Foto: RFI-Nicolas Feldmann
Mayotte, una colonia
Christian Mahieux
Cerises la coopérative, 26-12-2024
Traducción de Correspondencia de Prensa, 27-12-2024
La catástrofe provocada por el ciclón que azotó las islas Comoras, principalmente Mayotte, pero también Mozambique, puso de relieve o volvió a poner de relieve algunos aspectos muy políticos. Los ciclones no conocen fronteras. Al día de hoy, 22 de diciembre, el gobierno francés seguía manejando la cifra de 35 muertos en Mayotte; en Mozambique, hubo 94 muertos. «La mitad de la población que vive en el territorio de Mayotte es extranjera» dicen el ministro del Interior y sus acólitos, refiriéndose a la población comorana. Sin embargo, si hay una «población extranjera» en Mayotte, son los franceses y francesas que viven en este territorio, del que Francia se apoderó en el siglo XIX y que conservó cuando las Comoras obtuvieron la independencia un siglo después, hace 50 años. 1 Hoy en día, el 85% de la población de Mayotte vive por debajo del umbral de la pobreza.
Las cuatro islas de las Comoras (Mayotte, Gran Comora, Anjouan y Mohéli) fueron colonizadas durante el siglo XIX. Como todas las colonias francesas, sus nombres han cambiado a lo largo de los años para tratar de ocultar el hecho colonial cuando éste resultaba cada vez menos aceptable. Las cuatro islas de las Comoras se llamaron sucesivamente «colonias de Madagascar y dependencias» hasta 1946, luego «Unión Francesa», «Territorio de Ultramar» y finalmente «Departamento de Ultramar» para una de esas islas, Mayotte.
La gran mayoría de las colonias francesas de África obtuvieron la independencia entre 1956 y 1962: Marruecos, Túnez, Guinea, Camerún, Togo, Malí, Senegal, Madagascar, Benín, Níger, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Mauritania y Argelia. Las Comores recién en 1975 (y Yibuti en 1977).
El 15 de junio de 1973 se firmaron los acuerdos entre el gobierno francés y el gobierno del territorio de las Comoras relativos a la independencia de las islas. Los firmaron el ministro de Ultramar, Bernard Stasi, y el presidente del gobierno del territorio, Ahmed Abdallah Abderamane. La ley francesa del 24 de noviembre de 1974 recogió los términos de estos acuerdos y el 22 de diciembre de 1974 fue organizada una consulta.
Previamente, Francia, por boca del presidente de la República (Giscard d’Estaing), se había comprometido a no separar las islas independientemente de los resultados de la consulta: «Se trata de una población homogénea, en la que prácticamente no existe ningún asentamiento de origen francés, o un asentamiento muy limitado. ¿Era razonable imaginar que una parte del archipiélago se independizara y que una isla, por más simpatía que pudiéramos tener por sus habitantes, conservara un estatuto diferente? Creo que debemos aceptar las realidades contemporáneas. Las Comoras son una unidad y siempre lo han sido. […] No nos corresponde, con ocasión de la independencia de un territorio, proponer la ruptura de la unidad de lo que siempre ha sido el archipiélago único de las Comoras». 2
Pero la voluntad de Francia de no dividir las islas Comoras no estaba motivada por el anticolonialismo, sino por el hecho de que quería que estos territorios quedaran integrados en la Françafrique 3, como muchas de las antiguas «dependencias». El ejército francés había tenido que abandonar Madagascar el año anterior, en 1973, y el Estado colonial quería conservar el estratégico Canal de Mozambique.
La consulta del 22 de diciembre de 1974 se denominó oficialmente «Consulta del 22 de diciembre de 1974 sobre la independencia del territorio de las Comoras». Pero Mayotte había sido durante algún tiempo el escenario de una campaña pro francesa muy fuerte, en la que estaba muy implicado el partido de extrema derecha L’Action française. Los resultados totales fueron los siguientes: 93,28% de participación, 94,57% a favor de la independencia.
Un 99,98% a favor de la independencia en Grande-Comore (89215 votantes inscritos), un 99,93% en Anjouan (61406 votantes inscritos) y un 99,92% en Mohéli (6351 votantes inscritos), pero un 36,78% en Mayotte (17946 votantes inscritos), donde la participación fue menor que en el resto: un 77,88%, frente a un 94,36%, un 95,99% y un 95,45%. Renegando de sus compromisos, el Estado francés organizó entonces la secesión de Mayotte. Hasta 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba cada año la ocupación ilegal francesa de Mayotte. 4 Tras unas negociaciones inmorales, ahora se abstiene de hacerlo, pero el problema permanece sin solución.
Para ratificar la ocupación, Francia «departamentalizó» (la convirtió en un departamento) Mayotte, sin destinar los recursos que podrían haber permitido a los mahoreses (habitantes de Mayotte) alcanzar el mismo nivel de vida que la población francesa de la metrópolis. Como en todas partes, la política republicana francesa pretendía que la solución a todos los problemas era la caza de los inmigrantes. Pero las leyes represivas contra la inmigración han creado una situación terrible: miles de muertos en el transporte marítimo, que se ha vuelto extremadamente precario y peligroso por la clandestinidad de la inmigración, y también para los sobrevivientes. La misma clandestinidad creada por el Estado francés ha generado una pobreza extrema, caracterizada en particular por los barrios de construcciones precarias. Esta población inmigrante, con sus condiciones de vida impuestas por el colonialismo francés, fue la más afectada por el ciclón: por un lado, debido a la fragilidad de los refugios de chapa 5 pero también porque muchos de ellos no acudieron a los refugios por miedo a la represión estatal.
El colonialismo no es responsable del ciclón
Pero es la causa central de la extrema gravedad de sus consecuencias.
Notas de Correspondencia de Prensa
- Mayotte (Mahore), sigue siendo de facto francesa en violación del derecho internacional. La isla es reclamada por Comoras con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se refiere a la misma como «isla comorana de Mayotte». ↩
- Declaraciones de Giscard d’Estaing, 24-10-1974 ↩
- Françafrique: a veces llamada Franzáfrica o Francáfrica, resulta de las palabras France (Francia) y Afrique (África) y se utiliza para designar la relación de Francia con sus antiguas colonias africanas. Para tener una idea de la presencia imperial, su moneda común, el Franco CFA, se sigue imprimiendo en Francia, en Chamalières, comuna ubicada en el Macizo Central, en la periferia de Clermont Ferrand. ↩
- Véase la resolución aquí ↩
- Véase «No queda ninguna vivienda precaria en pie»: los efectos de un monstruo climatológico llamado Chido. ↩