A la salida del depósito de cadáveres del hospital Dar Al-Shifa, un palestino llora mientras lleva el cuerpo de una de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes. Foto: Mohammed Talatene/Dpa/AP
Los bombardeos israelíes han llevado al mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, más allá de su capacidad, con cortes de electricidad y agua que ponen en peligro la vida de los pacientes.
The Nation, 13-10-2023
Traucción de Correspondencia de Prensa, 15-10-2023
El doctor Mohammad Abu Salmiya, director general del hospital Dar Al-Shifa (Casa de Curación) y presidente del Comité de Emergencias de la Franja de Gaza, declaró que si el mundo no interviene para detener los bombardeos israelíes y la intensificación del bloqueo de la Franja de Gaza, «la situación sanitaria será catastrófica y el sistema de salud del hospital Al-Shifa se derrumbará en cuestión de horas».
Abu Salmiya habló conmigo desde el hospital el jueves 12 de octubre por la tarde, tratando de compaginar sus responsabilidades con el personal y los pacientes con su determinación de mantener informados a los periodistas sobre la crisis del centro médico. Estaba claramente agotado y abrumado por el caos.
«La escena es trágica. Estamos presenciando cifras sin precedentes casi cada hora, llegando a 100 heridos y 20 mártires cada hora. Nunca habíamos visto cifras así».
La capacidad del hospital Al-Shifa, uno de los mayores de la Franja de Gaza, ha llegado a su límite. Los médicos se han visto obligados a colocar a los heridos en pasillos, callejones y en el suelo para proporcionarles atención urgente.
La unidad de cuidados intensivos no puede acoger a más heridos, ya que todas las camas están ocupadas y los departamentos de operaciones trabajan día y noche. En toda la Franja de Gaza, los suministros médicos y el combustible están casi agotados.
Según Abu Salmiya, esta extraordinaria presión sobre el hospital ha agotado al personal médico, que lleva seis días trabajando sin parar sin apenas descanso. Los momentos más difíciles -que han ocurrido con demasiada frecuencia- han sido cuando «los miembros del personal han recibido la noticia de la muerte de un familiar o pariente, o de que su casa había sido atacada», explicó Abu Salmiya. «Pero los miembros del personal no abandonaron sus puestos y siguieron prestando servicios médicos».
Abu Salmiya dijo que actualmente sólo hay combustible suficiente para tres días más. Se han proporcionado baterías para sustituir el combustible en el alumbrado, pero sólo funcionan parcialmente y no pueden ser un sustituto suficiente. «Son sólo soluciones temporales», advirtió.
Abu Salmiya añadió que 120 pacientes de la unidad de cuidados intensivos necesitan oxígeno continuo, al igual que las salas de pediatría y prematuros, los quirófanos y las unidades de diálisis. También necesitan electricidad constante, pues de lo contrario sus sistemas se apagarían y colapsarían por completo, lo que podría significar la muerte de todas las personas allí atendidas.
Incluso el depósito de cadáveres del hospital destinado a los mártires tuvo que ser cerrado. «Hemos decidido dejar de recibir los cuerpos de los mártires en las cámaras de frío de la morgue, porque sencillamente no dan abasto con el enorme número de cadáveres. El patio del hospital está ahora lleno de cadáveres a los que las familias dan un rápido adiós antes de sacarlos del patio y enterrarlos.»
A pesar de todas estas dificultades, la administración del hospital Al-Shifa está intentando instalar tiendas de campaña en el patio para alojar a algunos de los heridos, así como a los pacientes que han recibido tratamiento, o que no pueden regresar a sus casas destruidas, o cuyo estado de salud necesita ser vigilado. Pero aún no hay suficientes suministros básicos para prestar estos servicios, y no hay otras soluciones.
Por eso Abu Salmiya ha pedido a las organizaciones internacionales y a la Cruz Roja que intervengan de inmediato para hacer llegar a Gaza suministros médicos y combustible. Ha pedido a los gobiernos extranjeros que encuentren soluciones concretas al empeoramiento de la situación.
«Parece que la comunidad internacional está unánimemente a favor de exterminar a la población de Gaza dejando que Israel corte la electricidad y el agua y colapsando todo el sistema sanitario, el sistema más importante en tiempos de guerra», afirmó.
* Ibtisam Mahdi es una reportera independiente de Gaza especializada en temas sociales, y en los que afectan a mujeres y niños. También colabora con organizaciones feministas de Gaza en tareas de información y comunicación.