensar la falta de información fiable?
-Entre finales de la década de 1990 y la guerra entre Israel/Estados Unidos e Irán en junio de 2025, Internet creó oportunidades de comunicación en línea con las y los disidentes iraníes. Sin embargo, desde entonces el gobierno iraní ha reprimido aún más a los disidentes y ha cerrado muchos medios de comunicación. Y cada vez más progresistas, mujeres y hombres, han sido detenidos y algunos han sido ejecutados.
Zamaneh, un medio de comunicación persa independiente muy progresista con sede en los Países Bajos cuenta entre sus redactores y redactoras a jóvenes escritores iraníes recientemente exiliados que siguen recibiendo contribuciones de Irán. También hay otros sitios web progresistas y periodistas en el exilio que se comunican con personas dentro de Irán.
–Los opositores liberales e iliberales rusos en el exilio tienden cada vez más a considerarse a sí mismos los representantes legítimos de las y los rusos opuestos a la guerra. Ellas y ellos han intentado formar “gobiernos en el exilio” y, como era de esperar, estos intentos fracasaron. A medida que disminuyen los contactos con las personas dentro del país, algunos parecen esperar que el régimen sea derrocado por Occidente en lugar de por los propios rusos. Los recientes ataques estadounidenses e israelíes contra Irán parecen haber despertado sentimientos similares entre la oposición iraní. ¿En qué medida es viable esta actitud? ¿Cree que es inevitable? ¿Podría su experiencia con la política de oposición iraní revelar más aspectos que estas tendencias simplistas y autoritarias entre las fuerzas “prodemocráticas”?
-El aspecto más revelador de los bombardeos israelíes y estadounidenses contra Irán durante la guerra de junio de 2025 fue el bombardeo de la prisión de Evin. La prisión de Evin es un símbolo de la disidencia progresista y el lugar donde estaban detenidos algunos de los futuros líderes más prometedores y prometedoras de Irán. Varios presos, visitantes familiares y miembros del personal murieron o fueron heridos durante el bombardeo. Los prisioneros supervivientes fueron trasladados a cárceles en condiciones aún peores.
Este bombardeo ha demostrado que ni Israel ni Estados Unidos quieren que los líderes progresistas tomen el poder en Irán. Tanto Israel como Estados Unidos esperan promover a los monárquicos iraníes o llegar a un acuerdo con una facción del régimen actual, o incluso ambas soluciones.
La guerra de junio de 2025 dejó más de 1.000 muertos y 5.000 heridos en Irán. Ha causado daños considerables a las infraestructuras y ha hecho que el aire iraní, ya contaminado, sea aún más tóxico. También rompió las ilusiones de muchos iraníes que creían que una invasión de Israel y Estados Unidos podría salvarlos. Sin embargo, esto no significa que la oposición monárquica haya perdido toda su base.
En cuanto a la oposición rusa, no veo cómo puede pensar que la administración Trump, que está aliada de Putin tanto ideológicamente como políticamente, derrocará al régimen ruso.
-¿El feminismo está asociado a Occidente en Irán? ¿Crees que puede haber un feminismo no occidental y no laico? Basándose en la experiencia del reciente movimiento “Mujer, vida, libertad” de 2022-2023, ¿cree que el programa feminista podría contar con un amplio apoyo en la sociedad iraní?
-El feminismo tiene raíces indígenas en Irán, que se remontan a la revolución constitucional de 1906-1911 y a los esfuerzos de varias mujeres líderes para promover la educación de las niñas y las mujeres. En los últimos treinta años, las feministas iraníes han traducido al persa algunas obras de feministas occidentales. Ya hay feministas iraníes independientes en Irán. Sin embargo, no creo que sea posible tener un feminismo no laico. Como mínimo, el feminismo exige la igualdad de género y los derechos reproductivos, incluido el derecho al aborto. También requiere leyes libres de dogmas religiosos. Además, después de haber conocido más de cuatro décadas de República Islámica, la sociedad iraní ahora quiere principalmente la separación de la religión y el Estado.
