CNTE 15 de mayo, paro nacional y plantón en Zócalo capitalino 2025. Facebook de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Liga de Unidad Socialista (LUS), editorial, junio de 2025
Correspondencia de Prensa, 11-6-2025
Los acontecimientos de los días de mayo y los que van de junio del presente año han sido desgarradores y están cambiando de modo acelerado el régimen político y ciertamente profundizarán la conflictividad del período que atraviesa el país.
Asesinatos en la Ciudad de México
El 20 de mayo, en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México fueron asesinados a las 8 de la mañana Ximena Guzmán y su asistente. Ella era la secretaria privada de Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un personaje central del partido Morena gobernante en la Ciudad y en la mayoría de los estados de la República. La presidenta Claudia Sheinbaum de quien fue sucesora en ese alto puesto y su gobierno en general hasta la fecha se han mantenido muy discretos, para decir lo menos, al respecto, justificándose en la secrecía requerida. El día anterior al que escribimos estas líneas (9 de mayo) todavía la presidenta seguía anunciando que muy pronto se darían los resultados de las investigaciones del crimen. Mientras tanto en las columnas periodísticas la caja de las especulaciones se ha destapado atribuyendo el brutal crimen a diversas causas: a la delincuencia organizada, a las pugnas con el poderoso capital inmobiliario que opera en la Ciudad de México e incluso en las filas del propio obradorismo. Hubo hasta fantasiosas teorías que lo ligan a Washington.
El gran fiasco de la “reforma judicial”
Por supuesto el otro gran acontecimiento es la votación del 1º de junio para elegir una nueva judicatura que reemplazará a la actual. Como era de esperarse la abstención ciudadana determinó lo fundamental de la raquítica concurrencia de votantes que de acuerdo con las propias cifras oficiales fue de poco más del 10 por ciento del padrón electoral. O sea, aproximadamente 1(un) votante por diez que tenían derecho de hacerlo. El presidente de la futura Suprema Corte de Justicia con el monto mayor de votos resultó ser Hugo Aguilar Ortiz con aproximadamente 6 millones de votos, menos que la cantidad de votos nulificados. Esta enorme abstención plantea muchas dudas a los resultados que determinarán a la nueva judicatura con tal exigua legitimidad cuya consecuencia está anunciada: la nueva judicatura podrá ser peor que la anterior. [Véase el editorial correspondiente en el Boletín.]
La lucha de la CNTE y una nueva perspectiva
Pero fue el proceso de la lucha de clases de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el que ha marcado memorablemente estos días en la historia de los trabajadores de México. Se inició el 1º. de mayo con grandes manifestaciones en la Ciudad de México y en otras ciudades y el 15 de mayo los trabajadores de la CNTE recurrieron a su táctica tradicional de huelga-plantón y más de 50 mil profesores ocuparon el Zócalo de la Ciudad de México. Contingentes de Oaxaca (de lejos los mayoritarios con más de la mitad), de Chiapas, de Michoacán, de Guerrero, de la Cd. de México, de Morelos, del Estado de México, de Zacatecas, San Luis Potosí, de Veracruz y de otros estados.
La gran movilización se daba en condiciones particulares de los profesores de la corriente sindical rebelde que es la CNTE muy sensible al sentimiento de las amplias bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que agrupa a la mayoría de los profesores de primaria y secundaria (cerca de dos millones, la organización más grande del país) y que está dirigido por una casta de burócratas (“los charros”) que ha sido y lo sigue siendo un apoyo político fundamental de los gobiernos federales del color que sean. Hoy son un apoyo importante del gobierno de Claudia Sheinbaum lo que ha agudizado su confrontación cruda y sin paliativos con las bases rebeldes de la CNTE.
La gran trascendencia de la huelga-plantón de esta ocasión está en el hecho que la CNTE cuya lucha por los intereses de los trabajadores y contra el charrismo sin duda ha estado a la vanguardia de los trabajadores de México en los últimos treinta años, sin embargo, en su mayoría abrumadora permanecía alineada al sector obradorista, votando masivamente por AMLO en tres elecciones presidenciales pasadas e incluso llevando a la presidencia también con un amplio apoyo a su sucesora hace un año. Las promesas de más de veinte años de estos caudillos populistas burgueses demagógicos parece ser que han llegado a un punto final decisivo.
La confrontación producida como consecuencia de la militancia aguerrida de los veinte días de la huelga-plantón del Zócalo se produjo por el hartazgo de los profesores con la forma en que maniobró con ellos AMLO durante su sexenio y que pese a sus repetidas promesas de campaña Sheinbaum ha seguido realizando.
Los profesores Insurgentes levantaron un pliego petitorio en el cual de lejos la demanda más sentida es la relacionada con la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) aprobada durante el gobierno panista de Felipe Calderón en el sexenio 2006-2012 que consistió en transformar el sistema de pensiones solidario antiguo en cuentas privadas administradas por el sistema financiero (Afores-Administración de Fondos para el Retiro). La consecuencia previsible ha sido la acumulación de recursos financieros provenientes de las millonarias cuentas individuales de los trabajadores engañados que optaron por “ahorrar” sus fondos para sus futuras pensiones en los susodichos “afores”, dándole al voraz capitalismo financiero billonarios montos de capital con los cuales especular y enriquecerse.
La lucha por la abolición de esta Ley del ISSSTE es la lucha por recuperar los fondos millonarios del gran robo que han sido los afores, los cuales deben ser recuperados por sus auténticos dueños, los propios trabajadores. Una lucha de vanguardia que afecta a la abrumadora mayoría de los trabajadores y que la CNTE ha levantado para que se unan todas las víctimas de la infame alianza del gran capital financiero y los gobiernos de todos los partidos burgueses por igual.
Como se aprecia la confrontación de la CNTE defendiendo su demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE frente a la presidenta, que se rehusó a recibir una delegación de los profesores, declarando que no hay recursos para satisfacer sus demandas significa una ruptura entre el obradorismo y un sector vital que lo apoyó durante más de treinta años.
La adopción de una postura independiente por parte de esta vanguardia de los trabajadores mexicanos es el principio de un curso que tiene por fin las potencialidades de ser la posible transformación estratégica del movimiento de los trabajadores de México.