Los puntos clave de la Ley Bases: superpoderes para Milei, desguace del Estado, flexibilización laboral y beneficios para grandes empresas
El borrador aprobado por el Senado está a solo un paso de ser ley: falta la sanción definitiva de la Cámara de Diputados
Mar Centenera, desde Buenos Aires
El País, 13-6-2024
Correspondencia de Prensa, 21-6-2024
Javier Milei está a un paso de coronar su primer triunfo legislativo. El proyecto de ley de desguace del Estado, bautizado oficialmente como Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fue aprobado por la mínima en el Senado, en una sesión maratoniana marcada por violentas protestas en el exterior. Queda solo que regrese a la Cámara de Diputados, donde se inició la discusión del proyecto, para su revisión y sanción definitiva.
Hoy por hoy, Milei cuenta con apoyos suficientes para que la Cámara de Diputados le entregue las herramientas que solicita para transformar Argentina con su modelo económico ultraliberal. Si los diputados aceptan el borrador modificado por el Senado, la ley quedará aprobada y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. La Cámara baja tiene una segunda opción: insistir con el borrador que los diputados aprobaron en abril, para lo que se necesita mayoría absoluta, es decir, el voto de la mitad más uno de los miembros presentes.
Sea una opción u otra, la ley final distará mucho del proyecto de 664 artículos presentado por Milei en diciembre, pocos días después de asumir como presidente de Argentina. La minoría legislativa de La Libertad Avanza—38 diputados oficialistas de un total de 257 y 7 senadores de 72— le forzó a mutilarla. El texto original perdió más de la mitad de los artículos y fue dividido en dos: la Ley Bases propiamente dicha —que incluye los capítulos sobre desregulación económica, reducción del Estado e incentivos a grandes empresas— y el paquete fiscal, con cambios impositivos y una amnistía para evasores. Estos son los puntos más importantes de la ley.
Superpoderes a Milei
La ley declara la emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética. Durante ese periodo especial, el Ejecutivo argentino tendrá facultades legislativas en esas áreas clave, es decir, podrá reformar o aprobar leyes sin pasar por el Congreso. El Poder Legislativo finalmente le concede esta herramienta a Milei, aunque por la mitad del tiempo que quería y en un tercio de las materias solicitadas en el proyecto original de diciembre.
Privatización de empresas
Los legisladores han decidido que la mayoría de empresas públicas no está en venta. De la lista inicial de 41 empresas presentada por el Gobierno, la última versión deja apenas ocho sujetas a la privatización total o parcial. Sin embargo, está por ver qué pasa con Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y la Radio y Televisión Pública: la Cámara de Diputados autorizó su venta, pero el Senado la rechazó. Los diputados tienen la última palabra.
Cierre de organismos estatales
El Ejecutivo podrá cerrar todos los organismos públicos a excepción de una veintena, que solo podrán ser reestructurados. Encabeza la lista de exceptuados el principal organismo de ciencia y tecnología del país, el Conicet. Está también el máximo referente en enfermedades infecciosas, el Instituto Malbrán; el organismo que gestiona y fomenta la producción audiovisual, el Incaa; y el banco nacional de datos genéticos, que guarda información de personas desaparecidas para poder determinar la posible filiación de nietos secuestrados durante la dictadura.
Reforma laboral
Milei está por obtener una reforma laboral que varios de sus predecesores, como Mauricio Macri, intentaron sin éxito, aunque es inferior a la que buscaba. El Gobierno defiende que la flexibilización prevista incentivará el crecimiento del empleo formal privado, estancado desde hace más de una década, pero los críticos creen que hará aún más precario el mercado laboral y aumentará el desempleo.
La nueva normativa contempla que las empresas puedan contratar a empleados por un periodo de prueba de seis meses, el doble que el actual, ampliable a ocho meses para compañías medianas y a un año para las que tengan menos de cinco empleados. Además, permite tener hasta cinco personas contratadas como colaboradores autónomos, es decir, sin relación de dependencia.
La ley ofrece beneficios para los empleadores que regularicen a sus empleados, pero al mismo tiempo elimina las sanciones a aquellos que empleen a personas sin contrato, al suprimir las indemnizaciones especiales que obtienen hoy en la justicia.
Régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI)
Este es uno de los capítulos más polémicos. Garantiza beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares en sectores estratégicos como energía, minería, agroindustria y tecnología. Además, ofrece blindaje normativo a las empresas ante cambios legislativos futuros: las diferencias se dirimirán en tribunales internacionales.
