Trabajo – En la pantalla. El futuro del trabajo a distancia. [Michael Roberts]

Aunque resistido por algunas patronales, el avance del trabajo desde el hogar se impone a escala global. Sin embargo, las ventajas asociadas involucran mayoritariamente a una parte de la mano de obra, mientras que las condiciones laborales de la mayoría siguen empeorando.

Estados Unidos – Más de 100 locales de Starbucks en proceso de sindicalización. Una verdadera batalla. [Sharon Zha-ng]

El lunes 21 de febrero, Starbucks Workers United anunció oficialmente que más de 100 centros habían depositado una solicitud de representación sindical, marcando un hito importante, a pesar de la intensificación de las iniciativas antisindicales de la empresa.

Trabajo – Detrás de la escasez, la lucha de clases. [Kim Moody]

En marzo, cuando el gigantesco portacontenedores Ever Given, con destino a Rotterdam desde Malasia, se quedó atascado en el Canal de Suez durante seis días, bloqueando 150 barcos en un día y paralizando el transporte marítimo con un coste estimado de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) el mundo asistió a un espectáculo edificante.

Resistencias – Black Friday para los trabajadores de Amazon: los costos humanos detrás de la comodidad del consumidor. [Tom Vickers]

El viernes 26 de noviembre, los trabajadores de Amazon de 20 países organizaron paros o manifestaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo. El eslogan de la movilización era "Make Amazon Pay" [Que pague Amazon].

Estados Unidos – Trabajadores de John Deere siguen en huelga. Rechazan un sistema salarial a dos velocidades. [Dave Leshtz]

En el mes de octubre, el UAW (sindicato United Auto Workers) y el movimiento obrero de Iowa [estado del Medio Oeste] siguieron movilizados. La comunidad y los medios de comunicación que simpatizan con el movimiento apoyaron firmemente a los 10.100 trabajadores en huelga de John Deere and Company.

Estados Unidos – «Un número récord de trabajadores dimiten y van a la huelga». [Sonali Kolhatkar]

El 14 de septiembre de 2021, una joven de Luisiana llamada Beth McGrath publicó en Facebook un vídeo de ella misma trabajando en Walmart. Su lenguaje corporal muestra una energía febril cuando encuentra el valor para hablar por el interfono y anunciar su dimisión a los compradores.

Suiza – Condiciones de trabajo: los datos a utilizar para la acción sindical. [Benoit Blanc]

La Oficina Federal de Estadística (OFE) acaba de publicar un estudio que aporta algunos datos que pueden ser útiles para la acción sindical. Se basan en un módulo de la Encuesta de Salud de Suiza (ESPA), encuestado en 2020, sobre los accidentes laborales, así como sobre los riesgos para la salud en el trabajo y los problemas de salud relacionados con el trabajo. Destacan tres resultados.

Trabajo/Salud – «El trabajo y sus peligros se hacen invisibles». [Annie Thébaud-Mony – Entrevista]

Gestión neoliberal de la pandemia, desprecio del personal de la salud, invisibilización de los cánceres profesionales...la socióloga en el ámbito de la salud e incansable militante, denuncia los peligros generalizados a los que están expuestos los asalariados y señala las áreas de lucha.

1° de Mayo – Detrás de las pantallas. Los limpiadores de la web a la sombra de las redes sociales. [Sarah Roberts – Loïc Bonin]

El documental The Cleaners (2018), que recorre la trayectoria y el trabajo de los limpiadores de las web de los que Sarah Roberts fue asesora científica, se abre con un plano oscuro. Vemos manos que pulsan mecánicamente un teclado y voces que repiten frenéticamente borrar, ignorar, sobre un fondo de ruidosos chasquidos que recuerdan el traqueteo de las maquinas en una fábrica de metal.

Trabajo – La mujeres inmigrantes mantienen unida a la sociedad durante la pandemia. [Taroa Zuñiga Silva]

El año pasado se produjeron varios confinamientos como resultado de la pandemia, lo que repercutió profundamente en la educación, el empleo y la forma en que trabajamos a nivel mundial. Estos factores han tenido un efecto especialmente marcado para las mujeres.

Estados Unidos – La administración Biden recula sobre al aumento del salario mínimo. [James K. Galbraith]

Ante las presiones del Partido Republicano, de la patronal y de sectores del Partido Demócrata, la dirección de este último, que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes, ha renunciado al plan de incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, medida que estaba prevista –aplicable escalonadamente durante cinco años– en el plan de relanzamiento de la economía prometido por Joe Biden en la campaña electoral.