Lo que se denominó el “movimiento Mujer, Vida, Libertad” a finales de 2022 y principios de 2023 no fue completamente una revolución feminista, pero tenía ciertas características feministas distintas. Por ejemplo, las y los estudiantes se han esforzado por poner fin a la segregación de género en las cafeterías y aulas de las universidades. El movimiento también se benefició de la participación masiva de mujeres de la clase trabajadora, incluidas las mujeres kurdas del norte, las mujeres árabes del sur y las mujeres balutches del sureste de Irán, la provincia más desfavorecida económicamente y la más misógina del país.
Durante los siete meses que duraron las manifestaciones, la policía y el ejército iraníes detuvieron a más de 20 000 manifestantes. Más de 500 personas murieron durante las manifestaciones. Cuatro jóvenes fueron ahorcados entonces por participar en las manifestaciones, y otros jóvenes participantes detenidos fueron ejecutados en los últimos tres años. Muchas y muchos manifestantes, especialmente mujeres, fueron heridos en los ojos o en los genitales por francotiradores. Muchos fueron violados y violadas por la policía, tanto dentro como fuera de la prisión. Algunas manifestantes que fueron violadas y torturadas hasta la muerte fueron declaradas como suicidas. Miles de escolares fueron envenenadas.
Diversos grupos feministas y sindicales en Irán han publicado declaraciones en las que expresan sus demandas por un Irán democrático en el futuro. Estas declaraciones exigían las siguientes cosas:
-una educación gratuita e de igual calidad para mujeres y hombres a todos los niveles, sin segregación de género
-la participación igualitaria de las mujeres en las esferas social, política y económica, los derechos reproductivos y el derecho al aborto
-los derechos al divorcio y a la custodia de los hijos
-la prohibición de la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles y la poligamia
-la criminalización de la violencia de género y el acoso sexual
-la categorización del trabajo doméstico como trabajo oneroso, que requiere una mejor compensación
-y servicios legales y de salud para las mujeres encarceladas.
Algunas feministas han defendido que las demandas deberían extenderse más allá del nivel mínimo de la sociedad civil para incluir los derechos humanos de las minorías nacionales, religiosas y sexuales oprimidas, así como de las y los migrantes (en su mayoría afganos), y abogar por la justicia social y la discriminación positiva, que en los Estados Unidos llamamos affirmative action/acción afirmativa.
Desgraciadamente tres años después nos enfrentamos a sentencias de muerte para varias feministas iraníes encarceladas. En septiembre de 2023, el gobierno iraní aprobó la Ley de Hiyab y Castidad, exigiendo una aplicación más estricta del código de vestimenta islámica e imponiendo sanciones que van desde multas hasta expropiación de bienes y encarcelamiento. Las tasas reportadas de feminicidio, violencia de género y suicidio entre las mujeres han aumentado. La tasa de ejecución de los presos en general, y de las mujeres presas en particular, ha aumentado. Desde enero de 2025, el gobierno iraní también ha deportado a 1,8 millones de migrantes afganos de Irán. También está promoviendo el odio contra la población migrante afgana de Irán para desviar la atención de su propia historia y políticas destructivas.
La contradicción entre el apoyo masivo recibido por el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» y los desarrollos retrógrados actuales solo puede ser explicada por el carácter del régimen. Las presiones económicas, políticas, sociales y ambientales sobre la sociedad, combinadas con la última guerra abierta entre la coalición Israel-Estados Unidos e Irán, así como el daño masivo causado a la infraestructura y la moral iraníes, no dejan espacio para un desarrollo progresista.
–Cuando Ud. condenó la invasión de Putin explicó que el estado ruso con frecuencia emplea una retórica misógina. Además, el estado ruso está obsesionado con controlar los cuerpos de las mujeres e imponer los llamados valores familiares a todos y todas. Irónicamente, estos valores se basan en indicadores demográficos en lugar de en la espiritualidad o la Biblia. ¿Crees que los derechos de las mujeres son más importantes que los «valores familiares»? ¿O los «valores familiares» simplemente sirven como justificación para las políticas misóginas que ponen la vida en peligro?
