Sahra Wagenknecht y Björn Höcke del BSW y de la AfD. © IMAGO / Panama Pictures/ arl
A l’encontre, 2-9-2024
Traducción de Correspondencia de Prensa, 3-9-2024
En las elecciones regionales de Turingia y Sajonia (el domingo 1-9-2024) la AfD (Alternativa para Alemania), la BSW (Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia), y a menudo la CDU (demócrata cristianos) y Die Linke (La Izquierda) se caracterizaron por un enfoque en tema federales y globales que no tenían prácticamente nada que ver con la política regional, con tendencia a dar respuestas simples a preguntas complejas. Para Silke van Dyk, profesora de sociología en Jena (Turingia), estas elecciones demuestran que “casi todos los partidos democráticos están siendo arrastrados por la AfD”. (Véase el artículo publicado por A l’encontre el 31-8-2024).
***
El contundente resultado de la AfD en ambos Länder [véase los cuadros al final de este artículo] no sorprendió a la profesora, que investiga las desigualdades sociales y la política social. Lo que sí la sorprendió fue la rapidez y la radicalidad con que el BSW fue capaz de aventajar a la izquierda, explica Silke van Dyk en una entrevista con IPPEN.MEDIA. «Además, desde que se fundó el partido, los miembros del BSW han adoptado posiciones mucho más radicales que cuando Sahra Wagenknecht formaba parte de Die Linke. 1 Contrariamente a los esperado, esto no ayudó a Die Linke: “Muchos se basaban en el siguiente cálculo: “Cuanto más se desplace el BSW hacia la derecha [en materia de inmigración], menos perjudicará a Die Linke”. Pero ese cálculo no funcionó».
Pero el BSW no es el único partido en Turingia y Sajonia en habar abordado grandes temas de la política social y exterior: «Sobre el tema de Rusia y la cuestión de la paz (la guerra entre Ucrania y Rusia), quedó claro que los partidos en estas elecciones se centraron en temas que realmente no tienen nada que ver con la política regional», explica la profesora Silke van Dyk. Y prosigue: «Tenemos que preguntarnos si, en unas elecciones regionales como éstas, a la gente le sigue importando lo que puedan cambiar los políticos de un Land. O si, entonces, las elecciones regionales se han convertido simplemente en un escenario para tratar cuestiones completamente diferentes».
El populismo cobra impulso sobre las cuestiones sociales
Silke van Dyk observa que esta forma de comunicación política, que transcendió las fronteras «regionales» de los partidos, ha desplazado el debate: «Las reacciones ante el atentado de Solingen (un ataque homicida con arma blanca cometido por un refugiado sirio en un concierto el 25 de agosto en esta localidad de Renania del Norte-Westfalia) no son las únicas que demuestran que casi todos los partidos democráticos se ven arrastrados ahora por la AfD. Es muy populista ver cómo la cuestión de la seguridad interior está suplantando a todas las demás, incluida la cuestión de los derechos humanos y la seguridad social. Eso no quiere decir que la seguridad interior no sea también importante. Pero en el debate actual, la seguridad interior se está convirtiendo en un sustituto de la seguridad social.»
En este contexto, Silke van Dyk también critica los debates que mantuvieron los políticos y los medios de comunicación tras las elecciones: “Sobre el tema de la seguridad interior: ¿alguien se ha planteado realmente la pregunta, en la larga noche electoral, de qué pasa con la seguridad de aquellos contra los que se dirige el odio de la AfD?»
Poca lealtad a los partidos en Turingia y Sajonia
Fueron sobre todo los partidos tradicionalmente orientados hacia el llamado Estado social, como el SPD, los Verdes y Die Linke, los que resultaron sancionados en ambas elecciones. Pero según el análisis de Silke van Dyk, ningún partido puede prescindir del uso de narrativas «populistas», sobre todo en el tema de la inmigración. En ambos Länder, el panorama político se aleja de los partidos tradicionales. La AfD (extrema derecha) sigue fortaleciéndose. En lo que respecta a BSW, el marco habitual izquierda-derecha resulta en parte insuficiente.
La investigadora, que también enseña en Turingia, observa que la lealtad a los partidos en los nuevos Länder es mucho más débil que en los Länder occidentales. “A nivel local, la desaparición de muchos partidos establecidos está teniendo consecuencias particularmente dramáticas: cada vez hay más candidatos independientes que prometen una política local pragmática”, explica Silke van Dyk. Silke van Dyk ve en ello un peligro potencial. “Pueden comprometerse localmente con un sistema de alcantarillado diferente o un nuevo centro juvenil, pero ya no están integrados en el sistema de partidos más amplio. Como resultado, otras cuestiones están ausentes, como, además del alcantarillado, la lucha contra el racismo.” […]
-Artículo publicado originalmente en Frankfurter Rundschau, 2-9-2024


Nota de Correspondencia de Prensa
- Sahra Wagenknecht fue vice presidenta de Die Linke. En noviembre de 2023 rompió con Die Linke para crear su propio partido, con su propio nombre. ↩