Foto: Indymedia Argentina
Indymedia, 16-3-2026
Correspondencia de Prensa, 17-3-2026
Las organizaciones gremiales universitarias iniciaron este lunes una semana de protesta con medidas de fuerza que afectará a distintas universidades públicas del país. Exigen al gobierno nacional de ultraderecha que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Las federaciones y sindicatos integrantes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales declararon una semana de protesta desde este 16 hasta el 21 de marzo.
La medida de fuerza se enmarca en una serie de acciones gremiales previstas para las próximas semanas. Según anticiparon las organizaciones sindicales, el cronograma de protestas podría extenderse con nuevas jornadas de paro y actividades de visibilización del conflicto en universidades de todo el país.
“Denunciamos la grave situación en la que nos encontramos las y los trabajadores de las Universidades. En ese sentido comienza un ciclo lectivo que no va a poder desarrollarse con normalidad”, señalaron desde el Frente Sindical mediante un comunicado, y exigieron: “El gobierno debe cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso votó 6 veces y el Poder Judicial reafirmó”.
El gobierno nacional de ultraderecha de Javier Milei “debe convocar a paritarias, dar respuestas a los salarios, las becas, los proyectos de ciencia y desarrollo y fondos para sostener el funcionamiento y las actividades sustantivas de nuestras universidades”, reclamaron. “¿Cuántas veces debe decir el pueblo argentino que quiere un país con universidades públicas desplegadas en todo el territorio nacional?”.
En ese contexto, organizaciones como los gremios universitarios de docentes y no docentes FEDUN y FATUN -ambos integrados a la CGT- realizan un paro de 24 horas este lunes. “La medida se enmarca en la continuidad del plan de lucha y el estado de alerta, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y su urgente aplicación, por la universidad pública, y por salarios dignos y paritarias libres”, explicaron desde FATUN.
En tanto que las federaciones CONADU y CONADU Histórica, también de docentes universitarios pero adheridas a las CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, respectivamente, realizarán paros de una semana.
“La situación no da para más”, declararon desde la CONADU Histórica.
“La comunidad universitaria reclama al gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso”, platearon, y denunciaron que “El gobierno está violando las normas básicas de la democracia representativa. La asfixia presupuestaria y salarial está dejando al país sin universidad pública y sin futuro. La caída del poder adquisitivo del salario supera el 50%. Docentes y no docentes cobran menos de la mitad del sueldo respecto a noviembre de 2023”.
Por su parte, docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsan una medida más dura: un paro por tiempo indeterminado.
La propuesta fue votada en asamblea por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), que plantea sostener la huelga hasta que se garantice una recomposición salarial y se aplique la Ley de Financiamiento Universitario.
Además del paro, los sindicatos adelantaron que el plan de lucha incluirá clases públicas, movilizaciones y distintas actividades de protesta en las facultades para visibilizar el reclamo por el presupuesto universitario.
En este contexto la CONADU Histórica realizará una mateada virtual el miércoles 18 de marzo a las 17 hs, con una charla debate híbrida -presencial y virtual- sobre la Reforma laboral y las desigualdades de género, a cargo de Jimena Frankel y Mariana Campos, investigadoras e integrantes del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma.
Para inscribirse, comunicarse con la organización gremial mediante su facebook.