Foto: Gianni Schiaffarino
La Diaria, 30 de octubre
Correspondencia de Prensa, 2-11-2024
Progresión del voto del Frente Amplio, con mayoría en el Senado, pero una segunda vuelta que se anuncia reñida.
Sin obtener tampoco la mayoría necesaria, el plebiscito sobre la seguridad social impulsado por la central sindical y otros movimientos sociales, y apoyado también por el PC, el PS, el PVP y Unidad Popular-Frente de los Trabajadores -sector que no integra el FA- consiguió casi un millón de votos, ~39% de los votantes.
El otro plebiscito, que proponía la posibilidad para las fuerzas del orden de efectuar allanamientos nocturnos, tampoco fue aprobado.
Lucía Topolansky y José Mujica, dirigentes del MPP, el sector más votado y más a la derecha dentro del Frente Amplio (y que incluye otros sectores: Seregnistas, El Abrazo, la Vertiente y la Lista 711) criticaron abiertamente a los militantes de izquierda que apoyaron el plebiscito de los trabajadores: “los viejos partidos fundadores de la izquierda en Uruguay se enamoraron del plebiscito de la seguridad social y distrajeron mucha parte de su militancia no a la campaña electoral para luchar por el gobierno, sino para el plebiscito”. CdP.
***
El porcentaje de abstención fue el más alto desde las elecciones de 1989, si bien se mantuvo dentro del promedio histórico.
El domingo pasado había un total de 2.727.120 personas habilitadas para elegir al próximo presidente de la República y a los 30 senadores y 99 diputados que formarán parte de la próxima legislatura. Sin embargo, 402.467 personas, aproximadamente el 15% del padrón electoral, no votaron a ningún partido político.
Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, 283.742 (10,4%) personas directamente no fueron a votar, cifra que representa el porcentaje de abstención más alto desde las elecciones nacionales de 1989. En aquel entonces, 11,3% de los habilitados no se apersonó en el circuito y, por ende, no optó ni por el frenteamplista Liber Seregni, ni por el colorado Jorge Batlle, ni por el nacionalista Luis Alberto Lacalle Herrera.
A su vez, el pasado domingo, 118.725 personas participaron en la elección, por lo que no pagarán la multa, pero no votaron a ningún candidato. Este número, que supone casi un 5% de los votos emitidos, se divide entre 31.160 personas que votaron en blanco, 53.847 que anularon su voto y 33.718 que sólo se pronunciaron sobre los dos plebiscitos constitucionales que estaban a consideración de la ciudadanía, el de la seguridad social y el de los allanamientos nocturnos.
Técnicamente, la categoría que establece la Corte Electoral para este universo de votantes es “sobres sólo con hojas por Sí”, por lo que no es posible discriminar cuántos votos tenían la papeleta blanca, cuántos la amarilla y cuántos las dos juntas.
En la comparación histórica, el porcentaje de votos en blanco (1,3%) fue el más bajo de las últimas tres elecciones; no obstante, como contrapartida, el porcentaje de votos anulados (2,2%) fue el más alto desde la recuperación democrática, si bien esto podría variar en función del escrutinio definitivo, aún en curso.
“Un voto politizado”
En cuanto a la porción del electorado que únicamente se posicionó sobre las consultas populares (1,4%), se constató un incremento en relación con elecciones anteriores, como la de 2009, en la que se sometió a votación la habilitación del voto en el exterior y la derogación de la ley de caducidad, y apenas 0,6% de los votos válidos se incluyeron en la categoría “sobres sólo con hojas por Sí”.
