Rusia/Ucrania – Centenas de científicos y periodistas rusos contra la guerra. [Carta Abierta]

A l’encontre, 28-2-2022

Traducción de Correspondencia de Prensa, 2-3-2022

«Nosotros, científicos y periodistas científicos rusos, expresamos nuestra enérgica protesta contra la acción militar iniciada por las fuerzas armadas de nuestro país en el territorio de Ucrania. Esta funesta etapa provoca enormes pérdidas de vidas y socava los cimientos del sistema de seguridad internacional establecido. La responsabilidad del estallido de una nueva guerra en Europa corresponde enteramente a Rusia.

No hay ninguna justificación sensata para esta guerra. Las tentativas de utilizar la situación en el Dombás como pretexto para desplegar una operación militar no son para nada creíbles. Está claro que Ucrania no es una amenaza para la seguridad de nuestro país. Una guerra contra este país es injusta y francamente inútil.

Ucrania era y es un país muy cercano a nosotros. Somos muchos los que tenemos familiares, amigos y colegas en Ucrania. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. El inicio de la guerra por las ambiciones geopolíticas de los dirigentes rusos, motivadas por dudosas fantasías historiosóficas, es una cínica traición a su memoria.

Respetamos el estatus del Estado de Ucrania, que se basa en instituciones democráticas que funcionan plenamente. Seguimos atentamente la elección europea de nuestros vecinos. Estamos convencidos de que todos los problemas en las relaciones entre nuestros países pueden resolverse pacíficamente.

Al iniciar la guerra, Rusia se ha condenado al aislamiento internacional, a la posición de país paria. Esto significa que los científicos ya no podremos hacer nuestro trabajo correctamente: la investigación científica es inconcebible sin la plena cooperación con colegas de otros países. Aislar a Rusia del mundo significa una mayor degradación cultural y tecnológica de nuestro país, sin perspectivas positivas. La guerra con Ucrania es un paso hacia la nada.

Observamos con amargura que nuestro país, que contribuyó decisivamente a la victoria sobre el nazismo, se ha convertido en el instigador de una nueva guerra en el continente europeo. Exigimos el cese inmediato de toda acción militar contra Ucrania. Exigimos que se respete la soberanía y la integridad territorial del Estado ucraniano. Exigimos la paz para nuestros países.»  (Publicado en New Politics, 25-2-2022)