Sindicato de Empleados y empleadas de la Dirección de Autobuses de Teherán
Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, 11-2-2024
Traduction de Correspondencia de Prensa, 17-2-2024
Reza Shahabi, Davood Razavi y Hassan Saeidi, tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Autobuses de Teherán y Cercanías, actualmente encarcelados, cumplen una condena de cinco años en la prisión de Evin por sus actividades sindicales y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Padecen graves problemas de salud como consecuencia de la negligencia de las autoridades judiciales y de la prisión de Evin para tratar el agravamiento de sus problemas de salud.
Reza Shahabi fue sometido a operaciones en el cuello y la espalda durante su anterior detención. Los médicos de la prisión y el especialista del hospital Taleghani confirmaron la necesidad de una intervención quirúrgica inmediata y urgente en el cuello, subrayando los graves e irreparables riesgos que conllevaría el hecho de no llevar a cabo la operación.
A pesar de los intensos dolores en la zona del cuello y de la alta presión sanguínea, Reza Shahabi sigue esperando ser ingresado en el hospital para ser operado. No ha tenido ni un solo día de baja médica desde su detención el 12 de mayo de 2022.
Davood Razavi, de 63 años, sufre enfermedades gastrointestinales, problemas de vista y dolores de rodilla. Sigue sin recibir tratamiento ni atención médica.
Davood Razavi fue detenido el 27 de septiembre de 2022. Desde entonces, no ha recibido ninguna baja médica, a pesar del recrudecimiento de sus problemas digestivos y hemorragias, así como de la degeneración de la vista, dolores de rodilla y artritis.
Hassan Saeedi perdió la mayoría de sus dientes en la cárcel como consecuencia de una enfermedad de las encías y la boca y porque las autoridades penitenciarias no se ocuparon de su dentadura. La pérdida de los dientes le provocó problemas digestivos. Necesita urgentemente que le traten la dentadura fuera de la cárcel. Hassan Saeedi está en la cárcel desde el 18 de mayo de 2022, sin un solo día de permiso, incluso después de que su hijo sufriera un grave accidente.
Estos tres trabajadores encarcelados y desde hace mucho tiempo miembros de nuestro sindicato fueron condenados injustamente a largas penas de cárcel por su persistencia durante dos décadas en la defensa de los derechos de los trabajadores y del derecho a organizarse y formar sindicatos.
Después de su detención, fueron recluidos en régimen de aislamiento e interrogados durante meses, antes de ser condenados a cinco años de prisión, dos años de prohibición de residir en la región de Teherán y la prohibición de realizar actividades sindicales y sociales. Estas condenas fueron confirmadas en apelación sin que pudieran defenderse ante los tribunales.
Estamos muy preocupados por el grave estado de salud de nuestros compañeros presos, Reza Shahabi, Davood Razavi y Hassan Saeidi, y exigimos que les concedan una baja médica inmediata. Pedimos también su liberación incondicional, así como la de los demás trabajadores, profesores y estudiantes encarcelados, y la de todos los presos políticos.
* Sindicato de Empleados y empleadas de la Dirección de Autobuses de Teherán: htps://www.instagram.com/vahedsyndica/, https://twitter.com/VahedSyndicate, https://twitter.com/VahedSyndicate
* Agradecemos el envío de cartas de protesta a las siguientes autoridades, con copia a: vsyndica@gmail.com
–Guía de la República islámica de Irán: Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei: contact@leader.ir , y info_leader@leader.ir
–Poder judicial de la República islámica de Irán – Oficina para los Derechos Humanos: info@humanrights-iran.ir
–Misión permanente de la República islámica de Irán en las Naciones Unidas: missionofiran@gmail.com, iranunog@mfa.gov.ir , iran@un.int , @Iran_UN
–Ministerio de Relaciones exteriores de la República islámica de Irán: info@mfa.gov.ir
–Embajadas de Irán: https://www.embassypages.com/iran