El Gobierno sostiene que Argentina necesita ese generoso régimen para seducir a las grandes firmas para que apuesten por Argentina con proyectos a largo plazo, pero las pymes advierten que las perjudicará y destruirá empleo local.
Capítulo energético
El proyecto de ley plantea una gran transformación del sector energético para atraer a los grandes jugadores mundiales y multiplicar la extracción de recursos para la exportación. El imán es la formación de Vaca Muerta, en el sur del país, que tiene la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. La normativa reduce al mínimo la intervención del Estado, liberaliza precios —hoy regulados— y abre las puertas al libre comercio.
Amnistía fiscal
Los evasores fiscales podrán blanquear capitales no declarados sin pagar multas, siempre y cuando el dinero ingresado al sistema financiero argentino no salga hasta el 31 de diciembre de 2025. Las facilidades previstas para acogerse a la amnistía han encendido las alarmas de los expertos en lavado de dinero por considerar que es permeable al ingreso de capitales ilícitos en un país con fronteras porosas y con ciudades golpeadas por la narcoviolencia. Quedan excluidos del blanqueo quienes han ejercido un cargo público en los últimos diez años, así como sus cónyuges, padres e hijos. Tampoco habrá una segunda oportunidad en el corto plazo para los evasores: los que entren en la amnistía actual, tendrán prohibido repetir hasta 2038.
Impuesto a las ganancias (de la renta)
El año pasado, cuando era diputado, Milei votó a favor de la eliminación del impuesto a la renta, conocido en Argentina como ganancias, para unos 800.000 trabajadores con salarios altos. Ahora, como presidente, quiere dar marcha atrás. La Cámara de Diputados aprobó que vuelvan a pagarlo aquellos que cobren más de 1,8 millones de pesos brutos mensuales (unos 1.950 dólares a la cotización oficial), pero el Senado lo rechazó. La Cámara Baja decide.
Impuesto de bienes personales (al patrimonio)
La población más rica de Argentina confía en que salga adelante la versión de la ley aprobada en la Cámara de Diputados, que incluía una reducción del impuesto al patrimonio, conocida como bienes personales. Este beneficio ha sido revocado este jueves por el Senado y sin él llega a la instancia final.
***
Milei y el principio de revelación
Un triunfo parcial del Gobierno alcanzado con los métodos clásicos de la casta. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que ese emite los jueves de 22 a 24 h por Radio Con Vos, 89.9.
Fernando Rosso
Editorial de La Izquierda Diario, 13-6-2024
– La casta fue al rescate de Milei y Milei se recibió de casta. Es una síntesis posible de la larga jornada que terminó en la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, junto con el rechazo de algunos apartados.
– Fue un triunfo político parcial del Gobierno logrado a un alto costo y que no necesariamente resuelve los problemas más acuciantes que lo siguen acechando.
– La nueva normativa (con todas las limitaciones que encontró) es una avanzada contra los trabajadores, las trabajadoras y las mayorías populares y atenta contra la soberanía nacional y es, básicamente, una ley para los más ricos.
– ¿Por qué? Bueno porque los senadores y senadoras revalidaron una reforma laboral que legaliza la precarización del empleo, facilita la informalidad y, en general, liquida conquistas o derechos que venían muy dañados, pero estaban vigentes; porque votaron a favor de unataque a los empleados públicos y para permitir privatizaciones que, más allá de se excluyeron muchas empresas (las últimas en sacarse de la lista fueron Aerolíneas, el Correo y los medios públicos), quedaron otras importantes como ferrocarriles y Aysa; porque aprobaron una reforma tributaria absolutamente regresiva; porque dieron su voto a favor del Régimen de Inventivo a las Grandes Inversiones (con retoques también, pero parciales) que favorece una economía de “enclave” con fuerte sesgo extractivista, descomunales e inéditos beneficios para multinacionales; y porque aprobaron la delegación de facultades para un tipo que se cree una mezcla de Moisés y Terminator.
– La aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal tuvo lugar cuando el Gobierno venía de atravesar sus dos peores semanas con la salida abrupta de Nicolás Posse de la JGM; las mil internas que lo cruzan (cerca de 50 funcionarios renunciados o echados en estos meses); lainquietud de “los mercados” por la encerrona en la que está el esquema económico y, bueno, el escándalo por el secuestro de toneladas alimentosdestinadas a comedores populares que tuvo como protagonista a Sandra Petovello (y que cayó muy mal en la opinión pública. Encuesta de Zuban-Córdoba).