-La derecha ha definido los «valores familiares» como el patriarcado, la homofobia, los roles familiares tradicionales y las estructuras que oprimen a las mujeres y los niños. Estos valores no permiten la creación de relaciones familiares amorosas y solidarias. Ejemplos de tales «valores» incluyen las políticas de Putin en Rusia y Ucrania, la implementación del Proyecto 2025 por parte de la administración Trump y la imposición de la Sharia por parte del régimen iraní. Algunas feministas socialistas han criticado a la familia tradicional y en su lugar han buscado redefinir los valores familiares. Imaginan los valores familiares liberados como relaciones humanas no opresivas y no explotadoras en las que las personas no se utilizan unas a otras como meros medios para algún otro fin, sino que realmente se preocupan por el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los demás.
Este esfuerzo incluye los derechos reproductivos y al aborto, así como el rechazo de las normas que promueven la agresividad y la dominación entre los hombres y la obediencia entre las mujeres.
Sin embargo, no basta con trascender las normas de género opresivas capitalistas y precapitalistas.
-Dado el programa «tradicionalista» común a la extrema derecha global, ¿cree que el feminismo ofrece una respuesta unificadora, al menos para la izquierda?
-El feminismo puede ofrecer una respuesta unificadora a la derecha global si busca ir más allá de los límites del capitalismo, ya sea privado o estatal.
Una de las principales barreras para la solidaridad feminista hoy en día es el carrerismo, que reduce el feminismo a la estrecha promoción de su propio programa.
Ya sea defendiendo el capitalismo liberal occidental o el imperialismo postcolonial y anti-estadounidense, el feminismo ha reducido la liberación a la obtención del poder y la dominación. Algunas feministas antiimperilistas también son apologistas del autoritarismo ruso, chino, venezolano y cubano.
El feminismo socialista que defiendo pone en cuestión la mercantilización y deshumanización de las mujeres y las personas no binarias de género, así como las relaciones humanas alienadas bajo el capitalismo. En mi libro Socialist Feminism: A New Approach (Feminista socialista: Un nuevo enfoque) (Pluto Press, 2022), abordo la evolución de las relaciones de género y el autoritarismo en el siglo XXI, evaluando críticamente las teorías feministas socialistas sobre la opresión de género y explorando alternativas socialistas-humanistas y feministas al capitalismo y la dominación.
Para que el feminismo ofrezca una respuesta unificadora al auge del autoritarismo y el fascismo, debe desarrollar una alternativa humanista.
-¿Podría contarnos un poco más sobre su libro? ¿Qué pensadoras feministas le parecen útiles hoy en día? ¿Qué falta y cómo se puede abordar esta laguna?
-Argumento que en el siglo XXI, necesitamos una alternativa humanista al capitalismo que desafíe todas las formas de dominación y trascienda los modelos opresivos de la antigua URSS y la China maoísta, igualmente las reivindicaciones como socialistas más recientes, como Venezuela.
Mi esfuerzo por repensar el feminismo socialista es un intento de llegar al corazón del problema que enfrentamos: trascender el capitalismo, el racismo, el sexismo y el heterosexismo a nivel estructural y personal, transformar las relaciones humanas y desarrollar relaciones reflexivas entre los humanos, entre la mente y el cuerpo, y entre la humanidad y la naturaleza. Los marcos conceptuales feministas socialistas discutidos en este libro – Reproducción Social, Alienación, Feminismo Negro y Teorías Queer – han sido todos medios para plantear preguntas sobre el desarrollo de una alternativa humanista.
Pensadoras ecofeministas como Maria Mies y Ariel Salleh, así como otras feministas autonomistas como Silvia Federici y Kathi Weeks, han hecho propuestas importantes, como la recuperación de los bienes comunes, crear cooperativas y establecer una renta básica universal. Sin embargo, todavía no abordan la cuestión de cómo superar el trabajo alienado.