Al respecto, el politólogo Óscar Bottinelli, director de la empresa Factum, señaló en una entrevista con VTV Noticias que se trata de “un voto en blanco parcial” y lo describió como “un fenómeno”, dado que 33.000 votos equivale a “un diputado con holgura”. En tal sentido, el pasado domingo más gente votó sólo por los plebiscitos que por el herrerismo en Montevideo. («herrerismo»: mioembros de la corriente mayoritaria del partido Nacional del actual presidente Luis Lacalle Pou, CdP)
En diálogo con la diaria, el también politólogo Daniel Buquet, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, consideró que este tipo de votante tiene un determinado nivel de politización, ya que “por algo metió la papeleta de un plebiscito”, es decir, “algo pensó”. En el caso del plebiscito de la seguridad social, señaló que “puede ser un voto politizado de un votante de izquierda decepcionado con el Frente Amplio [FA], al que tampoco le gusta Unidad Popular, pero va con los sindicatos”.
Los votos anulados suelen aumentar en la segunda vuelta
¿Qué puede pasar en la segunda vuelta con los votos en blanco y anulados? Excepto en el último balotaje, en los otros tres el porcentaje de votos en blanco aumentó en comparación con la primera vuelta; la proporción de votos anulados siempre aumentó en noviembre con respecto a octubre.
De todos modos, Buquet señaló que se trata de “un asunto puntual”, dado que “estamos siempre en un terreno de volúmenes pequeños de gente”. Si bien apuntó que en otros países “hay un fenómeno general de alejamiento de la gente de la política”, en Uruguay, “en todo caso, es menor”. “Esto es un fenómeno de época, que obviamente acá tiene algún impacto, aunque no se note mucho”, agregó.
A nivel departamental, el mayor porcentaje de votos en blanco se dio en Rocha (1,8%) y el menor en Montevideo (1%). La proporción más alta de votos anulados estuvo en Canelones (3%) y la más baja en Artigas (0,2%). En cuanto a los “sobres sólo con hojas por Sí”, Río Negro se ubicó en el primer puesto (1,9%) y Flores (1,0%) en el último.
Buquet señaló que en el electorado que no votó a ningún partido puede haber desde “gente sofisticada” que “está insatisfecha” y “no ve que haya diferencias entre los distintos partidos”, hasta personas a las que “no les interesa nada la política” y “vota en blanco porque es lo más fácil”.
A su modo de ver, la no participación el pasado domingo responde, en términos generales, a “la escasez de opciones que generen entusiasmo”. “Tenés al oficialismo actual, que tiene alto nivel de aprobación, pero con un candidato no particularmente carismático, que además básicamente propone más de lo mismo; y del otro lado tenés al FA, que en realidad es el oficialismo de hace cinco años, que tampoco está generando una expectativa de renovación”, expresó.

***
Lucía Topolansky criticó a sectores del FA por votación del Frente Amplio: «Priorizás el gobierno o priorizás otro tema»
La histórica referente del MPP también dijo que faltó «militancia territorial» de otros sectores del Frente Amplio
El Observador, 28-10-2024
La exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo que los plebiscitos perjudicaron la votación del Frente Amplio (FA) en las elecciones Uruguay 2024 y que además generó «tensiones» entre los militantes de la coalición de izquierda.
El Frente Amplio obtuvo cerca del 44% de los votos, con más del 99% de las mesas escrutadas. Sin embargo, Yamandú Orsi no obtuvo los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
«Creo que complicó la baraja los plebiscitos», dijo Topolansky en referencia a las reformas constitucionales para habilitar los allanamientos nocturnos y la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT y sectores del FA.
Ninguna de las dos iniciativas obtuvo la mitad más uno de los votos para aprobarse. «Priorizás el gobierno o priorizás otro tema. Eso se refleja después en el resultado», dijo Topolansky este lunes entrevistada en la Radio M24.
Sectores del FA como el Partido Comunista, Partido Socialista y el Partido Por la Victoria el Pueblo, apoyaron la iniciativa de la central sindical. Mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del FA y al cual Topolansky pertenece, no apoyó la medida.
«La discusión del plebiscito se le atraviesa (al FA) y desvía fuerzas y energías. Lo dijimos de entrada, es un problema, y lo repetimos todo el tiempo», añadió la exvicepresidenta.