– El festejo de “los mercados” hoy (con subida de bonos y acciones, y baja del riesgo país) demuestra que se consideran ganadores porque, efectivamente, esta normativa los favorece.
– Fueron malas semanas, pese a que venía mostrando un “éxito” con el descenso de inflación (que hoy se confirmó con un alza mensual de 4.2 % en mayo), pero a costa romper la economía con una recesión brutal.
– Ahora, si todo esto es así, no es menos cierto que Milei y el Gobierno entregaron mucho más de lo que pretendían, debido a su debilidad política y a la encerrona de su hoja de ruta económica. Para evitar un desguace de la Ley Bases, una derrota en la votación general o votaciones adversas en los capítulos en particular,cedió y aceptó cambios medulares (bajar Aerolíneas Argentinas o el Correo del plan de privatizaciones, por ejemplo) o eliminar directamente todo el capítulo previsional y retrocedió también en quitar la moratoria para aquellos y, sobre todo aquellas, que no tenían los aportes suficientes.
– Hay que recordar que elborrador original, el presentado en enero, contemplaba más de 600 artículos y quedó reducido a casi una tercera parte. Es decir, desde los propios objetivos que se puso el Gobierno al grito de “no voy a negociar con nadie”, aprobó una ley bastante diezmada, con resultados muy ajustados (un empate general y en varios apartados) ynegociando con todos y todas.
– No sólo eso, negoció la aprobación desesperada de la ley con métodos que no son sólo de la política tradicional (“la casta”), sino lo peor de esos métodos. Con Lucila Crexell, la senadora por Neuquén tranzó a cielo abierto la embajada en la Unesco a la que fue nombrada mientras se desarrollaba la votación; con el gobierno de Entre Ríos negoció que pueda nombrar a los tres miembros de la comisión binacional que administra la represa de Salto Grande en el río Uruguay ¿Para qué? Para que el peronista Edgardo Kueider se sumara a los otros dos representantes de Entre Ríos y votara a favor.
– ¿Se entiende? Cargos por votos, votos por plata y todo en vivo y en directo casi por cadena nacional. Milei metió las dos manos en la mierda de la política tradicional, se enchastró hasta el cuello para, con la lengua afuera, aprobar una ley bastante mutilada. Porque digamos la verdad, el “logro” fue haber evitado un escenario de catástrofe si la ley se caía, más que haber sentado las bases para solucionar los problemas que lo siguen acechando.
– Incluso con todo esto, no pudo evitar que los capítulos deGanancias y Bienes Personales fueran rechazados en la votación del Paquete Fiscaly ahora tienen que volver a Diputados junto a otras modificaciones. Para evitar una derrota había sacado “voluntariamente” el apartado previsional (con el que quería seguir ahorrando mediante la degradación de millones de jubiladas que tenían que pasar a otro régimen), Ganancias y Bienes Personales están en riesgo(con los que pensaba seguir recaudando), sumado a que Diputados ya votó una nueva fórmula jubilatoria que le aumenta el gasto. Hoy hablaba con un economista muy consultado y le preguntaba: ¿Triunfo agónico, pero triunfo al fin del Gobierno? Y me contestó: “Sin toda la parte impositiva todo esto es un castillo de naipes”.
-¿Por qué? Porque Milei a esta altura, quería tener mucho más reducido el gasto público y se iba quedando sin nafta para continuar el ajuste (por eso pospuso el aumento de tarifas todo lo que pudo) y además, tuvo que resignar mucho de recaudación, siendo que estamos a mitad de año y se perdió todo este tiempo (la ley la presentó en enero).
– Mirando este escenario se puede entender lo que pasó en la calle ¿Y qué pasó en la calle? Una movilización muy importante (aunque la mayoría de los medios no la mostraban en toda su dimensión) y un show de policías y servicios montado por Patricia Bullrich para evitar mediante una represión provocada que esa concentración alcance un punto culminante cuando se acercaba la hora en la que eso podía suceder. Un circo que continuó con el comunicado de la Oficina de la Presidencia que habla de “terrorismo” y “golpe de Estado” y sigue en la justicia con las acusaciones insostenibles contra los detenidos.