Defiendo que, si bien el cuerpo de ideas de Marx debe distinguirse de las formas totalitarias de gobierno que se han reclamado de su nombre, su filosofía humanista en su conjunto aboga por la revolución de las relaciones humanas, incluyendo lo que Ann Ferguson llamó en 2018 las «prácticas afectivas». La comprensión de Marx del capitalismo no lo limita a un sistema basado en la desigualdad económica. Más bien, lo identifica como un sistema basado en el trabajo alienado que lleva al extremo la división del trabajo mental y manual y la separación del espíritu y el cuerpo. Para él, la degradación y la violencia que experimentan las mujeres son claras manifestaciones de esta separación.
La alternativa afirmativa de Marx no se limita a la recuperación de los bienes comunes y la colectivización del trabajo, o la abolición del trabajo y a confiar únicamente en las máquinas y la tecnología para hacer el trabajo.
Aboga por la emancipación de los seres humanos del trabajo alienado y de la «autoalienación humana» en favor de una existencia consciente, y una relación bidireccional entre el espíritu y el cuerpo como clave para la liberación humana.
La pensadora feminista negra Audre Lorde plantea la cuestión del trabajo y la vida en The Uses of the Erotic, ofreciendo una visión de una existencia no alienada. Para Lorde, el elemento clave de la emancipación es una existencia consciente donde la mente, el cuerpo y el corazón se comunican entre sí y están en sintonía con el yo y con lo demás, ya sean las personas o el trabajo. Para ella, la emancipación es una existencia en la que no estamos fragmentados, sino que tenemos la oportunidad de desarrollar todos nuestros talentos naturales y adquiridos.
-Hoy parece haber una brecha entre los interesados en los temas del feminismo y el género y los interesados en la «gran política». Se ve muy claramente en la oposición rusa. Mientras que los hombres discuten predominantemente maniobras militares, política internacional y economía, las feministas discuten sobre las prohibiciones del aborto. Lo contrario rara vez es el caso. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Esta división ayuda a resolver problemas o crea más aún?
– Si bien no es nada nuevo que aquellos interesados en la gran política ignoren la opresión de género, también tenemos que preguntarnos por qué tantas feministas se centran solo en nuestras luchas particulares como mujeres o personas no binarias sin desarrollar una visión global que demuestre un dominio de la política y la socioeconomia mundiales. Tal vez sea porque ese es un desafío increíblemente difícil de asumir. Es más fácil centrarse en un tema en particular sin tener siempre una visión global.
Desarrollar una alternativa al capitalismo requiere una visión global que trascienda las divisiones entre la individualidad, las luchas específicas de género y las luchas universales y las ideas de emancipación humana.
La estructura de mi libro intenta ayudar a las feministas a romper estas divisiones. También concluye con ideas para la organización revolucionaria feminista socialista mundial, incluida la solidaridad con las feministas ucranianas y rusas.
El mundo necesita desesperadamente feministas socialistas éticas e internacionalistas que realmente se preocupen por el futuro de la humanidad y reconozcan la urgencia del momento actual, cuando el fascismo está en ascenso y nuestros logros se están erosionando rápidamente.
–Artículo original publicado en Posle, 17-9-2025
De la autora:
– Feminismo socialista frente al fundamentalismo islámico
– La victoria de Trump y la resistencia necesaria
– Qu’est-ce que le féminisme marxiste ?
– Tirer les leçons des manifestations à Los Angeles, junto con Farooq Sulehria
– Le régime iranien a été affaibli par la guerre, mais la répression s’est intensifiée après le cessez-le-feu
– Qu’est-ce que le fascisme et comment pouvons-nous y résister aux États-Unis?
– Donner un sens à la victoire de Trump et à la résistance nécessaire
– L’opposition iranienne face au conflit entre Téhéran et Tel-Aviv. Entretien avec Frieda Afar
– Stop au militarisme israélien & iranien
– Iran entretien avec Frieda Afary [en deux parties]
– Les syndicats iraniens dans les mobilisations
– L’Iran manifeste contre le hijab obligatoire et la violence d’État
– Avec Kevin Anderson : Femme, vie, liberté : les origines du soulèvement en Iran
-Se puede contactar a Frieda Afary a través de su sitio