«Lo que contaban los compañeros es que a nivel de los comités de base, había mucho conflicto y eso generaba inmovilismo», recordó la referente del MPP.
«Nosotros nos vimos obligados a sacar un comunicado porque había gente que agarraba nuestras listas y medio de prepo encartaba lo que nosotros no queríamos encartar», dijo en referencia a la Lista 609 y al plebiscito de la seguridad social. «Todo eso genera tensiones y pone las energías militantes en un lugar equivocado», sentenció.
En cuanto al MPP, Topolansky dijo que hicieron campaña «en el territorio», pero que sus militantes le decían «que se cruzaban con pocos compañeros del FA». «Es decir, que estaba faltando militancia territorial», añadió.
***
Mujica tras votación del MPP: comunistas y socialistas “se enamoraron del plebiscito”
“Los viejos partidos fundadores de la izquierda en Uruguay distrajeron mucha parte de su campaña electoral”, dijo el expresidente.
Montevideo Portal, 31-10-2024
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, que desde su chacra del Rincón del Cerro sigue moviendo los hilos del sector más votado del país, opinó en entrevista con Subrayado sobre la histórica votación que logró el pasado domingo la agrupación que él mismo fundó en 1994.
El MPP fue otra vez la lista más votada en las elecciones nacionales de todo el sistema político, pero además arrasó dentro del Frente Amplio.
La correlación de fuerzas en la interna frenteamplista marca un claro dominio del mujiquismo, porque además el sublema que formuló con otros grupos como Seregnistas, El Abrazo, la Vertiente y la Lista 711, se quedó con casi siete de cada diez votos (734.650 sufragios) que la oposición tuvo para el Senado.
El sector del expresidente, ahora encabezado por el senador Alejandro Sánchez, y que también tiene al candidato Yamandú Orsi como uno de sus referentes, obtuvo este domingo 434.968 votos en su lista al Senado, el 41 % de todos los que cosechó el Frente Amplio (un total de 1.048.676).
Sobre la votación del domingo, en la que el MPP (el sector más votado desde 2004) sacó nueve de los 16 senadores que va a tener el Frente Amplio —mayoría parlamentaria—, el histórico dirigente valoró que para la coalición de izquierda “es más favorable porque tiene mayoría en el Senado, pero la Cámara baja va a ser una incertidumbre para cualquiera”.
“En lo personal lo puedo ver como un premio cuando uno se está retirando. Son casi 35 años de lucha que están ahí y se me fueron. Pero quedó algo que va más allá de mi vida. Ojalá se mantenga el espíritu abierto, inclusivo. Yo no sabía, lo escuché a [Daniel] Chasquetti: [el MPP] es el partido más votado de la historia del Uruguay. Más que la lista 15 de la década de 1950 [fundada por el expresidente Luis Batlle Berres]. Es mucha responsabilidad. No sé si es bueno, el problema es que ya está. Me hubiera gustado que fuera un poco más equilibrado”, afirmó.
No obstante, el expresidente agregó que “no es responsabilidad del MPP lo que ocurrió”.
“Hubo varias cosas. Una de ellas fue que los viejos partidos fundadores de la izquierda en Uruguay se enamoraron del plebiscito de la seguridad social y distrajeron mucha parte de su militancia no a la campaña electoral para luchar por el gobierno, sino para el plebiscito. Eso les bajó decibeles militantes al Frente Amplio”, dijo Mujica en referencia al Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Socialista (PS) particularmente.
“No lo digo criticándolos, lo digo como un resultado. Nosotros hace años que tenemos la visión de que los plebiscitos con las elecciones nacionales son un veneno. Es pedirle al pueblo uruguayo que atienda demasiado cosas: elegir parlamento, gobierno y después razonar sobre los contenidos de un plebiscito”, añadió.