– Párrafo aparte, merecen losdirigentes sindicales y la CGT (entre los que están los que retiraron a su gente temprano y los que no fueron o no hicieron todo lo posible). Porque, a ver, se puso el ojo en Martín Lousteau que dio el quorum, en Crexell bailando por un cargo, en José Carambia y Natalia Gadano, los senadores de Santa Cruz que votaron en general en contra(con eso se alcanzó el empate), y se fueron de la votación en particular y está bien, son responsables. Pero —y acá tomo algo que le escuché al periodista Rolando Graña, que no es ningún izquierdista—¿qué le impedía o a los sindicatos poner 300 mil, 400 mil personas en la calle para que la marcha sea más contundente y seguramente la represión menos efectiva?Nada lo impedía, no solo eso, sino hacer unparo nacional y una deliberación en todos los lugares de trabajo para concientizar y lograr mayor adhesión. Nada lo impedía, salvo que quieren negociar ellos “la suya”. De esa manera, hicieron también su aporte porque fue tan agónico el triunfo del Gobierno que algo más de decisión lo llevaba a la derrota.
– Parecería que el salomónico “principio de revelación” del que tanto habla Milei (vieron que si tiene votaciones adversas dice que igual son un triunfo porque revela lo que es la casta etc.), bueno, por estas horas operó para revelar a la casta que salvó a Milei, a Milei que para ser salvado tranzó y repartió beneficios para la casta, para un lograr un “triunfo” que le evitó el naufragio, lo dejó frente a los mismos problemas que tenía ayer.
***
Suba del costo de vida: una familia necesitó más de $850.000 en mayo para no ser pobre
Según el Indec, un hogar compuesto de dos adultos y dos menores precisó $851.351 en mayo para no ser pobre, sin incluir vivienda. En términos anuales el incremento fue de 290,7%, por encima del nivel general de precios. Ante el deterioro de nuestros ingresos, enfrentemos el ajuste.
Julio Pérez
La izquierda Diario, 13-6-2024
Este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria, que miden la línea de pobreza e indigencia respectivamente. Para mayo, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, sin incluir el costo de la vivienda, precisó $851.351 para no ser pobre y $386.978 para no ser indigente.
Mientras en promedio los precios aumentaron a nivel nacional un 276,4% interanual, los productos que integran la canasta básica y alimentaria crecieron 290,7%. Con respecto al mes anterior hay una desaceleración en los precios respecto a la recesión y la brutal caída del consumo. El crecimiento de la CBA fue de 3,7% y la CBT 2,8%.
Tomando como parámetros algunos datos oficiales actuales, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que por ley de contrato de trabajo debería asegurar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, es actualmente de $234.315,12. Es decir, se encuentra por debajo de la línea de indigencia y alcanza a cubrir apenas el 27,5% de la canasta de pobreza.
También comparando con la jubilación mínima, que actualmente se encuentra en $276.931,10 (con bono incluido), al igual que el SMVM se encuentra debajo de la línea de indigencia y sólo alcanza a cubrir el 32,5% de la canasta básica.
Incluso comparando con el RIPTE que falseando la realidad, salió a festejar el gobierno como “crecimiento del salario”, el mismo se ubicó en $819.501,72 en forma bruta en abril. Aunque con un mes de desfase, el mismo no llega a cubrir la canasta básica de abril, de $828.158. Tuit de Lucía Ortega
¿Qué miden las canastas? La canasta básica total se utiliza para medir el umbral de pobreza por ingresos, estableciendo que aquellos individuos o familias que perciban ingresos inferiores son considerados pobres. Mientras que la canasta básica alimentaria establece el límite de la indigencia, son aquellos individuos y familias que no llegan a completar las 4 comidas diarias, pasan hambre.
Si contemplamos que las canastas del Indec no incluyen un gasto tan importante como el alquiler podemos deducir que el costo de vida real es aún mayor. Una medición alternativa de consumos mínimos (para una familia de 4 integrantes) realizada por la Junta Interna del Indec, para saber cuánto tendría que ser un salario como mínimo, en abril se ubicó en $1.263.953.
Es urgente una suba de emergencia para los trabajadores formales, informales, desocupados y jubilaciones y por la actualización automática frente a la inflación. La CGT y la CTA deben romper la tregua cómplice con el gobierno y ponerse a la cabeza de un plan de lucha para enfrentar el ajuste de Milei y el FMI.