Cárcel de Evin, Irán. Foto: Amnistía Internacional.
A l’encontre, 19-6-2025
Traducción de Correspondencia de Prensa, 21-6-2025
Campaña por la liberación de los presos políticos en Irán (CFPPI)
La Campaña por la Liberación de los Presos Políticos en Irán (CFPPI Campaign to Free Political Prisoners in Iran por sus siglas en inglés) lanza un llamado urgente y sumamente alarmante: los presos políticos en Irán se enfrentan hoy a un peligro sin precedentes e inmediato, en un momento en que el régimen islámico intensifica su brutal represión tras los ataques militares israelíes iniciados el 13 de junio de 2025.
Tras los ataques selectivos de Israel contra instalaciones nucleares iraníes y altos cargos del régimen, las calles de Teherán, Isfahán y otras grandes ciudades han sido escenario de un despliegue masivo de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) y las fuerzas de seguridad. Esta intensificación de la militarización no tiene por objeto proteger a la población, sino que constituye una maniobra represiva calculada por un régimen atenazado por el miedo, destinada a reprimir la disidencia en un momento en que su vulnerabilidad ha alcanzado su punto máximo.
Si bien el régimen islámico ya ha recurrido a la represión, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones, la crisis actual es utilizada como arma para desencadenar una nueva ola de terrible represión. Decenas de civiles ya han sido detenidos por el simple hecho de fotografiar o filmar las consecuencias de los ataques, y son acusados sin fundamento alguno de «colaboración con Israel».
En la tristemente famosa cárcel de Evin, especialmente en el pabellón 8, las autoridades han cortado todas las comunicaciones telefónicas, privando así a los presos de su único vínculo con el mundo exterior. A fecha de 15 de junio de 2025, la CFPPI recibió información fiable según la cual el pabellón de mujeres de la cárcel de Evin sigue totalmente aislado. Las familias viven sumidas en una angustiosa incertidumbre, mientras que los presos están aislados y expuestos a un clima de miedo y guerra.
Al mismo tiempo, GRI lanzó una oleada de amenazas e intimidaciones contra periodistas y defensores de los derechos humanos. El acceso a Internet ha sido severamente restringido en todo el país, obstaculizando aún más la circulación de información y aumentando el riesgo de que las atrocidades no salgan a la luz.
La CFPPI está profundamente preocupada por el riesgo extremo de tortura y ejecución al que están expuestos los presos y presas políticos. Muchos están detenidos en centros directamente vinculados a las operaciones de la GRI, lo que los convierte en víctimas potenciales de cualquier escalada militar futura. Otros corren el riesgo muy real de sufrir represalias selectivas por parte del régimen.
«Es el momento más peligroso para los presos políticos en Irán desde hace décadas», declaró Shiva Mahbobi, portavoz de la CFPPI. «Están aislados y sin protección alguna, mientras el régimen agoniza en un ataque de desesperación. Cada hora que pasa aumenta el riesgo para sus vidas».
La CFPPI hace un llamado urgente a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a los gobiernos de todo el mundo y a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos para que tomen medidas inmediatas, públicas y concretas.
Ell régimen iraní debe ser obligado a poner fin de inmediato y sin condiciones a todas las ejecuciones y liberar a todos los presos políticos.
Campagne pour la libération des prisonniers politiques en Iran (CFPPI), 15 juin 2025 (Publié sur le site de la CPTTI
-Llamamiento publicado originalmente en el sitio de Campaign to Free Political Prisoners in Iran (CFPPI), 15-6-2025
Contacto: Shiva Mahbobi, portavoz: shiva.mahbobi@gmail.com